Mi?rcoles, 31 de marzo de 2010
La empresa Energy Sistem ha presentado dos nuevos dispositivos que saldrán a la venta en apenas dos meses. Son los modelos 3050 y el 4050.

Tienen pantalla de tinta electrónica de 5 pulgadas (posibilidad de zoom), con resolucion de 600x800 y 8 niveles de gris. Ambos tienen pantalla táctil con sistema antireflejos, y con reconocimiento de escritura para el 4050.

El ereader mostrará unas 8000 páginas antes de que sea necesario cargar la batería de nuevo. Su memoria es de 512 Mb que se podrá aumentar hasta 32 Gb mediante tarjetas de expansión (en la compra se incluye una microtarjeta SD de 4 Gb)

Formatos que admite: TXT, HTXT, HTML, PDF, EPUB, DOC, WAV, WMA, MP3, JPEG , TIF, BMP, PNG, GIF, y tiene soporte para DRM para Adobe PDF y ePub.

Hasta ahora nada nuevo. La principal diferencia con otros dispositivos es que incluyen un teclado QWERTY para la escritura de notas, aunque también permite la notación "a mano" (en la pantalla con el lápiz).

Incluye también un visor de imágenes y la posibilidad de grabar audio.

Su precio es de 231 euros y 257 euros según el modelo, y aunque no están a la venta aún, pueden reservarse ya en su web.



Publicado por V @ 8:45  | Herramientas y gadgets
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 30 de marzo de 2010
Ella al jardín, yo a su lado;
Es tímida, yo discreto;
Guarda la noche el secreto;
Ninguno nos ha escuchado.
¿Qué falta a la dicha mía?
Que la noche eterna fuera.
¿Es verdad, Nise hechicera?
¡Malhaya la luz del día!

No duerma quien tenga amor,
Si ha de gozar sus consuelos;
Si se rinde, tome celos,
Que son buen despertador.
-Mi bien, me tienes aquí
Postrado a tus bellos pies...
¡Cuánto te adoro!... ¿Lo ves?
¿Soy correspondido? -Sí.

Desde que la luz miré,
Jamás le debí un favor
En obsequio de mi ardor,
Por eso la luz no amé.
La noche sí que amo yo,
Vivan sus sombras, mi dueño.
Es muy tarde... ¿tienes sueño?
¿Quieres que me vaya? -No.

Eres, ¡oh virgen cándida!, más pura
Que la brisa que halaga los laureles,
Y con fiebre de amor que no se cura
Me abrasaron tus labios de claveles.

¡Qué hermosas son tus pomas!
Parecen dos palomas
De venturosa cría
Nacidas en un día.

Corónate de flores, que ninguna
De las hijas de los reyes orgullosos
Hizo brillar en la dorada cuna
Unos ojos más tiernos, más hermosos.

Corónate, bien mío,
Ahora que el rocío
En las abiertas flores
Engendra los amores.

Cubran tus trenzas mi desnudo pecho,
Gocen las almas dulcemente unidas,
Formen al pie del mirto nuestro lecho
Las rosas a los cálices prendidas.

Y si el pesar viniere.
Con su aguijón que hiere,
Un ósculo adorado
Lo deje desarmado.

¡Ay hermosa y feliz!, obra dichosa
Del Señor, que te amó desde los cielos,
Jamás me des la copa ponzoñosa
De sospecha fatal y amargos celos.

Porque infernal tortura
Prefiero a la amargura
De la poción impía
Que el corazón enfría.

La aurora empieza a lucir.
Oigo pasos muy cercanos;
Démonos, mi amor, las manos.
-Marcha, que pueden venir.
-Adiós, pues, hermosa mía,
Orgullo de mi pasión,
Gloria de mi corazón.
-¡Malhaya la luz del día!

Publicado por V @ 8:23  | Poemas
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 29 de marzo de 2010
Gracias a Papel en Blanco ayer me enteré de una fantástica noticia, como lectora apasionada de Agatha Christie que pasaba horas y horas intentando adivinar quién era el culpable de cada libro antes de que Poirot lo revelara.

Hace unos años el archivero John Curran pudo acceder a algunos de los documentos y objetos personales de “La dama del crimen” gracias a la cesión que hicieron sus herederos al Tesoro Nacional. Parte de este legado lo formaban 73 cuadernos en los que Christie anotaba ideas para sus libros y dibujaba escenas para sus libros. No se han analizado antes estos cuadernos por el peculiar estilo de escritura de la autora, su letra casi ilegible y los reparos de su hija, reciéntemente fallecida.

Santillana nos ofrece una recopilación de esta información, que incluye argumentos alternativos, escenas eliminadas e incluso borradores de historias que no llegaron a publicarse. Gracias a ella y al estudio de Curran es posible saber que en la redacción de Diez negritos (la novela policíaca más vendida de todos los tiempos) primero hubo ocho personajes que pasaron a ser doce y finalmente terminaron siendo los diez de la historia que conocemos. Igual de difícil le debió resultar elegir al asesino, ya que pensó en todos ellos como posibles asesinos. En Cinco cerditos la dificultad estuvo en decidir quién sería la víctima.

Así que no solo podremos disfrutar con todas estas posibilidades nacidas de la mente de la fantástica autora, y conocerla un poco más a partir de sus propias notas, sino que también podremos encontrar dos relatos inéditos protagonizados por Poirot, El incidente de la pelota del perro y La captura de Cerbero.

Si sois tan aficionados como yo a las novelas detectivescas y a la autora que fue capaz de vender más de cuatro billones de ejemplares y a la que la Unesco denominó “la autora más traducida en el mundo”, podréis comprar este libro por apenas 22 euros, que por su contenido y sus más de 550 páginas en este caso creo que merece la pena.

Y si queréis saber un poco más sobre la escritora y su obra os recomiendo un blog muy completo http://agathachristie1.blogspot.com/

Publicado por V @ 8:41  | Actualidad
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 26 de marzo de 2010
No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma. Mi propósito inmediato consiste en poner de manifiesto, simple, sucintamente y sin comentarios, una serie de episodios domésticos. Las consecuencias de esos episodios me han aterrorizado, me han torturado y, por fin, me han destruido. Pero no intentaré explicarlos. Si para mí han sido horribles, para otros resultarán menos espantosos que baroques. Más adelante, tal vez, aparecerá alguien cuya inteligencia reduzca mis fantasmas a lugares comunes; una inteligencia más serena, más lógica y mucho menos excitable que la mía, capaz de ver en las circunstancias que temerosamente describiré, una vulgar sucesión de causas y efectos naturales.

Desde la infancia me destaqué por la docilidad y bondad de mi carácter. La ternura que abrigaba mi corazón era tan grande que llegaba a convertirme en objeto de burla para mis compañeros. Me gustaban especialmente los animales, y mis padres me permitían tener una gran variedad. Pasaba a su lado la mayor parte del tiempo, y jamás me sentía más feliz que cuando les daba de comer y los acariciaba. Este rasgo de mi carácter creció conmigo y, cuando llegué a la virilidad, se convirtió en una de mis principales fuentes de placer. Aquellos que alguna vez han experimentado cariño hacia un perro fiel y sagaz no necesitan que me moleste en explicarles la naturaleza o la intensidad de la retribución que recibía. Hay algo en el generoso y abnegado amor de un animal que llega directamente al corazón de aquel que con frecuencia ha probado la falsa amistad y la frágil fidelidad del hombre.

Me casé joven y tuve la alegría de que mi esposa compartiera mis preferencias. Al observar mi gusto por los animales domésticos, no perdía oportunidad de procurarme los más agradables de entre ellos. Teníamos pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato.

Este último era un animal de notable tamaño y hermosura, completamente negro y de una sagacidad asombrosa. Al referirse a su inteligencia, mi mujer, que en el fondo era no poco supersticiosa, aludía con frecuencia a la antigua creencia popular de que todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas. No quiero decir que lo creyera seriamente, y sólo menciono la cosa porque acabo de recordarla.
Plutón -tal era el nombre del gato- se había convertido en mi favorito y mi camarada. Sólo yo le daba de comer y él me seguía por todas partes en casa. Me costaba mucho impedir que anduviera tras de mí en la calle.

