Lunes, 08 de noviembre de 2010

Acabo de leer el ensayo de Stephen King titulado "Mientras escribo" (On Writing), donde el famoso autor norteamericano da consejos para los escritores noveles. Reconozco que no me lo he le?do entero, ya que la primera parte se dedica a la biograf?a del autor y a m? me interesaban s?lo sus consejos literarios. A continuaci?n resumo esos consejos que se diseminan a lo largo del libro.

C?MO EMPEZAR

- Si quieres ser escritor, lee mucho y escribe mucho. Leyendo prosa mala se aprende a no cometer los mismos errores. La buena literatura ense?a estilo, agilidad narrativa, estructura argumental, elaboraci?n de personajes cre?bles y sinceridad creativa. Al principio, quiz?s imites el estilo del escritor que m?s admiras, y eso no es negativo. En cuanto a la lectura, el truco est? en aprender a leer a tragos cortos, no a largos. Si no te diviertes ni leyendo ni escribiendo, mejor que te dediques a otra cosa. Stephen King propone dedicarle entre cuatro y seis horas diarias a leer y escribir durante toda la semana.

- Cuando mejor se escribe es cuando el escritor lo vive como una especie de juego inspirado. King nos dice que si empieza un proyecto ya no para, y s?lo baja el ritmo si es imprescindible. De esta forma, logras mantener la tensi?n y te centras en tu relato o novela hasta terminarlo. Su consejo es que la redacci?n de un libro (aunque sea largo) no deber?a durar m?s de tres meses. En cuanto al ritmo de escritura, a King le gusta hacer diez p?ginas al d?a, unos dos mil palabras. Para los novatos, King propone unas mil palabras al d?a y un d?a de descanso semanal.

- Ambiente sereno y espacio propio. Para King, mantenerse en buenas condiciones f?sicas y tener un matrimonio duradero han sido los dos secretos de su ?xito. El espacio para escribir puede ser modesto y s?lo requiere que sea un lugar que te permita aislarte del mundo exterior ("una puerta a cerrar").

QU? ESCRIBIR Y C?MO

- ?De qu? escribir? De lo que te d? la gana y te guste. El ?nico requisito que pone Stephen King es la sinceridad, contar la verdad. Considera err?neo renunciar a ciertos g?neros si te gustan, pero tambi?n ser?a un error dedicarse s?lo a alg?n g?nero con la creencia falsa de que nos proporcionar? dinero. Escribe de lo que quieras y aporta tu experiencia individual de la vida (amistad, amor, trabajo, etc). King dice que a la gente le encanta leer sobre el trabajo. En todo caso, debe haber algo sobre lo que t? sepas mucho m?s que los dem?s, y es eso lo que debe singularizar tus relatos.

- Estructura del relato o novela: narraci?n, descripci?n y di?logo. La narraci?n hace que se mueva la historia, la descripci?n genera una realidad sensorial para el lector y el di?logo da voz a los personajes para conferirles vida.

- Narraci?n basada en situaciones. King no le da a la trama (o argumento) demasiada importancia, ya que le restan espontaneidad a la creaci?n. Por contra, nos dice que la narrativa sale sola, sin planificarla, y que dentro de esa espontaneidad surge un "f?sil", una reliquia. El m?todo de King es crear situaciones, poner a sus personajes en aprietos y observar c?mo van transcurriendo los acontecimientos sin forzar una salida. Para ?l tiene preferencia la situaci?n antes que el argumento. El desenlace puede ser el que se tuviera previsto, pero en la mayor?a de los casos es algo inesperado para el propio escritor. Casi todas las situaciones interesantes pueden resumirse en una pregunta condicional: "?y si los vampiros invadieran un pueblecito de Nueva Inglaterra?", pone como ejemplo King de situaci?n que dio origen a su obra "El misterio de Salem's Lot".

