Jueves, 13 de mayo de 2010
Flores en el ático es la primera parte de la serie de la familia Dollanganger publicada por primera vez a finales de los años 70 y que consta de cinco libros.

Aunque a primera vista parece una historia romántica y empalagosa de una familia dulce y feliz, se aleja mucho de la realidad. Es un libro que refleja la traición y la pérdida de la confianza. Es una historia dura con momentos realmente trágicos, basada en hechos reales.

La novela comienza con una familia feliz, de padres enamorados e hijos dulces y cariñosos, con una vida cómoda y sobre todo, alegre. Pero el padre muere y la vida se hace más difícil. La madre, proveniente de familia rica, y sin ningún tipo de experiencia de trabajo ni conocimientos para iniciarse en uno, es incapaz de mantener a la familia y deben recurrir a los abuelos y trasladarse a su mansión.

Por motivos que en ese momento parecen algo confusos, los niños deben pasar la primera noche en el ático, escondidos sin hacer ruido. Cuando era joven el abuelo desheredó a la madre de los chicos, y debe congraciarse con él antes de decirle que los niños existen y están en la casa.

Pero lo que en principio solo iba a ser una noche comienza a alargarse, los días pasan a ser semanas... y después a meses... Y las reglas empiezan a crecer, nada de ruidos, leer la biblia, niños y niñas separados, limpieza, decencia...

Y estos días en el ático son los que irán dando paso a escenas agridulces y crueles que os comentaba antes.

Flores en el ático es un libro que se lee muy rápido, no hay excesivas descripciones y el diálogo favorece la lectura. El ambiente es bastante opresivo, y los detalles que se encuentran consiguen introducirte sin que te des cuenta en esas cuatro paredes oscuras.

El único pero que se puede poner a los personajes es que son muy tópicos, teniendo en cuenta la fecha en la que se escribió el libro (y que se observa en todos los libros de Andrews). Las mujeres son floreros interesadas en trabajos artísticos mientras que los hombres tienen aspiraciones clásicas: médicos, abogados, empresarios.

Soslayando este detalle, el libro merece la pena; por la evolución de los niños frente a un trato inhumano, por la fortaleza ante las penurias y por el amor incondicional que se profesan, pero sin dejar de tener presente que la confianza ciega a veces puede ser peligrosa.

Y a partir de aquí los comentarios pueden desvelar parte de la trama, leedlo sólo si no os importa conocer el final del libro. Seguir leyendo un poco más...
Publicado por V @ 8:35  | Rese?as de libros
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Alguien
Jueves, 26 de agosto de 2010 | 18:49
esta super genial es te libro me fasino mucho.flirty
Publicado por Alguien
Jueves, 05 de septiembre de 2013 | 6:23

Excelente facil de leer y muy entretenido ! Se los recomiendo a todos una gran historia la sgaa es increiblemente buena ! vale la pena leerla completa :)