Nuestra amistad duró así varios años, en el curso de los cuales (enrojezco al confesarlo) mi temperamento y mi carácter se alteraron radicalmente por culpa del demonio. Intemperancia. Día a día me fui volviendo más melancólico, irritable e indiferente hacia los sentimientos ajenos. Llegué, incluso, a hablar descomedidamente a mi mujer y terminé por infligirle violencias personales. Mis favoritos, claro está, sintieron igualmente el cambio de mi carácter. No sólo los descuidaba, sino que llegué a hacerles daño. Hacia Plutón, sin embargo, conservé suficiente consideración como para abstenerme de maltratarlo, cosa que hacía con los conejos, el mono y hasta el perro cuando, por casualidad o movidos por el afecto, se cruzaban en mi camino. Mi enfermedad, empero, se agravaba -pues, ¿qué enfermedad es comparable al alcohol?-, y finalmente el mismo Plutón, que ya estaba viejo y, por tanto, algo enojadizo, empezó a sufrir las consecuencias de mi mal humor.

Una noche en que volvía a casa completamente embriagado, después de una de mis correrías por la ciudad, me pareció que el gato evitaba mi presencia. Lo alcé en brazos, pero, asustado por mi violencia, me mordió ligeramente en la mano. Al punto se apoderó de mí una furia demoniaca y ya no supe lo que hacía. Fue como si la raíz de mi alma se separara de golpe de mi cuerpo; una maldad más que diabólica, alimentada por la ginebra, estremeció cada fibra de mi ser. Sacando del bolsillo del chaleco un cortaplumas, lo abrí mientras sujetaba al pobre animal por el pescuezo y, deliberadamente, le hice saltar un ojo. Enrojezco, me abraso, tiemblo mientras escribo tan condenable atrocidad.

Cuando la razón retornó con la mañana, cuando hube disipado en el sueño los vapores de la orgía nocturna, sentí que el horror se mezclaba con el remordimiento ante el crimen cometido; pero mi sentimiento era débil y ambiguo, no alcanzaba a interesar al alma. Una vez más me hundí en los excesos y muy pronto ahogué en vino los recuerdos de lo sucedido.

El gato, entretanto, mejoraba poco a poco. Cierto que la órbita donde faltaba el ojo presentaba un horrible aspecto, pero el animal no parecía sufrir ya. Se paseaba, como de costumbre, por la casa, aunque, como es de imaginar, huía aterrorizado al verme. Me quedaba aún bastante de mi antigua manera de ser para sentirme agraviado por la evidente antipatía de un animal que alguna vez me ha querido tanto. Pero ese sentimiento no tardó en ceder paso a la irritación. Y entonces, para mi caída final e irrevocable, se presentó el espíritu de la PERVERSIDAD. La filosofía no tiene en cuenta a este espíritu; y, sin embargo, tan seguro estoy de que mi alma existe como de que la perversidad es uno de los impulsos primordiales del corazón humano, una de las facultades primarias indivisibles, uno de esos sentimientos que dirigen el carácter del hombre. ¿Quién no se ha sorprendido a sí mismo cien veces en momentos en que cometía una acción tonta o malvada por la simple razón de que no debía cometerla? ¿No hay en nosotros una tendencia permanente, que enfrenta descaradamente al buen sentido, una tendencia a transgredir lo que constituye la Ley por el solo hecho de serlo? Este espíritu de perversidad se presentó, como he dicho, en mi caída final. Y el insondable anhelo que tenía mi alma de vejarse a sí misma, de violentar su propia naturaleza, de hacer mal por el mal mismo, me incitó a continuar y, finalmente, a consumar el suplicio que había infligido a la inocente bestia. Una mañana, obrando a sangre fría, le pasé un lazo por el pescuezo y lo ahorqué en la rama de un árbol; lo ahorqué mientras las lágrimas manaban de mis ojos y el más amargo remordimiento me apretaba el corazón; lo ahorqué porque recordaba que me había querido y porque estaba seguro de que no me había dado motivo para matarlo; lo ahorqué porque sabía que, al hacerlo, cometía un pecado, un pecado mortal que comprometería mi alma hasta llevarla -si ello fuera posible- más allá del alcance de la infinita misericordia del Dios más misericordioso y más terrible.

La noche de aquel mismo día en que cometí tan cruel acción me despertaron gritos de: «¡Incendio!». Las cortinas de mi cama eran una llama viva y toda la casa estaba ardiendo. Con gran dificultad pudimos escapar de la conflagración mi mujer, un sirviente y yo. Todo quedó destruido. Mis bienes terrenales se perdieron y desde ese momento tuve que resignarme a la desesperanza.

No incurriré en la debilidad de establecer una relación de causa y efecto entre el desastre y mi criminal acción. Pero estoy detallando una cadena de hechos y no quiero dejar ningún eslabón incompleto. Al día siguiente del incendio acudí a visitar las ruinas. Salvo una, las paredes se habían desplomado. La que quedaba en pie era un tabique divisorio de poco espesor, situado en el centro de la casa, y contra el cual se apoyaba antes la cabecera de mi lecho. El enlucido había quedado a salvo de la acción del fuego, cosa que atribuí a su reciente aplicación. Una densa muchedumbre habíase reunido frente a la pared y varias personas parecían examinar parte de la misma con gran atención y detalle. Las palabras «¡extraño!, ¡curioso!» y otras similares excitaron mi curiosidad. Al aproximarme vi que en la blanca superficie, grabada como un bajorrelieve, aparecía la imagen de un gigantesco gato. El contorno tenía una nitidez verdaderamente maravillosa. Había una soga alrededor del pescuezo del animal.

Al descubrir esta aparición -ya que no podía considerarla otra cosa- me sentí dominado por el asombro y el terror. Pero la reflexión vino luego en mi ayuda. Recordé que había ahorcado al gato en un jardín contiguo a la casa. Al producirse la alarma del incendio, la multitud había invadido inmediatamente el jardín: alguien debió de cortar la soga y tirar al gato en mi habitación por la ventana abierta. Sin duda, habían tratado de despertarme en esa forma. Probablemente la caída de las paredes comprimió a la víctima de mi crueldad contra el enlucido recién aplicado, cuya cal, junto con la acción de las llamas y el amoníaco del cadáver, produjo la imagen que acababa de ver.

Si bien en esta forma quedó satisfecha mi razón, ya que no mi conciencia, sobre el extraño episodio, lo ocurrido impresionó profundamente mi imaginación. Durante muchos meses no pude librarme del fantasma del gato, y en todo ese tiempo dominó mi espíritu un sentimiento informe que se parecía, sin serlo, al remordimiento. Llegué al punto de lamentar la pérdida del animal y buscar, en los viles antros que habitualmente frecuentaba, algún otro de la misma especie y apariencia que pudiera ocupar su lugar.

Una noche en que, borracho a medias, me hallaba en una taberna más que infame, reclamó mi atención algo negro posado sobre uno de los enormes toneles de ginebra que constituían el principal moblaje del lugar. Durante algunos minutos había estado mirando dicho tonel y me sorprendió no haber advertido antes la presencia de la mancha negra en lo alto. Me aproximé y la toqué con la mano. Era un gato negro muy grande, tan grande como Plutón y absolutamente igual a éste, salvo un detalle: Plutón no tenía el menor pelo blanco en el cuerpo, mientras que este gato mostraba una vasta aunque indefinida mancha blanca que le cubría casi todo el pecho.

Al sentirse acariciado se enderezó prontamente, ronroneando con fuerza, se frotó contra mi mano y pareció encantado de mis atenciones. Acababa, pues, de encontrar el animal que precisamente andaba buscando. De inmediato, propuse su compra al tabernero, pero me contestó que el animal no era suyo y que jamás lo había visto antes ni sabía nada de él.

Continué acariciando al gato y, cuando me disponía a volver a casa, el animal pareció dispuesto a acompañarme. Le permití que lo hiciera, deteniéndome una y otra vez para inclinarme y acariciarlo. Cuando estuvo en casa, se acostumbró a ella de inmediato y se convirtió en el gran favorito de mi mujer.

Por mi parte, pronto sentí nacer en mí una antipatía hacia aquel animal. Era exactamente lo contrario de lo que había anticipado, pero -sin que pueda decir cómo ni por qué- su marcado cariño por mí me disgustaba y me fatigaba. Gradualmente, el sentimiento de disgusto y fatiga creció hasta alcanzar la amargura del odio. Evitaba encontrarme con el animal; un resto de vergöenza y el recuerdo de mi crueldad de antaño me vedaban maltratarlo. Durante algunas semanas me abstuve de pegarle o de hacerle víctima de cualquier violencia; pero gradualmente -muy gradualmente- llegué a mirarlo con inexpresable odio y a huir en silencio de su detestable presencia, como si fuera una emanación de la peste.

Publicado por V @ 8:27  | Microrrelatos y cuentos
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 25 de marzo de 2010
Resumen de la editorial "Matthieu es un joven genio de la música que, fascinado por la magia de Versalles y sus fiestas desenfrenadas, anhela formar parte de la orquesta de Luis XIV, el Rey Sol. Lo que no imagina es que un brutal asesinato le abrirá las puertas de palacio para llevar a cabo el proyecto más ambicioso del soberano: transcribir la melodía del alma.

Pronto descubrirá que no es el único que codicia esa partitura, entre cuyas notas se oculta la fórmula alquímica que permitirá a su dueño conocer los secretos del universo. Para ganar esa carrera, Matthieu se embarcará en una peligrosa expedición a Madagascar, el último edén inexplorado, una isla de leyenda elegida por su pureza para resguardar la música más antigua de todos los tiempos. A partir de entonces se enfrentará con la muerte a cada paso, pero al mismo tiempo se abrirá ante él un mundo lleno de romanticismo que le hechizará casi tanto como una bella y misteriosa mujer que parecía estar esperando su llegada..."

La historia transcurre entre el Versalles del Rey Sol y la oscura Madagascar, llena de misterios y de culturas que las personas nacidas en occidente solo podemos imaginar. Los mundos exóticos casi siempre atraen a los lectores, por su originalidad y por presentar personajes y sucesos muy diferentes a los que podemos encontrar en nuestra vida. Este libro se aprovecha de eso, trasladando las aventuras del protagonista a una tierra muy lejana.

Pascual se ha documentado bien al escribir la historia de Matthieu, recogiendo, noveladas, las guerras internas de las tribus y las dificultades para llevar a cabo con éxito el asentamiento francés en la isla. Este libro es una historia llena de aventuras, descripciones idílicas, historia y música que entretiene al lector durante sus 500 páginas.

El libro viene de la mano de un personaje totalmente diferente, Michael Steiner, director de orquesta y compositor, de nuestros días, y con recuerdos que le atormentan. Por casualidad llega a sus manos un escrito que da pie a la historia que la reseña presenta. La aparición de Steiner, a mi modo de ver, es totalmente prescindible, se olvida a las pocas páginas de conocer al músico francés y no se resuelve (es un decir) hasta el final del libro.

Matthieu, violinista que intenta trabajar en la corte de Luis XIV se ve envuelto en una intriga en la que la alquimia juega un papel importante, con Newton a la cabeza, y que le obligará a alejarse de su familia y su tierra natal y donde podrá conocer a la mujer de su vida. Y este es otro punto importante del libro: el romanticismo. No es un libro romántico pero sí que hay momentos sentimentales, varios y tratados de tal modo que (aquí viene el comentario estereotipado del mes) no parece que lo haya escrito un hombre. No por eso me gusta menos (los libros románticos no me gustan demasiado, los escriba quién los escriba), simplemente sorprende.

El libro se lee fácilmente, el ritmo es rápido y la prosa, sencilla. Pegas, que siempre hay alguna: los personajes. Sorprende la facilidad con la que Matthieu se adapta a comportamientos radicalmente distintos a los que le han rodeado toda la vida. O como Luna se adapta también a todo lo que sucede a su alrededor. En algunos momentos los hechos transcurren demasiado fácilmente para ser creíbles. En general los personajes son poco creíbles...

Este punto, unido a un romanticismo que no me esperaba y a que en algunos momentos del libro los sucesos se escapan a la lógica hacen que no me haya gustado. Es fácil de leer, lo leí en apenas una semana (que para los días que estoy teniendo es muy poco), y no lo abandoné, que para las personas que me conocen eso ya dice mucho, pero es un libro que no voy a volver a leer. El inicio me creó unas expectativas que fueron desapareciendo a medida que avanzaba la trama.

Obviamente no todo el mundo piensa igual, El compositor de tormentas fue finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. Creo que es un libro que a cualquier mujer que busque un libro tierno que le llegue al alma, le gustará, porque lo más importante de esta historia es el romanticismo sin ninguna duda.

Un dato curioso de este libro es que Libertalia, la isla en la que Misson se refugia y monta su propia república no es una invención de Pascual, sino una colonia quizá real de la que se habló en el siglo XVII. En una época de gran auge de corsarios y bucaneros, se escuchaba el rumor de una isla en la que vivían bajo sus propias reglas, que incluía tratar a los esclavos huídos de portugueses y franceses (entre otros) como iguales.

Publicado por V @ 8:23  | Rese?as de libros
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 24 de marzo de 2010
PrimerasPáginas.com es un proyecto patrocinado por La casa del libro creado para la difusión y promoción de algunos de los títulos que tienen en venta. A través de ella es posible acceder a las primeras páginas o capítulos de obras literarias clásicas y modernas, de diversas temáticas (arte, política, historia, novelas, teatro, poesía) y de forma gratuita.

Para los lectores es una ventaja poder leer parte de un libro antes de comprarlo, y conseguir así una idea del estilo del autor y la forma en la que se va a desarrollar la trama, y de paso, confirmar que la temática es la que se está buscando.

Dado que a veces la reseña de un libro pueden crear una expectativa que el libro no cumple, el uso de esta página puede evitar algunas decepciones que surgen al llegar a casa tras la compra y comenzar la lectura.

Es posible seguir las novedades que sube la web mediante RSS, y es posible descargarlos para su impresión, leerlos directamente en el PC o escucharlos como audiolibro.

Para que lo podáis probar, os dejo las primeras páginas de El maestro de la inocencia, de Tracy Chevalier. Las podéis descargar aquí.

Publicado por V @ 8:15  | Webs interesantes
Comentarios (1)  | Enviar


Publicado por V @ 8:14  | Humor
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 23 de marzo de 2010
No hay que llorar porque las plantas crecen en tu balcón,
no hay que estar triste
si una vez más la rubia carrera de las nubes te reitera lo inmóvil,
ese permanecer en tanta fuga. Porque la nube estará ahí,
constante en su inconstancia cuando tú, cuando yo
-pero por qué nombrar el polvo y la ceniza.
Sí, nos equivocábamos creyendo que el paso por el día
era lo efímero, el agua que resbala por las hojas hasta hundirse en la tierra.

Sólo dura la efímero, esa estúpida planta que ignora la tortuga,
esa blanda tortuga que tantea en la eternidad con ojos huecos,
y el sonido sin música, la palabra sin canto, la cópula sin grito de agonía,
las torres del maíz, los ciegos montes.
Nosotros, maniatados a una conciencia que es el tiempo,
no nos movemos del terror y la delicia,
y sus verdugos delicadamente nos arrancan los párpados
para dejarnos ver sin tregua cómo crecen las plantas del balcón,
cómo corren las nubes al futuro.

¿Qué quiere decir esto? Nada, una taza de té.
No hay drama en el murmullo, y tú eres la silueta de papel
que las tijeras van salvando de lo informe: oh vanidad de creer
que se nace o se muere,
cuando lo único real es el hueco que queda en el papel,
el golem que nos sigue sollozando en sueños y en olvido.

Publicado por V @ 8:25  | Poemas
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 22 de marzo de 2010
Tal y como leí ayer en Un blog Cualunque, el escritor brasileño Paulo Coelho ha recogido en su blog los enlaces para la descarga gratuita de traducciones no oficiales de sus libros, publicadas en páginas de enlaces P2P.

Aunque suena incoherente ofrecer el pirateo de sus propios libros, Coelho se defiende indicando que es precisamente esta actitud la que ha hecho que sus libros se extiendan a millones de personas. En realidad, al publicitar estas traducciones, de las que no posee el copyright, está consiguiendo que sus libros lleguen a lectores que en otras circunstancias no le leerían, y países en los que las editoriales no han decidido entrar y en las que, por tanto, difícilmente obtendría beneficios.

Aparte se encuentra el aspecto comunitario, por supuesto, facilitando que personas que en la actualidad no pueden pagar el libro lean una traducción no oficial de su obra.

Sus condiciones para la descarga son:
  • Si el libro os gusta, os sugiere que lo compréis (para que la industria editorial no pueda decir que compartir contenidos está acabando con ellos)
  • Si el libro os gusta, os sugiere imprimirlo gratis para una librería local pequeña, o un hospital o una prisión de modo que otros también puedan leerlo

En realidad son unas condiciones fáciles de cumplir, ¿verdad?

Esta recopilación se encuentra en su blog, en http://paulocoelhoblog.com/pirate-coelho/

Por cierto, si os habéis presentado al Premio Alfaguara de Novela de este año mucha suerte, hoy se anunciará el ganador.

Publicado por V @ 8:22  | Webs interesantes
Comentarios (1)  | Enviar

Publicado por V @ 8:20  | M?sica
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 18 de marzo de 2010
Hoy no he podido escribir la crítica del libro, y no estoy segura de que mañana pueda publicar el artículo tampoco. La próxima semana todo volverá a la normalidad (espero).

Buen fin de semana para todos.

Publicado por V @ 8:35  | De todo un poco
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 17 de marzo de 2010
La semana pasada se ha celebrado en Vitoria, Experiencia e-book: del papel a la pantalla, dos jornadas dirigidas a conocer de primera mano las posibilidades de los lectores de libros electrónicos. En ellas hubo lugar para las demostraciones de los diferentes modelos de ereaders y sus características (dirigidas por Juan González, director general de Grammata e Ignacio Latasa, director general de Leer-e.es) y para el debate, con la presencia de varios especialistas del sector (Luis Collado, director de Google Books España entre otros).

La primera tarde se dedicó a las posibilidades y dificultades que los ereaders ofrecen a escritores, editores y lectores, y la segunda se enfocó a la edición digital, la generación y distribución de contenidos en soporte electrónico y la velocidad a la que se está introduciendo en nuestro país.

Aunque en Lectoreselectrónicos.com ya han colgado los videos del evento, aquí tenéis una breve parte de la intervención de Juan González, subida por JCantero, en la que responde algunas preguntas y comenta los próximos modelos que Grammata pondrá a la venta y la fecha, y además habla del Alex de Spring. Para junio, ereader de 9 pulgadas a 350-400 euros.

 

Por si queréis ver los videos completos, de entre 45 y 70 minutos, aquí tenéis los enlaces:

  • Primera parte: Juan González presenta el Papyre y su funcionamiento y en la segunda mitad del video contesta dudas de los participantes.
  • Segunda parte: Charla de Javier Celaya y Luis Collado (Director de ARDE y Director de Google Books España respectivamente) sobre cómo deberán adaptarse escritores, agentes editoriales, lectores y editores al libro electrónico, la difusión de estos nuevos contenidos, Cloud Computing, diferentes precios posibles según el tipo de soporte y los extras que llevará el libro del futuro.
  • Tercera parte: Nueva demostración de lectores, por Ignacio Latasa, director general de Leer-e.es. 
  • Cuarta parte: Mesa redonda compuesta por Enrique Rubio, director de la Biblioteca Virtual Cervantes, Santos Palazzi, División editorial de Librerías, Grupo Planeta y Javi Nevado, Librería Anti-Liburudenda. Hablan sobre la Biblioteca Cervantes, la importancia de digitalizar los fondos de bibliotecas y hacerlos accesibles, derechos de autor y plataformas de venta.

 

 

Aunque no suelo recogerlas, también hay novedades interesantes fuera del mundo ebook. Una de ellas la he visto en Un blog cualunque, y se trata de Courier, la Tablet PC que Microsoft ha sacado para competir con el caricaturizado iPad de Apple, con doble pantalla y un peso de apenas 500 gr. Habrá que ver si finalmente resulta tan interesante como parece.