- Aprender a describir, leyendo y escribiendo mucho. El primer paso de la descripci?n es visualizar lo que tienes en tu cabeza y trasladarlo a la p?gina para que el lector pueda visualizarlo tambi?n. Si quieres ser buen escritor, est?s obligado a poder describirlo. Pero es necesario buscar un equilibrio en la descripci?n: ni dejar confundido al lector ni tampoco saturarle con descripciones innecesarias. Por ejemplo, King prefiere no describir los rostros o la ropa de sus personajes con detalle, y dejar que sea el lector quien se los ponga. Es m?s importante el escenario y el ambiente en el que transcurre la historia. Una descripci?n correcta ser? aquella compuesta por una serie de detalles bien escogidos que resuman el escenario, el ambiente o el personaje, y en la mayor?a de los casos ser?n los primeros detalles que se le ocurran al escritor. En la descripci?n es m?s f?cil pasarse que quedarse corto. No hagas descripciones demasiado detalladas y largas porque aburrir?s al lector. Tu prioridad es que la historia no pare, que tenga ritmo y continuidad. La descripci?n puede ser directa o usando s?miles y otros recursos de lenguaje figurado (King tiene predilecci?n por los s?miles). En resumen, para describir bien necesitas visualizar con claridad y escribirlo usando im?genes no trilladas y un vocabulario sencillo. Puedes usar cualquier artificio que mejore la calidad de tu escritura, pero sin que se interponga en la historia.

- Di?logo sincero para darle voz a tus personajes. En vez de narrar la personalidad de un personaje de tu historia, es mejor utilizar el di?logo para ello. Este di?logo debe ser natural y tal como se desarrollar?a en la realidad, sin cohibirte por lo que puedan pensar ciertos lectores.

- Prestar atenci?n a lo que hace la gente para crear tus personajes. Stephen King nos previene de usar personas reales de nuestro entorno para trasladarlas a la historia, pero nos aconseja fijarnos en el comportamiento de la gente. Las historias siempre acaban hablando de gente, m?s que de acontecimientos. El objetivo es que el comportamiento de los personajes sean ?tiles para la historia y cre?bles.

- Simbolismo y tema, tras la revisi?n. Como hemos dicho antes, Stephen King no suele planificar lo que escribe sino que comienza con una situaci?n y la va narrando hasta obtener el n?cleo de la historia (la primera versi?n). Es en la revisi?n, una vez finalizada esa primera versi?n de la obra, cuando se fija en el simbolismo que puede tener, para as? adornar y enriquecer la historia. Sin embargo, el simbolismo no debe crear una sensaci?n artificial de profundidad. Durante esa segunda versi?n del texto, debes dejar m?s claro cu?l es el tema del que trata y a?adir simbolismos si le vienen bien a la historia. Esto puede exigir grandes cambios en la segunda y posteriores versiones de tu historia.

REGLAS DE ESTILO

- Lenguaje directo y cotidiano. Escribir bien significa prescindir del miedo y la afectaci?n. Cuando empiezas a escribir un relato o novela puedes pensar que necesitas usar palabras poco usadas o complicadas, y King nos dice que es todo lo contrario. Lo mejor es usar la primera palabra que se te haya ocurrido, sin forzar ni intentar impresionar. No debes asustarte de ser vulgar en ciertas situaciones. King pone el ejemplo con la palabra "cagar". Esa palabra puede ser vulgar, pero dependiendo de la situaci?n, del personaje de tu relato o de qui?n sea el narrador, puede ser mucho m?s adecuada que un eufemismo como "hacer de vientre", "defecar" o "excretar". Que no te coh?ba el decoro, sin que esto signifique recomendarte que seas vulgar cuando la situaci?n no lo requiere.

- Seguir las reglas b?sicas de la gram?tica. Aunque los mejores escritores a veces se saltan las reglas establecidas, ellos saben lo que est?n haciendo. Por lo tanto, a menos que t? tambi?n est?s seguro, lo mejor es que sigas las reglas b?sicas de la gram?tica. Pero no te preocupes pensando que debes ser un experto en gram?tica. Probablemente ya sepas construir frases coherentes (nombre+verbo) sin necesidad de volver a repasar lo b?sico en un libro de gram?tica.

- Evitar la voz pasiva. King le tiene fobia a la voz pasiva y considera que quienes la utilizan son escritores temerosos. Ejemplo de frase pasiva: "la mujer se hab?a pintado los labios." Mientras que en voz activa o directa ser?a: "la mujer tiene los labios pintados." No significa que necesites eliminar del todo la voz pasiva, pero ?sala cuando se adecuado y no abuses.

- Desconf?a de los adverbios y no abuses de ellos. S?, esas palabras acabadas en -mente son los adverbios y deber?as evitarlos en lo posible en tus textos. En especial, King aconseja no usar adverbios en los di?logos, como por ejemplo: "- ?Estoy harto! -dijo Juan, acaloradamente." S?lo usa adverbios en los di?logos en situaciones muy especiales y si no puedes evitarlo. En vez de usar adverbios, intenta que la situaci?n describa el tono del personaje.

- La mejor manera de atribuir di?logos es "dijo". El objetivo es que el relato est? tan bien narrado como para que el lector sea capaz de deducir por s? mismo si lo que dice un personaje lo dice acaloradamente, alegremente, enfadado, etc, sin necesidad de a?adirlo. Usa "dijo" en la mayor?a de los casos, si bien tambi?n puedes usar "exclam?", "pregunt?", "a?adi?", "respondi?", etc, pero cuidado con usar esferoides como sucede en las novelas baratas: "- ?El v?ter est? atascado! -espet? Marcos.", "- Me gustas -jade? Alicia",...

- No pensar demasiado d?nde empieza y termina un p?rrafo. Es mejor escribir con fluidez y dejar que los p?rrafos vayan tomando forma. "Hay que aprender a o?r el ritmo", seg?n King. Siempre puedes cambiar lo que no te guste despu?s en la revisi?n.

- El objetivo de la narrativa no es la correcci?n gramatical sino contar una historia. Hay que poner c?modo al lector y hacerle olvidar en lo posible que est? leyendo un relato de ficci?n.

DESPU?S DE LA PRIMERA VERSI?N

- Per?odo de descanso despu?s de la primera versi?n. King aconseja unos d?as de vacaciones, en los que te dediques a una actividad diferente, y luego trabajar en otra cosa (como un relato m?s corto que no tenga nada que ver con la historia anterior). El tiempo de reposo de la primera versi?n de tu historia no deber?a bajar de seis semanas, y no te dejes llevar por la tentaci?n de releerlo antes. Tras ese per?odo de reposo, cuando te parezca algo rar?simo, ya puedes volver a ?l e iniciar la segunda versi?n. En esta segunda versi?n lo primero ser? corregir la ortograf?a y encontrar incoherencias en la historia y en la motivaci?n de los personajes, quitar pronombres cuyo antecedente no est? claro, a?adir expresiones que aclaren el sentido, eliminar los adverbios prescindibles, comprobar si hay elementos recurrentes y si pueden enlazarse para darle un tema o un simbolismo a la historia, a?adir escenas e incidentes que refuerzen el sentido y borrar todo aquello que se disperse.

LO QUE LE GUSTA AL P?BLICO

- La gente que compra libros no se gu?a por el m?rito literario sino que quiere una historia entretenida. Para King, un relato absorbente se logra cuando los lectores reconocen a los personajes y el relato le proporciona ecos muy fuertes de lo que vive y piensa.

- Ritmo r?pido pero no en exceso. Las novelas de mayor ?xito comercial son aquellas que tienen un ritmo r?pido, aunque no hay que excederse en la velocidad porque puedes confundir o agotar al lector. Para acelerar el ritmo, en la segunda versi?n puedes hacer recortes para acelerar el ritmo.

- Introducir los precedentes de los personajes lo antes posible. King dice que es importante no retrasarse cuando se cuenta la historia previa de los personajes, aunque hay que hacerlo con elegancia. Siempre hay que incluir algunos precedentes, pero no aconseja utilizar flashbacks a lo largo de la novela ya que los considera aburridos y vulgares. En estos precedentes de los personajes s?lo hay que ce?irse a las partes que sean importantes para la historia, no hacerles una biograf?a completa.

- Documentarse, pero no en exceso. Si es necesario, puede investigarse sobre alg?n aspecto del relato que requiera informaci?n precisa o documentaci?n, pero es importante no saturar al lector con demasiados detalles innecesarios. Lo m?s importante es la historia.

SOBRE EL ENV?O DE OBRAS.

Si env?as un relato, pon unas cuantas l?neas iniciales explicando d?nde has publicado otras obras, y una o dos diciendo de qu? va la obra que env?as. Es importante despedirse dando las gracias por la lectura. En la esquina superior izquierda de la primera p?gina pon tu direcci?n y n?mero de tel?fono. En la esquina de la derecha pon la cantidad aproximada de palabras. El env?o hay que realizarlo en papel blanco de buena calidad, a doble espacio.

Y esos son los consejos que me han parecido m?s importantes al leer este libro de Stephen King, aunque contiene muchos m?s y merece la pena que te lo leas entero.

?

(Del blog Nimiedad)


Publicado por V @ 8:47  | De todo un poco
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Rafael Nebrea
Mi?rcoles, 10 de noviembre de 2010 | 15:27
Interesantísimo. Si bien no estoy deacuerdo en algunas cosas otras son muy útiles. Está claro que cada uno escribe como le da la real gana, pero jamás me habría puesto a analizarlo como la hace King.

De todo deduzco que es defensor a ultranza de la escritura ágil, sin florituras ni perífrasis enrrevesadas. No lo comparto, pero sí es cierto que en ocasiones muchos nos entretenemos demasiado en tonterías o en evitar las cacofonías o las aliteraciones vacías.
Publicado por ramon
Jueves, 02 de diciembre de 2010 | 9:54

Un libro genial... Ramón Cerdá - novelistaecstatic

Publicado por 100x100net
Jueves, 02 de diciembre de 2010 | 21:33
Bienvenido al blog Ramón amused

Rafael, que también es escritor, no está de acuerdo con algunas cosas que comenta Stephen King, ¿qué piensas tú? Imagino que cada escritor tiene sus trucos y su forma de afrontar la historia... Un día os voy a reunir a todos (si me dejáis, claro) para que me contéis vuestros truquillos y anécdotas de escritor...
thoughtful
Publicado por Alguien
Jueves, 27 de enero de 2011 | 0:07
Buen resumen, yo me he leído el libro y es maravilloso, como casi todos los de King. Sus reglas son estupendas, y tu trabajo de recopilación maravilloso. (Un detalle sin importancia, el ejemplo de la voz pasiva que pones no es correcto. La voz pasiva es cuando el complemente directo pasa a ser sujeto. Tu ejemplo de voz pasiva, "la mujer se había pintado los labios", es en realidad voz activa. La voz pasiva sería "Los labios fueron pintados por la mujer", que como ejemplo queda un tanto forzado.
Otro ejemplo sería: Pasiva: El dinero fue robado por Tomas (poco aconsejable)
Activa: Tomás robo el dinero.
Saludos.
Publicado por 100x100net
Jueves, 27 de enero de 2011 | 0:27
Lo cierto es que el resumen no es mío, me pareció muy interesante y por eso lo puse aquí, un día que no había noticias interesantes que comentaros. Lo saqué del blog Nimiedad, tienes el enlace al artículo original justo debajo del texto
cheerful

De todas formas muchas gracias por tu comentario, tienes toda la razón, el ejemplo no es correcto. Imagino que es una mala traducción.
Publicado por Alguien
Domingo, 16 de octubre de 2011 | 20:31

Un libro imprescindible. Me gustó el resumen. Lo he leído 5 ó 6 veces. Lo que está claro es que King sabe contar, y esa debería ser la prioridad de un novelista en ciernes.