Miércoles, 01 de junio de 2011

¿Os gusta la novela policíaca? os gusta investigar por vuestra cuenta y deducir quién ha sido el asesino? Aquí os dejo 10 libros que giran en torno a un homicidio. Tras leerlos o por recomendación de gente muy allegada he querido compartirlos con vosotros. Como siempre, seguro que vosotros recordáis algún libro que merece la pena recordar; os invito a hacerlo en los comentarios.

En este caso, para variar, no todos son novelas.


Crimen y Castigo (Dostoievski)
"Raskolnikov, el héroe de la obra, se yergue como un superhombre y pretende situarse más allá del bien y del mal. Y para demostrarlo comete un homicidio. Y así, poco a poco se convence de que es una especie de hombre-Dios y que ni por encima ni por debajo de él debe reconocer ninguna ley moral. Pero en su lucha por conquistar definitivamente esa impasibilidad que lo exime del pecado, no puede sobreponerse al aldabonazo de la conciencia, que desde lo hondo de su espíritu le dice que es un criminal." ¿Se puede disculpar un asesinato porque la víctima es mezquina? Este es el argumento con el que el protagonista intenta defenderse del acoso psicológico al que se ve sometido. La eterna lucha entre el bien y el mal, la ambición y la moral.

Hamlet (William Shakespeare)
"El rey de Dinamarca ha sido asesinado por su hermano Claudio, que ha usurpado el trono y se ha casado, sin respetar las costumbres, con la viuda del muerto, Gertrudis. El espectro del padre se aparece a Hamlet en la muralla del castillo de Elsinore, refiere las circunstancias del delito y pide venganza. Hamlet promete obedecer, pero su naturaleza melancólica le hace irresoluto y le obliga a diferir la acción; mientras tanto se finge loco para evitar la sospecha de que amenace la vida del rey." La obra más leída de Shakespeare. Traición, venganza, incesto, corrupción moral, ira y locura. ¿Quién da más? Uno de esos libros que hay que leer al menos una vez en la vida.

Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez)
"Crónica de una muerte anunciada se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere." Novela corta o relato largo basado en hechos reales. Saber desde la primera página cual será el final de la novela no es un problema, precisamente ese es su aspecto más interesante. Podéis leer un resumen completo (con spoilers) de esta novela en la web Resumen de libros.

Asesinato imperial (Paul Doherty)
"Roma está gobernada por el Emperador Constantino y su madre Helena. El Emperador intentará sacar provecho de la cada vez más influyente Iglesia Cristiana. Pero su poder se tambalea cuando tres prostitutas de La casa de Afrodita, prostíbulo que él frecuenta, aparecen asesinadas. Los tres cadáveres presentan cruces grabadas en la frente y en cada mejilla. Con el propósito de proteger el futuro de su hijo, Helena contrata los servicios de una espía, Claudia. Claudia es la sobrina del dueño de una taberna y comienza a trabajar como sirvienta en la casa del Emperador. Claudia intentará descubrir quién es el asesino, y al mismo tiempo encontrar al hombre que le cambió la vida a ella y a su hermano." Novela histórica interesante con personajes bien tratados. Si bien no está centrada en la investigación policial, merece la pena por los detalles históricos sobre la vida en la antigua Roma.

Muerte en el seminario (P. D. James)
"Adam Dalgliesh regresa a la costa de East Anglia, escenario de sus años de juventud, para investigar la muerte de un joven seminarista que estudiaba en la Universidad de Saint Anselm. La visita, sin embargo, no le trae sólo nostálgicos recuerdos, sino que le enfrenta a una sucesión de horrores, de extrañas relaciones entre los religiosos y los profesores que convivenen el lugar, además de encubiertos intereses por los bienes que guarda la comunidad formada por clérigos y seglares." Como todas las novelas de James, lo mejor son sus personajes y su capacidad para reflejar el comportamiento humano.

El nombre de la rosa (Umberto Eco)
"Valiéndose de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina... Y a esta apasionante trama debe sumarse la admirable reconstrucción que no se detiene en lo exterior sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XVI." Gran historia y gran película. Un libro lleno de detalles y rico en descripciones. Para una inmensa mayoría, maravilloso de principio a fin.

Jack el destripador: Cartas desde el infierno (Stewart Evans)
Reproduce la correspondencia escrita (en teoría) por Jack el destripador que se conserva en los archivos oficiales. Es un nuevo análisis sobre el conocidísimo primer asesino en serie de la historia, cuya identidad nunca llegó a ser revelada.

Conan Doyle, detective: Los crímenes reales que investigó el creador de Sherlock Holmes (Peter Costello)
Libro que reúne algunos casos reales de asesinatos, robos y desapariciones en los que Conan Doyle participó como asesor de la policía. Algunos de ellos son tan famosos como el de Jack el Destripador, el caso del robo de las joyas de la corona irlandesa o la desaparición de un día Agatha Christie.

Los cuadernos secretos de Agatha Christie (John Curran)
Hace unos años Curran descubrió 73 cuadernos privados de la escritora, en los que apuntaba sus ideas para las novelas. Un libro para los seguidores de Christie, en los que descubrirán detalles y finales alternativos para sus historias preferidas.

Ellas matan mejor: 50 crímenes cometidos por mujeres (Francisco Pérez Abellán)
"Cincuenta historias marcadas por la tragedia que nos acercan al lado más oscuro del alma femenina. ¿Por qué matan las mujeres? Varios son los móviles y motivos que llevan a una mujer a cometer un asesinato: por ambición y poder, celos, temos, acoso e incluso locura. Muy diversos son también los métodos utilizados para perpetrar el crimen, desde el envenenamiento hasta la puñalada en el corazón." Para curiosos y amantes de la novela negra, este libro ofrece un paseo por la realidad más trágica protagonizada por mujeres.


Publicado por V @ 8:22  | Listas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios