Viernes, 30 de abril de 2010
Lo vieron navegando por el vello negro, denso y sedoso, que de repente se convirtió en irritado y crespo, en ondulante geografía de torres líquidas y páramos de espuma. Continuó su singladura, cuentan, con el velamen resecado y la proa erguida, peligrosamente inclinado a babor. Era, según cuentan los navegantes veteranos, todo juventud y audacia; lucidez total al dejarse engullir por el negro remolino.

Publicado por V @ 8:37  | Microrrelatos y cuentos
Comentarios (1)  | Enviar
Jueves, 29 de abril de 2010
Hoy os voy a hablar de un libro que ha sido toda una sorpresa. Me llegó muy recomendado (¡gracias!) y lo empecé a leer con bastante curiosidad. No me ha defraudado en absoluto. La novela es muy visual, pausada pero interesante. No mantiene toda la noche en vela pero ha sido un gran descubrimiento para mi, muy alejado de lo que suelo leer y de lo que pensaba que iba a encontrar.

La historia está estructurada en tres partes muy diferentes.

La primera es la más extensa y la más importante en la trama, y acontece durante dos calurosos días del verano de 1935. La historia se centra en dos hermanas, Briony, de apenas trece años y Cecilia, la hija mayor de una familia de clase alta, y Robbie, su jardinero. Y alrededor de ellos un padre ausente, una madre afectada y distante, unos primos recién llegados que no terminan de encajar en las apretadas normas de la casa, el hermano mayor y su amigo, recién llegados de la universidad...

Pero la protagonista indiscutible es Briony, que en este momento de la narración se encuentra pasando de la niñez a la vida adulta, sin apoyo, sin comprender lo que ocurre a su alrededor, con el egocentrismo propio de los niños. Intenta forzar que los que están a su alrededor se den cuenta de que se está convirtiendo en una mujer y este ansia provoca un cambio en la vida de varias personas. En medio de esta crónica hay UN momento concreto en el que todo da un giro, sometido a la visión tergiversada de la niña, a las diferencias de clase y a la etiqueta social de los años treinta.

El estilo de esta primera parte es lento y detallista, recuerda al letargo de una tarde de verano. Sabes que va a ocurrir algo pero no tienes muy claro qué ni cuándo. Merece la pena leerlo con calma, dejándose llevar por la monotonía de la vida de los protagonistas.

En la segunda parte la guerra ha llegado a la vida de la familia. Robbie es un soldado herido y enfermo en retirada, Cecilia es enfermera, Briony sigue sus pasos y el resto de la familia desaparece. Cada uno se ha adaptado a su situación como ha podido. Briony sigue tratando de encajar en algún sitio.

El estilo en esta segunda parte empieza a cobrar vida, abundan las descripciones, aunque no tan detallistas, y existe alguna escena prescindible, pero se hace más rápida y cómoda de leer.

La última parte gana en intensidad y claridad, todo tiene su por qué y queda explicado en estas últimas páginas. La imagen que uno se va haciendo de Briony a lo largo de la novela de pronto cambia, la imagen de toda la novela en sí cambia. Por fin vemos el cuadro completo.

Creo que es un libro que os parecerá una maravilla o lo aborreceréis, sin términos medios. A mi, sin crearme ansias, me ha mantenido enganchada hasta terminarlo, no deja indiferente.

Una curiosidad: Esta novela ya se ha llevado al cine, protagonizada por Keira Knightley. Uno de sus vestidos ha sido considerado el vestido más bonito de la historia del cine, os pongo un fotograma para que decidáis si estáis de acuerdo o no. También hay rumores que dicen que la historia se va a convertir en una ópera.

Y a partir de aquí los comentarios pueden desvelar parte de la trama, leedlo sólo si no os importa conocer el final del libro. Seguir leyendo un poco más...

Publicado por V @ 8:13  | Rese?as de libros
Comentarios (1)  | Enviar
Mi?rcoles, 28 de abril de 2010
Siguiendo con la serie de entrevistas que estoy realizando desde hace unas semanas (I, II y III) esta semana he hablado con Olalla García, la autora de libros tan conocidos como El jardín de Hipatia o Las puertas de seda. Hasta ahora solo pueden encontrarse en formato papel.

Ya has publicado tres novelas y varias colaboraciones, pero tus obras no se pueden encontrar en formato digital ¿qué ha motivado esa decisión?
No es que haya sido una decisión por mi parte. Personalmente, estoy a favor de los e-books, aunque algunas de sus particularidades me inspiran cierta reserva. Creo que el mundo de la edición digital aún no está lo bastante desarrollado, y que quedan por definir ciertos aspectos; por ejemplo, las medidas de seguridad y la existencia de algún mecanismo que dificulte que los textos se copien ilegalmente. No tengo ningún problema en que mis artículos de investigación, de divulgación o de opinión se distribuyan digitalmente; pero el caso de las novelas y las traducciones es muy distinto, porque aún no estoy segura de que existan los mecanismos adecuados para respetar al 100% los derechos de autor. Otro aspecto con el que no estoy de acuerdo es con el precio de venta de los e-books. En ciertos casos, resulta excesivo, de forma totalmente injustificada.

¿Te habría gustado publicar tus novelas también como ebook? Qué medio prefieres, el digital o el papel?
Si que me habría gustado, sobre todo la primera, “Ardashir, rey de Persia”, que a día de hoy es dificilísima de encontrar en cualquiera de sus ediciones impresas, tanto la de tapa dura como las de bolsillo. Lo que ocurre es que la editorial tiene los derechos para la edición digital, y si ellos no deciden publicarla yo no puedo hacer nada al respecto.

En cuanto a cuál de los dos medios prefiero, creo que ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Para mí es más cómodo leer un libro impreso en papel, tal vez porque es el formato al que estoy acostumbrada; pero, por otra parte, la edición digital ofrece grandes posibilidades en cuanto a capacidad de almacenaje y de transporte. Por ejemplo, en mi casa no queda sitio para más estanterías, y todas las que tengo están abarrotadas a más no poder. Y cada vez que me voy de viaje (lo que ocurre con mucha frecuencia) me llevo un verdadero cargamento de libros. Un lector electrónico es la solución perfecta para ambos problemas.


¿Qué piensas acerca de la piratería y de las copias no oficiales de libros que circulan por la web?
No es que los escritores ganemos mucho, más bien lo contrario; de lo que cada lector paga por un ejemplar, nosotros nos llevamos el 10% o incluso menos. Pero, si los escritores dejamos de percibir incluso esa mínima ganancia, muchos de nosotros tendremos que dedicarnos a otra cosa (en mi caso, con todo el dolor de corazón). En otras palabras, si el fenómeno de la piratería se extiende, repercutirá negativamente en la calidad de las publicaciones.

Hay quien establece una correlación con lo que ya ha ocurrido en el mundo de la música, pero no hay comparación posible. Por supuesto que los músicos y las discográficas pierden mucho por culpa de las descargas ilegales, pero aún pueden seguir ganando bastante dinero por medio de conciertos y actuaciones, algo impensable en el caso de los literatos.


Uno de los argumentos más utilizados para justificar estas copias es el elevado precio de los libros, ¿estás de acuerdo?
Estoy de acuerdo en que el precio del libro en España es demasiado elevado. Viajo mucho y visito muchas librerías. Los precios en otros países de nuestro entorno europeo con un tren de vida similar al nuestro son notablemente menores, así que estoy convencida de que en España ese precio podría reducirse. Ahora bien, eso no justifica la copia ilegal.

Algunas empresas como Amazon en USA o Luarna en España están revisando los precios de sus ebooks, ¿qué precio consideras adecuado para los libros digitales?
Creo que en ningún caso debería sobrepasar el de un ejemplar de bolsillo. E incluso debiera ser bastante menos, porque se eliminan, como poco, los gastos de transporte, que pueden ascender hasta casi un tercio del precio total del libro.

¿Crees que el ebook acabará con el libro tradicional? ¿Cuál crees que es el futuro de la publicación en papel?
No creo que acabe con el libro tradicional, que seguirá imprimiéndose; aunque, eso sí, las tiradas disminuirán bastante. Creo que libro electrónico esta llamado a absorber un porcentaje muy importante del mercado editorial.

Gracias Olalla por contestar a mis preguntas.

Publicado por V @ 8:32  | Entrevistas
Comentarios (0)  | Enviar



Dios Mío es una tira cómica que se publica en la revista El jueves, dibujada por J.L.Martín

Publicado por V @ 8:31  | Humor
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 27 de abril de 2010
Cosas que me alegran por la mañana: que haga sol, que sea sábado y recién descubierta, encontrar un mensaje avisándome de que mi blog es el blog del día en Miarroba. Que es una tontería, lo se, y para los que saben cómo se elige, seguramente más, pero qué bien queda eso de "Tu blog, elegido Blog del día en Miarroba".

Aish, que me emociono...

Como curiosidad, si queréis ver cómo era el blog el día que lo abrí, os podéis hacer una idea con la thumbnail que aparecerá durante el día de hoy en la página principal de Miarroba. Mejor ahora, ¿verdad?

(Podéis verlas más grande haciendo clic sobre las imágenes)








Publicado por V @ 13:08  | De todo un poco
Comentarios (7)  | Enviar
Oh tú, cruel, mortalmente hermosa doncella,
Dime qué gran pecado he cometido
Para que me hayas atado, escondido,
Dime porqué has roto la solemne promesa.

Fue ayer, sí, ayer, cuando con ternura
Tocaste mi mano, y con dulce acento afirmaste:
Si, vendré, vendré cuando se acerque la mañana,
Envuelta en brumas a tu cuarto llegaré.

Sobre el crepúsculo esperé junto a la puerta sin llave,
Revisé con cuidadoso esmero todas las bisagras
Y me regocijé al comprobar que no gemían.

¡Qué noche de ansias expectantes!
Pues miré, y cada sonido fue esperanza;
Si por casualidad dormité unos breves instantes,
Mi corazón siempre se mantuvo despierto
Para arrancarme del sopor inquieto.

Si, bendecí la noche y al manto de tinieblas
Que con tanta dulzura cubría las cosas;
Disfruté del silencio universal
Mientras escuchaba en la penumbra,
Ya que hasta el mínimo rumor me parecía un signo.

Si ella tiene estos pensamientos, mis pensamientos,
Si ella tiene estos sentimientos, mis sentimientos,
No aguardará el arribo de la mañana
Y con seguridad vendrá hasta mí.

Un pequeño gato saltó en el suelo,
Atrapando a un ratón en un rincón,
Fue ese el único sonido en la habitación,
Jamás anhelé tanto escuchar unos pasos,
Jamás ansié tanto escuchar sus pasos.

Y allí permanecí, y permaneceré siempre,
Ya llegaba el resplandor del amanecer,
Y aquí y allí se oían los primeros movimientos.

¿Es ahí en la puerta? ¿En el umbral de mi puerta?
Acostado en la cama me apoyé sobre el codo,
Mirando fijo la puerta, apenas iluminada,
En caso de que en el silencio se abriera.
Las cortinas se alzaban y caían
En la quieta serenidad del cuarto.

Y el día gris brilló, y brillará siempre,
En la habitación contigua se oyó una puerta,
Como si alguien saliese a ganarse el sustento,
Oí el estrepitoso temblor de los pasos
Cuando las puertas de la ciudad fueron abiertas,
Escuché el alboroto en el mercado, en cada esquina;
Quemándome con la vida, el griterío y la confusión.

En la casa los sonidos iban y venían,
Arriba y abajo de las escaleras,
Las puertas chirriaban,
Se abrían y cerraban,
Y como si fuese algo normal, que todos vivimos,
De mi desgarrada esperanza no brotaron lágrimas.

Finalmente el sol, ese odiado esplendor,
Cayó sobre mis paredes, sobre mis ventanas,
Cubriéndolo todo, apresurándose en el jardín.
No hubo alivio para mi aliento, hirviente de anhelos,
Con la brisa fresca de la mañana,
Y, podría ser, aún sigo allí, esperándote:
Pero no puedo encontrarte bajo los árboles,
Ni en mi sombrío sepulcro en el bosque.

Publicado por V @ 8:27  | Poemas
Comentarios (1)  | Enviar
Lunes, 26 de abril de 2010
Repasando los datos que ha publicado la Federación de Gremios de Editores de España sobre los hábitos lectores españoles en 2009, he encontrado algunos datos curiosos. A ver qué os parecen a vosotros...

Algo más de la mitad de los encuestados ha confirmado que es lector. No me refiero a lector obsesivo o simplemente habitual, no, me refiero a que a veces lee algún libro, aunque sea un rato cada tres meses. Lo más relevante es que un 45% de españoles no lee libros nunca o casi nunca, de ningún tipo. Está claro que hay que empezar a hacer actividades de animación a la lectura desde ya. Hay un libro para cada persona, ¿cómo hay tanta gente que no encuentra el suyo?

Y está claro que la afición por la lectura comienza desde pequeños si los padres participan. Se preguntó a los lectores de entre 10 y 13 años por los hábitos de sus padres, y la respuesta es clara: los niños en gran medida hacen lo que ven hacer a sus padres.



Compramos más que leemos.

Solo 3 de cada 10 lee más de 9 libros al año (14 si solo nos fijamos en los libros que leen los lectores habituales, y me consta que algunos de vosotros leéis muchos más). Sin embargo, el número medio de libros comprados en España en 2009 se sitúa en 10,5 libros por persona, igual que los tres años anteriores. Habrá que ver si estas cifras se mantienen o empiezan a decaer en los próximos años, tal y como pronostican las opiniones más pesimistas. Por el momento el número de ereaders está aumentando, especialmente en el sector de lectores freceuntes, y el número de libros en papel vendidos no ha disminuido...

Respecto a los títulos, Stieg Larsson se destaca como el autor más leído y comprado, aunque el libro que más interés consiguió fue El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. Personalmente los dos me decepcionaron un poco; sentimiento bastante compartido en el caso del libro de Boyne, del que esperaba más a pesar de sorprenderme su final, como ya os comenté.

¿Cómo elegimos libros?

Con este libro me quedó claro algo, que tomar como referencia los libros más leídos en el autobús no es una buena idea. Según esta encuesta las principales referencias son amigos y profesores (más de la mitad de los encuestados), y solo un 12% utilizan la red para buscar información. A mi me gusta leer opiniones (que no destripen la trama) antes de decidirme por un libro, y me fío de las opiniones de los participantes de los foros de lectura en los que entro. ¿Y vosotros? he abierto encuesta para conocer vuestros referentes, está como siempre, en la columna de la derecha. Por cierto, un 34% compra los libros "por impulso", su elección entonces se reduce a una portada atrayente, un título que consigue llamar la atención o una contraportada interesante, y esos datos a veces nos crean unas expectativas que el libro no cumple en absoluto... Eso sí, da igual como se elija el libro pero el formato de bolsillo no convence.

Respecto a los géneros, las novelas históricas son las más compradas (35%), seguidas de las de aventuras (21%), las de intriga y misterio (19%) y las de ciencia ficción y fantásticas (16%). En la encuesta que abrí hace unas semanas las novelas históricas han sido la elección preferida también, seguida por las novelas de misterio.

Como la mayoría de encuestas a nivel nacional, en ésta también se ha sacado un perfil del lector español: mujer universitaria, que lee en casa y que no lo hace más por falta de tiempo.

Y un detalle sobre el ocio: El 11,9% de la población ve en televisión o escucha en la radio algún programa relacionado con los libros. Sin embargo no parece que fuera una opción en esta encuesta la participación en foros o blogs literarios... Esperemos que la encuesta se adapte a los tiempos que corren y sí aparezca en los próximos años.

Podéis descargar un PDF con todos los datos aquí o descargar una presentación en la web de la Federación (3,9 Mb)

Publicado por V @ 8:24  | Actualidad
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 23 de abril de 2010
En este año, el primer Día del libro de este blog, como no podría ser menos, os cuento la leyenda catalana de Sant Jordi. Como todas las leyendas, se ha adaptado a la zona en la que se cuenta. El próximo año os contaré la leyenda cristiana, que como suele suceder, es un poco más sangrienta...


Según la tradición, la villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un colosal dragón. La bestia se había instalado a las afueras del pueblo, infectando el aire y el agua con su aliento apestoso y causando estragos entre el ganado. En su búsqueda de alimento, cada vez se aproximaba más a las murallas, por lo que los vecinos tuvieron que buscar una forma de mantenerlo apartado. Empezaron dándole de comer ovejas; cuando éstas se acabaron, siguieron con los bueyes, y luego con los caballos. Y por fin no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes. Se metieron los nombres de todos en un puchero, también el del rey, y el de su hija la princesa, y cada día una mano inocente decidía quien moriría la mañana siguiente. Y una tarde la escogida fue la princesa. Dicen unos que el rey lloró y suplicó a sus súbditos por la vida de su hija, pero que de nada le sirvió, ya que no era el único padre desconsolado. Cuentan otros que el rey entregó a su hija con valentía y entereza. Sea como fuere, la joven salió de las murallas y se dirigió hacia su triste destino.

Cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un hermoso caballero vestido de blanco sobre un caballo blanco que arremetió contra la bestia. El animal, herido, se sometió al caballero, que le ató al cuello un extremo del cinturón de la princesa. La dama tomó el otro extremo del cinturón y, para pasmo de los pobladores de Montblanc, condujo al dragón como a un perrito hasta la puerta de la ciudad. Allí, a la vista de todos, el caballero remató a la bestia de un certero golpe de lanza. Dicen unos que el dragón se fundió y fue absorbido por la tierra. Cuentan otros que un gran charco de sangre se formó a los pies del caballero. Sea como fuere, en aquel mismo instante creció un rosal y de sus ramas brotaron rojas rosas. Jorge, o Jordi, o George, o Giorgios, que es como se llamaba el caballero, obsequió a la princesa con una de esas rosas.

Semejante gesta hizo que el santo caballero alcanzase fama y popularidad durante la Edad media, y que fuera escogido patrón de la caballería y la nobleza.



Fuente: Ediciona (la imagen también la he sacado de esta página, porque llevo días viéndola y me encanta. Es de Jorge de Juan)

Publicado por V @ 8:13  | Microrrelatos y cuentos
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 22 de abril de 2010
Resumen de la editorial: "Dexter Morgan no soporta la sangre. Curiosa manía para un forense del Departamento de Policía de Miami. Más teniendo en cuenta que Dexter aprovecha las noches de luna llena para cortar en pedacitos a otros como él, asesinos en serie que han escapado a la acción de la justicia. Pero es posible que a partir de ahora su vida de un giro decisivo.

Es que Dexter le ha dado el sí a Rita y está a punto de convertirse en un marido respetable, la figura paterna a la que imitarán Ashtor y Cody, los hijos de su pareja. Y, en caso de que la vida matrimonial no resultara amenaza suficiente para sus correrías nocturnas, una sucesión de asesinatos rituales podría llevarlo a reconsiderar su propia adicción al homicidio.

¿Por qué el hallazgo de dos muchachas quemadas y decapitadas ha hecho huir a su Oscuro Pasajero, la voz que le indica quién debe ser su próxima víctima cuando no le está ayudando a resolver uno de sus casos? ¿Y a qué vienen los accesos de paranoia y las constantes pesadillas? ¿Ha perdido Dexter la cabeza o de veras se ha cruzado en el camino de una fuerza atemporal empeñada en destruirle?

Tras El oscuro pasajero y Querido Dexter, Jeff Lindsay nos devuelve al mordaz y sanguinario Dexter en una historia sorprendente que hará las delicias tanto de los fans de la saga literaria como de quienes hayan disfrutado de su exitosa adaptación televisiva. "

En realidad no vais a encontrar en este libro al Dexter mordaz y sanguinario de las dos primeras entregas. Sigue siendo tan asocial como siempre pero empieza a tener sensaciones totalmente nuevas para él. Vais a conocer un Dexter nervioso, deprimido e incluso temeroso, que ha perdido su aplomo y su "toque especial". Pero este no es el giro más importante: todos estos cambios se producen porque el oscuro pasajero decide desaparecer.

Las explicaciones que se dan a este hecho para mi son demasiado místicas y desviadas de lo que ofrecen El oscuro pasajero y Querido Dexter. No es una mala novela, simplemente es diferente. Entretenida, pero de un género distinto. Por suerte parece que el cuarto y quinto libro retoman la senda iniciada por las dos primeras entregas, así que si tras estas explicaciones pensáis que el libro os puede decepcionar, quizá sea una buena idea saltar del segundo al cuarto, que tampoco os habríais perdido nada...

Respecto al resto de personajes, la hermana policía parece haber tomado demasiado café, es un saco de nervios en todo momento. Por el contrario, Cody evoluciona y desarrolla sus propias aficiones, siempre en el estado sosegado que le caracteriza. Es lo más interesante que sucede en Dexter en la oscuridad. El resto de personajes tan solo hace breves apariciones.

En conclusión, que las dos primeras partes me crearon grandes expectativas que en el tercero no se han cumplido. Aún así he terminado el libro en apenas unos días. Y empiezo a buscar el cuarto libro, por si alguien me lo presta...

Publicado por V @ 8:31  | Rese?as de libros
Comentarios (0)  | Enviar
Mañana se celebra el Día mundial del libro. Ya son más de cien países los que han escogido esta fecha, la mayoría de ellos por la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega (aunque no es una coincidencia exacta). En algunos países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, y en varias ciudades de España además se celebran otras fiestas, la más conocida el Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Todas estas fiestas tienen un denominador común: el libro. En estos días se celebran ferias, firmas de autores, sorteos, lecturas, mercadillos... Por si aún no habéis decidido qué hacer o dónde ir para celebrar este día, os dejo algunas propuestas...

En Buenos Aires, desde hoy y hasta el 10 de mayo se celebra la 36º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que cuenta con la declaración de interés nacional, y en la que se podrá asistir a presentaciones de libros, coloquios, recitales, actuaciones..

En Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro ha organizado una feria en la que se celebrarán más de 700 actividades culturales, en la que se dará especial importancia a la producción editorial universitaria del país y la oferta de  publicaciones académicas.

En España cada ciudad lo celebra a su manera,
  • Madrid: La noche de los libros se celebra por toda la comunidad y no solo en espacios literarios: Habrá cine, exposiciones en museos, tapas, conciertos... además de talleres y actividades literarias.
  • Barcelona: Tradicional es la firma de autores, que se celebra por toda la ciudad. Aquí tenéis una lista de autores y lugares en los que podréis encontrarlos.
  • Valencia: Feria marcada por las presentaciones de libros, las firmas de autores y las actividades escolares

A nivel internacional una de las celebraciones más completa es la del Instituto Cervantes, que ha planificado diferentes actividades literarias para todas sus sedes.

Publicado por V @ 8:29  | Actualidad
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 21 de abril de 2010
Hace unos días el escritor Moisés Cabello nos daba su opinión sobre el momento que están viviendo el libro y el ebook, al igual que ya lo hizo el consejero delegado de Luarna. Esta semana me he puesto en contacto con un trabajador del sector gráfico, para conocer cómo les influye a ellos la llegada del libro digital.

¿Qué piensas acerca de la piratería y de las copias no oficiales de libros que circulan por la web?

La pirateria digital, si se puede entender así, tanto como las copias no oficiales, me recuerdan a lo típico que hacíamos fotocopiando los libros de texto, que salía más barato que comprarse uno (dependía de cual, también es cierto) por tanto, piratería o no, a mi no me preocupa.

Uno de los argumentos más utilizados para justificar estas copias es el elevado precios de los libros, ¿estás de acuerdo?

Bueno, para el que es pirata, da igual que el libro cueste 2 euros que 20. Está claro que el libro de por sí es caro, pero el proceso de fabricación es bastante más costoso que el de un simple CD. A nivel de comparación únicamente. En el proceso de fabricación literal del libro, solo el soporte (papel) ya es caro, por ejemplo un libro de 400 paginas, en dina a5, que suele ser el tamaño parecido a lo que nos venden, viene a ser 200 folios más la cubierta. 200 folios ¿cuánto cuesta? seguro que más de los 15 céntimos de un CD o un DVD. Por tanto, quién piratee por precio, pues solo imprimiéndoselo en ocasiones puede perder dinero, salvo si lo imprime en el trabajo a coste de la empresa. Entiendo que el precio no es el motivo de la copia, pero si es cierto que en algunos libros el precio es muy elevado y sin embargo en otros (regalos de periódicos por ejemplo) no pagan ni lo que cuesta el papel.

¿Crees que el ebook acabará con el libro tradicional? cuál crees que es el futuro de la publicación en papel?

Acabar acabar.... depende de la fecha que le pongas. En principio y depende lo que duremos en este mundo, entiendo que el libro de papel seguirá existiendo igual que existen otras muchas cosas, para una minoría. Que le quitará mercado, por supuesto; que llegará un momento que se dejen de editar libros en papel porque no salga rentable, pues quizá, pero siempre se imprimirá, evidentemente no al ritmo que se venía haciendo ni las cantidades actuales, pero siempre se hará algo.

En un futuro el libro quedará como objeto de coleccionista, pero tardará bastante más que lo que tardó en CD en terminar con el vinilo. Por tanto, calculo que durante unos 20 años convivirán. Ahora parecerá que gana terreno fagocitando todo, pero luego se estancará. Sencillamente porque la gente mayor, la que no usa tecnologia, y toda esa gente que además suele leer entre otras cosas revistas de cotilleos, si leen libros, es muy difícil que lean sobre pantalla. Si sumamos que a la gente con problemas en los ojos le cuesta leer libros, leer sobre pantalla aún le costaría más.

Además, tú dejas un libro y no pasa nada... dejas el lector de libros... y? te quedas sin poder leer ninguno. Por tanto es un invento, necesario para el sostenimiento del planeta pues en la fabricacion de libros así como de revistas se destruye y contamina más de lo que la gente se cree. Y eso que se recicla casi todo, pero solo el consumo de agua cada dia de una planta en fabricar papel y otra planta en imprimirlo, es brutal.

¿En qué grado ha afectado a las empresas de impresión la llegada de los ereaders y los libros digitales? qué futuro ves para estas empresas?

Depende si hablamos de empresas a nivel mundial o a nivel nacional. El libro digital como mucho ataca a las empresas del sector que se dediquen al libro. Está claro que todas las grandes empresas tienen metido dinero en el libro, casi todo en novela, que es lo que ataca, de momento, el ereader. Son máquinas simples con poca dotación, salvo la encuadernación que lleva mayor trabajo, máquinas y gente.

Pero, si se compran más ebooks, se venden menos libros y vosotros tenéis menos trabajo, ¿no?

Sí y no. Puede ser que gente que no se compre el libro por precio se compre el ebook y gente que aún comprándose el ebook, quiera coleccionar el libro. Pero lo que realmente más afecta al sector gráfico ahora mismo, siendo claros, no es el ebook, ni ereader ni tecnologías varias. Bueno algo de la  tecnología sí afecta pues se necesitan menos personas para hacer mayor cantidad de cosas, pero a lo que iba, es la importación.

No es normal que cosas que se pueden hacer aquí, se fabriquen en China, India, Nepal o Tombuctú, me da igual, y las importen sin que les apliquen aranceles altos que les haga replantearse sacar fuera la producción. Ese es el problema. Por ejemplo, típica empresa editora que tiene sus propias plantas de impresión, le da por imprimir en China y tiene desocupadas sus propias plantas... ESO es lo que está perjudicando la industria gráfica a niveles "altos", es decir, no de pequeña empresa. Básicamente lo mismo que esta perjudicando al resto de sectores, la externalización..

A nivel de pequeña empresa puede afectar a la gente que haga las cubiertas, los plastificados, embalajes etc. Pero No por el tema de ereaders ni ebooks, está claro que siempre algo afecta, no seamos tampoco ciegos, pero hay a quien le gusta abrir un libro solo para ver cómo huele, y eso no lo tiene el ebook, la textura, los coloridos (de momento) de las portadas etc. Un libro con dedicatoria del autor... El tipico perro que muerde el libro que te regaló tu ex... Son tantas cosas lo que dice un libro en papel, que lógicamente se paga en ocasiones como digo, en demasía. Sobre todo los best sellers, pues a mayor tirada siempre son más caros. Y sin embargo el precio ejemplar siempre es más barato a mayor tirada que a menor.


Muchas gracias por participar en esta serie de entrevistas. Esperemos que el problema de la deslocalización reciba la atención que merece.

Publicado por V @ 8:42  | Entrevistas
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por V @ 8:41  | Humor
Comentarios (1)  | Enviar

Publicado por V @ 8:40  | M?sica
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 20 de abril de 2010
Rompí, corté, abollé, y dije e hice
más que en el orbe caballero andante;
fui diestro, fui valiente y arrogante,
mil agravios vengué, cien mil deshice.

Hazañas di a la fama que eternice;
fui comedido y regalado amante;
fue enano para mí todo gigante,
y al duelo en cualquier punto satisfice.

Tuve a mis pies postrada la Fortuna
y trajo del copete mi cordura
a la calva ocasión al estricote.

Mas, aunque sobre el cuerno de la luna
siempre se vio encumbrada mi ventura,
tus proezas envidio, ¡oh, gran Quijote!

Publicado por V @ 8:13  | Poemas
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 19 de abril de 2010
Aunque en Diciembre la Ministra de Cultura anunció que el IVA de los ebooks bajaría al 4%, desde Hacienda se ha aclarado que esta bajada tiene limitaciones. Según una directiva europea que se aplica en España, los ebooks comprados en un soporte físico (un USB, un CD, cualquier soporte...) es un producto, pero un ebook descargado de internet es un servicio. Y esta diferencia hace que solo pueda aplicarse el 4% a los ebooks comprados como producto, pero no a los descargados, que mantendrán el IVA del 16%. Es una pena, la mayoría de libros digitales se compran a través de internet, esperemos que se modifique la normativa pronto.

Por cierto, ¿recordáis el Alex? Ya es posible reservar el Papyre 6.S Alex en la web de Grammata, aunque no llegará hasta junio. Precio: 449 euros.

Publicado por V @ 8:22  | Actualidad
Comentarios (2)  | Enviar
Viernes, 16 de abril de 2010
José regaló a los pastores los presentes de los Reyes Magos. Los pastores tampoco supieron qué hacer con ellos.

Publicado por V @ 8:13  | Microrrelatos y cuentos
Comentarios (1)  | Enviar
Jueves, 15 de abril de 2010
De la contraportada del libro:
“Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué se trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una.

Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor”.

A estas alturas, tres años después del boom que supuso la llegada a las librerías de la obra de Boyne, imagino que todos sabéis cual es el contenido del libro. Personalmente no es el libro que le regalaría a un niño de trece años, pero ha sido lectura obligada en algunos colegios.

Bruno, un niño alemán de nueve años se muda a una nueva casa debido al ascenso de su padre en el trabajo. Su vida cambia, según él, a peor: una casa más pequeña (solo tres plantas) lejos de sus amigos del alma (de los que pronto se olvida) en una zona aislada en la que no hay demasiadas cosas interesantes por hacer, y rodeado por personas que le ignoran y le aburren totalmente. Y en medio de todo ese hastío conoce a un niño que le hace más llevaderos los días, un nuevo amigo que le escucha, con el que se identifica, y con el que conoce nuevos espacios que hasta entonces ni siquiera comprendía.

El niño no entiende nada de lo que sucede a su alrededor, por no saber ni siquiera comprende en qué trabaja su padre. Ni su hermana ni su madre muestran demasiado interés por contestar a sus dudas, y es lo que le mueve a investigar por su cuenta. Me resulta un poco difícil pensar que con esa edad pudiera estar tan ajeno a su entorno, no solo a la tragedia que se vive al otro lado de la valla sino en todo el país. Con el tiempo los niños se han vuelto menos inocentes y Bruno está sobreprotegido, pero... ¿tanto?

El estilo es ligero y sencillo, contado desde el punto de vista de los protagonistas, aunque el narrador no lo es. Unido a las pocas páginas del libro, podréis terminarlo en apenas un par de tardes.

El final, como no puede ser menos en este tipo de libros, es lacrimógeno. Previsible para algunos, no tanto para otros, pero sentimental en cualquier caso. En mi caso la sensación fue de incredulidad, no lo esperaba...

Es un libro para sonreir y llorar, al estilo de La vida es bella pero sin su brillantez. En general, el libro está bien, es entretenido, especial para un día de melancolía. Pero no creo que merezca la fama (y las ventas) que consiguió. Y a partir de aquí los comentarios pueden desvelar parte de la trama, leedlo sólo si no os importa conocer el final del libro.

Seguir leyendo un poco más...

Publicado por V @ 8:08  | Rese?as de libros
Comentarios (1)  | Enviar
Mi?rcoles, 14 de abril de 2010
Hace unos días el Consejero Delegado de Luarna, Antonio Quirós, contestaba algunas preguntas sobre el panorama del libro digital y sobre como ve el futuro editorial. He pensado que podía ser interesante comparar esta opinión con la de otras personas relacionadas con el mundo literario, y ver los diferentes puntos de vista sobre el tema. Así que en esta ocasión me he puesto en contacto con Moisés Cabello, el autor, entre otros, de la Serie Multiverso. Moisés es un escritor de ciencia ficción, que por el momento solo ha publicado sus obras en formato digital.

Moisés, te conocí hace algunos años, a través de Barrapunto, donde anunciaste tu primera novela y la posibilidad de descargarla gratuitamente. Aún hoy tus novelas se pueden descargar gratuitamente en tu web ¿qué ha motivado esa decisión?

Cualquiera que se haya enfrentado a la pesadilla de publicar ficción de género en este país, conoce el tortuoso sendero de la publicación editorial. Si tras innumerables puertas cerradas consigues que una editorial acepte tu manuscrito, luego puedes encontrarte con una tirada pequeña de la que, por culpa de la distribución, sólo una fracción puede llegar a las tiendas, para que en un par de semanas el libro sea retirado o relegado al último rincón por el despiadado ritmo de desplazamiento de novedades. El autor desconocido, ante tal panorama, ya asume que no va a publicar por ganar dinero. Pero es mucho más desolador que, para colmo, muy poca gente vaya a tener la oportunidad de leer su obra. Yo conseguí miles de lectores y una modesta cantidad de dinero con mi primera obra, por lo que estoy más que satisfecho con el camino que he tomado.

¿Hubieras preferido publicar tus novelas de forma más convencional? Qué medio prefieres, el digital o el papel?

Siendo un autor desconocido, no. Y es una pena, porque la publicación tradicional llega a un público -el que compra en librerías-, inaccesible para el que publica en Internet. Aunque eso está cambiando. No es que tenga nada contra las editoriales, en breve voy a publicar una antología de manera tradicional y no descarto seguir haciéndolo con obras similares o trabajos por encargo, pero considerando que soy un escritor joven que mira a un futuro a diez o quince años de distancia, veo a las editoriales actualmente demasiado lentas, reticentes e inseguras a la hora de afrontar el mercado digital como para confiar en ellas mi producción principal, especialmente cuando las facilidades para la autopublicación no dejan de crecer, así como el número de casos de éxito.

Para publicar, prefiero actualmente el medio digital. Para leer, me es indiferente.


¿Qué piensas acerca de la piratería y de las copias no oficiales de libros que circulan por la web?

Las redes P2P llevan proporcionando todo tipo de contenidos de forma gratuita durante más de diez años. La creación no ha desaparecido ni la industria se ha venido abajo. ¿Por qué? Porque hay gente que paga. Creo que todos los esfuerzos destinados a convencer a la gente de que duplicar es robar, se deberían invertir en averiguar por qué pagan los que pagan pudiendo conseguirlo gratis, y explotarlo. Y también implicar más al consumidor de obras culturales, más allá de ser el que paga y punto, y mostrarle lo beneficioso que puede ser para él invertir en lo que le gusta, en lugar de hablar de lo terrible que sería no hacerlo.

Uno de los argumentos más utilizados para justificar estas copias es el elevado precios de los libros, ¿estás de acuerdo?

Sí, oferta y demanda. Subes los precios, bajan las ventas, bajas los precios, suben las ventas.  Echarle la culpa a las descargas por encima del precio es un error en mi opinión, primero porque supone erróneamente que si no hubiera descargas pagaríamos encantados cualquier cifra, y segundo porque esconde consecuencias peores. Por ejemplo, lo peor que le ocurre al cine no es que la gente descargue malas copias de las películas por Internet, sino que tanto los que descargan como los que no, ante la escalada de precios de las entradas, deciden directamente sustituirlo por otras formas de ocio, destinando ese dinero a una cena con los amigos o la pareja, o ese tiempo en quedar en casa para jugar a un videojuego social etcétera. De la misma manera, pienso que lo peor que le puede ocurrir a la industria del libro no es que la gente deje de comprar libros porque lean copias piratas. Lo peor en lo que puede derivar una política de precios abusiva es que la gente deje de leer.

Algunas empresas como Amazon en USA o Luarna en España están revisando los precios de sus ebooks, ¿qué precio consideras adecuado para los libros digitales?

Yo no pagaría más de diez euros por un ebook de narrativa, y para llegar a esa cifra tendría que tratarse de una obra muy especial y con muchos extras. Partiendo de ahí, yo situaría el precio de una novedad entre los cuatro y los seis euros. Hay algunos grupos editoriales que defienden precios superiores a los diez euros por la cantidad que invierten en la publicación, pero al igual que lo digital ha reducido los costes de distribución, el proceso de producción editorial también necesita adecuarse a las nuevas tecnologías para reducir costes.

¿Crees que el ebook acabará con el libro tradicional? cuál crees que es el futuro de la publicación en papel?

Creo que el ebook convertirá al libro tradicional en un objeto de lujo. La gente no comprará novedades impresas, por contra, tendrá en su casa un espacio limitado para ejemplares de coleccionista de aquellas obras que considere lo suficientemente especiales como para querer conservarlas.

Gracias por contestar a mis preguntas y mucha suerte con la antología.

Publicado por V @ 8:06  | Entrevistas
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por V @ 8:02  | Humor
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 13 de abril de 2010
A la infiel más infiel de las hermosas
un hombre la quería y yo la amaba;
y ella a un tiempo a los dos nos encantaba
con la miel de sus frases engañosas.

Mientras él, con sus flores venenosas,
queriéndola, su aliento empozoñaba,
yo de ella ante los pies, que idolatraba,
acabadas de abrir echaba rosas.

De su favor ya en vano el aire arrecía;
mintió a los dos, y sufrirá el castigo
que uno le da por vil, y otro por necia.

No hallará paz con él, ni bien conmigo
él que sólo la quiso, la desprecia;
yo, que tanto la amaba, la maldigo.

Publicado por V @ 8:14  | Poemas
Comentarios (2)  | Enviar
Lunes, 12 de abril de 2010
Llevaba un tiempo buscando una funda para mi ereader pero no me convencían demasiado, algunas por caras, otras por ser demasiado serias y otras por poco prácticas. Me da la sensación de que las empresas de fundas no se han dado cuenta aún de que los ejecutivos no son los únicos que compran ereaders... Así que con un poco de tiempo libre he terminado haciendo ésto.

Que por dentro, es así:


No soy dada a hacer manualidades (la verdad, lo odio) y aparte, no se me dan bien (porque no tengo paciencia). Y otra cosa sobre mí: no se coser. Vamos, que se enhebrar agujas y pasarla por una tela, pero entre dar puntadas y coser hay un gran paso que yo aún no he dado. Así que os dejo un pequeño paso a paso que a los que sepáis hacer manualidades os parecerá "demasiado casero", pero a mi me parece todo un logro, y lo importante, la funda cumple su función, que es lo que importa... Por cierto, es menos rosa de lo que aparece en la foto...

Materiales:
- cartón (uno duro)
- celo (o pegamento)
- algo para acolchar la funda (yo he utilizado tres alfombrilla de ratón que me regaló cierto banco hace tiempo)
- tela
- para sujetar el ereader una tiras fuertes, por ejemplo las gomas de unas gafas de natación o los tirantes transparentes de un sujetador
- y para el cierre, velcro, una goma de carpeta o cualquier otra cosa que tengáis por casa
- grapadora
- hilo y aguja, y si no sabéis coser, esas tiras que sirven para pegar la tela

Primer paso: Pensar muy bien cómo quieres que sea la funda, cual será su tamaño, si lo quieres en plan libro (como el mío) o en plan funda de gafas (solo abierto por un lado)... Piensa también si querrás dejarlo siempre en la funda o querrás sacarlo para leer. En mi caso no lo muevo nunca de la funda, incluso puedo lo puedo cargar y puedo pasar libros sin sacar el ereader.

Segundo paso: Recortar el cartón al tamaño que quieres la funda. En mi caso hice una funda más grande que el ereader por si se cae, que las esquinas de la funda se lleven el golpe y no llegue al dispositivo.


Tercer paso: Recortar las alfombrillas de ratón al tamaño del cartón, o si vas usar alguna otra cosa, como guata, pegarla al cartón. En mi caso usé tres alfombrillas, una va debajo del ereader y las otras dos en la otra cara de la funda, para proteger la pantalla que a fin de cuentas es lo más frágil.


Cuarto paso: Pegar el acolchado (yo usé celo, algunos pegamentos disuelven la goma de las alfombrillas y el celo no, y aparte, así no tenía que esperar a que secara). También hay que plantear dónde irá el ereader y dónde habrá que poner las cintas que lo sujetan. Están sujetas con grapas, no creo que el pegamento sea lo suficientemente fuerte como para sujetar el ereader y no me iba a poner a probar, "a ver qué pasaba"...


Quinto paso: Fijar las tiras. Hay que fijarlas por un solo lado, porque el otro habrá que sacarlo a través de la tela. Más o menos queda así (una parte está fijada con grapas y la otra con celo, que podré quitar al poner la tela pero me permitirá saber dónde tengo que fijarlo)


Sexto paso: Hora de cortar la tela, que depende de la que vayas a usar, si es fuerte o no. En mi caso y como es una tela fina puse la tela doble por la cara exterior y sencilla para la interna. En este punto es donde me di cuenta que esa pestaña tan mona que había dejado para cerrar la funda, no tenía forma de forrarla con la tela... y la corté.


Séptimo paso: Forrar la funda. Lo más complicado es fijar las tiras que sujetan el ereader. Las tiras salen de debajo de la tela, rodean al dispositivo y vuelven a meterse en la tela, que es donde se grapan. Lo más sencillo es hacer un corte con unas tijeras donde caigan las tiras y graparlas donde esté la marca que pusimos antes (por eso, lo de usar celo; una marca con bolígrafo también serviría)

Para las costuras yo no he usado hilo, he usado un gran invento, las tiras adhesivas. Son tiras que se venden en mercerías (y con las cortinas del Ikea...) y que unen trozos de tela con el calor de la plancha. Pones un trozo de tela, una tira, otro trozo de tela y aplicas calor (sin vapor) y en cuestión de segundos están pegadas.


Octavo paso: Por último, el cierre. Para esta funda he puesto una tira que la rodea y se cierra con velcro en la parte delantera, aunque hay otros métodos: cremalleras, un botón, la goma de una carpeta...

Y el resultado ya lo habéis visto, conseguido en apenas una tarde de trabajo... Coste... un par de euros si llega.




Publicado por V @ 8:43  | De todo un poco
Comentarios (15)  | Enviar
Viernes, 09 de abril de 2010
Bajo el hielo del glaciar hay una figura aquietada en­tre dos pasos. Toneladas de frío lograron aplacar su afán viajero y su hambre de cordilleras y hasta su rostro quedó convencido y pleno con la sonrisa del estoico. La cristalización alcanzó hasta lo más hondo, y es aquí donde se da la paradoja: que en el centro de su mente un pensamiento breve quedó paralizado («Lejos... más le­jos...») y su terca persistencia hoy empuja al glaciar la­dera abajo.

Publicado por V @ 8:37  | Microrrelatos y cuentos
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 08 de abril de 2010
Resumen de la editorial: Roma, principios de marzo del año 44 a. de C. Cayo Julio César es un hombre de 56 años, aparentemente en plena forma física pero que en realidad se siente cansado y está enfermo. Además, su vida corre peligro debido a los repetidos golpes y complots de palacio, urdidos por quienes ven en él, desde el paso del Rubicón, a un tirano aferrado al poder, culpable de haber puesto fin a la libertad de la República. La conspiración se cierne implacable sobre él y ni el sacrificio heroico de Publio Sestio, el más fiel legionario del César, ni los cuidados amorosos de Calpurnia, ni las atenciones de su amante Servilia, ni las del médico Antistio, ni las del lugarteniente Silvio Salvidieno lograrán detenerla. Los presagios se cumplirán: los idus de marzo llegarán.

Libro de ficción histórica con un ritmo frenético, éste sería el resumen más corto de Idus de marzo. Es la crónica, compleja, ágil, inevitable, de una muerte anunciada.

Para empezar, el protagonista no es César, sino la propia trama, que se desarrolla en pocas horas y en dos escenarios paralelos. En la ciudad los conspiradores se reunirán, pactarán y pondrán en marcha los acontecimientos a espaldas de los fieles de César, que a pesar de contar con sospechas y rumores serán incapaces de detenerlos. Y fuera de la ciudad, a kilómetros de distancia, un grupo de hombres intentará hacer llegar las advertencias a tiempo, en una carrera contra los elementos y los enemigos. El ritmo es imparable, con secuencias cortas y dinámicas que aumentan la tensión a medida que los capítulos avanzan y los giros del argumento se suceden.

Manfredi ha hecho partícipes a personajes reales (César, Bruto, Marco Antonio, Publio Sestio, Antistio) y personajes ficticios totalmente encajables en la trama, como los correos o los soldados. Son personajes bien definidos, con sentimientos encontrados, movidos por intereses personales. Algunos de ellos sorprenden por su actuación, es difícil entender las motivaciones de otros, y asombra que a pesar de todas las personas que conocían lo que iba a suceder, no se pudiera evitar.

A César le muestra como un hombre cansado y enfermo y un político inteligente, apasionado, justo y compasivo, capaz de perdonar a sus enemigos, error que finalmente le llevaría a la tumba. Entre la tensión creciente que genera la novela y el lado humano que presenta César llega un momento que deseas, y esperas, que la conjura fracase, que finalmente ocurra algo que cambie los hechos. O que simplemente César abra los ojos a todos los presagios y avisos que suceden a su alrededor.

En conclusión, es una novela rápida, engancha e impulsa a leer más, entretenida, nada pretenciosa, que a pesar de saber cómo termina, merece la pena leer.

Curiosidad: Por lo que he leído la portada no refleja la época en la que discurre la historia: los cascos y corazas no eran las adecuadas y aparece el Coliseo, posterior a César en 100 años... Yo nunca me habría dado cuenta, pero entiendo que para un aficionado a la literatura histórica, o a la historia romana, es un error importante. Ya véis, hay que estar pendiente hasta del último detalle...

Publicado por V @ 8:40  | Rese?as de libros
Comentarios (2)  | Enviar
Mi?rcoles, 07 de abril de 2010
Luarna Ediciones, la primera editorial española 100% digital, anunció ayer una iniciativa que busca afianzar la demanda de las obras en formato electrónico y combatir la piratería.

La editorial considera que los "elevados precios" que algunas editoriales ponen a sus libros digitales, en ocasiones similares a los de la edición en papel, pueden desencadenar un aumento de la piratería, como ya ocurriera en la industria musical.

Con esta idea Luarna ha optado por la fijación de unos precios asequibles: a partir de ahora sus ebooks oscilarán entre los dos y los nueve euros.

Al conocer la noticia me puse en contacto con Antonio Quirós, consejero delegado de la editorial, para que me explicara cómo ve el panorama actual y el motivo de esta iniciativa. A continuación os dejo sus respuestas, que seguro que os resultan muy interesantes:

El libro electrónico y los dispositivos de lectura van introduciéndose lentamente en nuestro país, ¿cuál es el futuro del libro digital?
 
Hasta ahora la introducción ha sido efectivamente lenta, pero desde el segundo semestre de 2009 el asunto tiene un crecimiento exponencial. A finales del año pasado se calculaban 100.000 lectores electrónicos en el país y esa cifra ha crecido en estos meses. Por tanto el futuro es imparable. Contrariamente a lo que piensan algunas editoriales tradicionales esta no es una cuestión elegible o que podamos influenciar con ciertas prácticas retardatorias. La digitalización del libro está sucediendo de manera indiferente a quienes la ven como un fenómeno a largo plazo. Solo tenemos que fijarnos en la historia de la música desde que los dispositivos reproductores de MP3 se popularizaron.
 
¿Qué opina sobre las copias y traducciones no oficiales que circulan por la red? ¿Están justificadas por los precios actuales de los libros digitales?
 
Las políticas que siguen algunas editoriales de dar la espalda al formato digital es la causa directa de este tipo de ediciones. Solo si las editoriales auténticamente profesionales nos ponemos a liderar este mercado, haciendo ediciones de calidad y a precios asequibles, eliminaremos la devaluación de la cultura que supone este tipo de copias y traducciones a las que se refiere.
 
Algunas editoriales han defendido los precios altos para los ebooks alegando que el coste de producción es similar al de los libros tradicionales. Sin embargo desde Luarna indican que el coste de producir el libro electrónico se encuentra en torno a los 200 o 300 euros, frente a los 3000 euros que costaría aproximadamente una tirada de 2000 ejemplares. ¿Por qué sacar a la luz este dato que hasta ahora ninguna editorial quería confirmar?
 
Porque hay que decir las cosas con claridad. Hay que decir que el ciclo de producción de libro es muy parecido entre el digital y el analógico hasta que llega el momento de la impresión y la reproducción. Si calculamos que, además de las cifras que usted menciona, el coste de la distribución física para estar en la librería o en el lineal de la gran superficie supone el 50% del importe del libro, pues tenemos una clarísima diferencia económica entre un mundo y otro, una diferencia que puede ser del tipo 3 ó 4 a 1 más caro el ámbito papel que el digital, incluyendo lógicamente todos los conceptos y en función de las tiradas que se hicieran en papel.
 
¿Cree que esta iniciativa alentará a otras editoriales a bajar los precios?
 
Bueno, ésta es la política de Amazon en USA y no parece que les vaya mal. Yo deseo, más que espero, que esto se produzca, pero desconfío. Si ya cuesta que se hagan ediciones digitales, que se hagan a precios bajos me parece ya algo ilusorio.
 
¿Cree que esta bajada de precios para los ebooks puede repercutir negativamente en las ventas de libros? ¿considera que desaparecerá el libro tradicional?
 
No veo un horizonte diferente para el libro del que ya he visto para la música. Convivirán un tiempo, pero a largo plazo el libro tradicional será para ediciones especiales y coleccionistas al igual que hoy lo es el vinilo.

Gracias por concederme parte de su tiempo, y suerte con la iniciativa.

Publicado por V @ 8:35  | Entrevistas
Comentarios (2)  | Enviar

Publicado por V @ 8:29  | Humor
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 06 de abril de 2010
Quiero que me oigas, sin juzgarme
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confí es en mi, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi.
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas, que hoy, hoy puedés contar conmigo.

Sin condiciones.

Quiero aprender

Quiero aprender a oírte sin juzgarte,
Quiero que me enseñes a opinar sin darte consejos,
Quiero aprender a confiar en mí sin exigirme,
Quiero enseñarte a ayudarme sin intentar decidir por mi,
Quiero aprender a cuidarte sin anularte,
Quiero que me enseñes a mirarte sin proyectar cosas en ti,
Quiero que aprendas a animarme sin empujarme,
Quiero enseñarte a abrazarme sin asfixiarme,
Quiero aprender a sostenerte sin hacerme cargo de ti,
Quiero que me enseñes como protegerte sin mentiras,
Quiero aprender a acercarme a ti sin invadirte,
Quiero que aprendamos a aceptar las cosas del otro que más nos disgustan, tanto como para no pretender cambiarlas,
Quiero que hoy, después de lo aprendido yo de ti y tu de mi, seamos capaces de elegirnos otra vez sin condiciones.


Publicado por V @ 8:36  | Poemas
Comentarios (2)  | Enviar
Lunes, 05 de abril de 2010
El próximo 5 de junio, exactamente dentro de dos meses, saldrá publicado en España y América latina un nuevo libro de Stephenie Meyer. En este caso, más que una novela es un relato largo, de cerca de 200 páginas, muchas menos de las que Meyer nos tiene acostumbrados. Pertenece a la saga Crepúsculo y se titulará La segunda vida de Bree Tanner (The Short Second Life of Bree Tanner). El personaje central es Bree, vampira que forma parte del ejército de neófitos que se enfrenta a los Cullen en la tercera entrega de Crepúsculo. Contará su versión de estos últimos días y su perspectiva como vampira "recién nacida", incluyendo detalles que Bella no podía conocer.

El relato surgió en la redacción de la guía oficial de la saga Crepúsculo (que según rumores se espera para diciembre de este año), inicialmente como apoyo para perfilar personajes y posteriormente como historia corta para incluir en la web. La historia creció demasiado y se convirtió en el relato largo que ahora se edita.

La figura de Bree Tanner será además clave en la adaptación al cine de Eclipse, protagonizada por Kristen Stewart y Robert Pattinson y cuyo estreno está previsto para el 30 de junio. La publicación del libro de forma tan apresurada se debe precisamente al próximo estreno de la película. La editorial y la autora consideraron que era una buena forma de que el público conociera a Bree antes de verla en Eclipse. Y una buena forma de publicidad para ambas.

Como agradecimiento especial hacia los fans y alternativa al libro físico, Meyer posibilitará la lectura online de la novela en la web http://www.breetanner.com desde el 7 de junio al 5 de Julio.

El libro además viene con detalle solidario: por cada libro vendido se destinará un dólar a Cruz Roja (la sección americana) para ayudar a Haití y Chile.

Más información en la web de la escritora http://www.stepheniemeyer.com/ (traducción en este blog) o en la web de la saga http://www.thetwilightsaga.com/

Publicado por V @ 8:37  | Actualidad
Comentarios (0)  | Enviar