Publicado por V @ 8:23  | Actualidad
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por V @ 8:21  | Humor
Comentarios (2)  | Enviar
Martes, 16 de marzo de 2010
La nave que surcando el Ponto pasa
ligera y fuerte como viento y peña,
el bravo mar con ocasión pequeña
rompe, sorbe, deshace, ahoga, arrasa.
La ciudad fuerte o respetada casa
que de tratar las nubes se desdeña,
con breve curso el Tiempo nos la enseña
rota, humilde, asolada, yerma y rasa.
La ignorancia mortal que se alimenta
de bárbara ambición y se presume
potente, firme, estable, altiva, osada,
baje la rueda, reconozca y sienta
que en un punto la muerte la resume
en humo, en polvo, en viento, en sombra, en nada.


(Visto aquí)

Publicado por V @ 8:26  | Poemas
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 15 de marzo de 2010
Como ya sabréis todos, Miguel Delibes falleció el día 12 tras luchar con un cáncer que le ha superado. Ya hay muchos artículos y escritos sobre su obra y su fallecimiento, poca cosa más se puede decir aparte de la tristeza de saber que no solo hemos perdido uno de los escritores fundamentales de la literatura española sino también un gran hombre. Os dejo una de sus muchas entrevistas, que se le hizo hace unos años para televisión tras recibir el premio a los Valores humanos, y que refleja muy bien su forma de pensar, de escribir y de vivir.


Publicado por V @ 8:34  | Actualidad
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 12 de marzo de 2010
Los invitados llegaron a casa a la hora prevista. Ángela y yo les recibimos encantados. La cena fue exquisita. La conversación brillante y entretenida hasta que las copas comenzaron a hacer efecto.
Entonces se iniciaron esos pequeños altercados que son fruto de las envidias y las maledicencias y que lastran las amistades por largas que sean.
Yo, como siempre, me quedé dormido. Para las copas soy un desastre.
Cuando desperté, con el sol en la ventana y la mañana del domingo muy avanzada, tardé un rato en percatarme del desastre en que se había convertido el salón. Todo estaba destrozado.

En la alfombra pisé una enorme mancha que me pareció de sangre. La mancha se repetía en las paredes. Llamé a Ángela, angustiado.
La casa estaba vacía y lo que de ella pude ver, hasta que sonó el teléfono, en parecidas condiciones al salón.
El timbre del teléfono acrecentó el dolor de cabeza que, se apoderaba de mí. Me llevé la mano a ella y sentí un bulto pegajoso. Temí desvanecerme.
Descolgué el aparato temblando.
-Ninguno de vosotros me quiso nunca -musitó una voz compungida y llorosa en el auricular, y en seguida escuché el sonido de un disparo.
Antes de salir al jardín y observar los cuerpos mutilados que colgaban de los árboles dejé caer el teléfono con la sensación de que el aroma quemado de la pólvora abrasaba mi mano.

Publicado por V @ 8:19  | Microrrelatos y cuentos
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 11 de marzo de 2010
Hoy os voy a hablar de una novela corta o un relato largo, apenas 100 páginas. Se publicó hace años en una recopilación de relatos
galardonados con el Alberto Magno publicada por la UPV. Está escrito por Jose Antonio Cotrina, autor español que ya acumula una buena colección de obras fantásticas.

Es un relato que engancha desde el principio. Fácil de leer, con un estilo desenfadado y una perspectiva autobiográfica, la trama avanza de la mano de Alfredo García Torrecilla, profesor con una vida totalmente anodina. Fracasado en amores, sin grandes éxitos de los que enorgullecerse, lleva una vida deprimente hasta que descubre que Elvis está vivo. Y en ese momento la curiosidad y las casualidades se entrelazan para llevarle por un camino sin retorno hacia una realidad paralela llena de maravillas. Es una historia de ciencia ficción y fantasía, en el estilo de la Space opera.

A través de capítulos cortos de una o dos páginas la trama avanza rápidamente, enlazando historias que en un principio parecen independientes pero que no lo son. Resulta muy difícil dejar el libro sin leer un poco más.

Los personajes son peculiares, todos con una historia interesante que contar, desde el pirata expulsado de ese nuevo mundo a los Dexar, nativos de curiosas costumbres. Y por supuesto, Delano Gris, personaje que protagoniza otros de sus libros.

Así que un libro, o relato, recomendable. Después de leerlo tendréis ganas de leer su primera novela "Las fuentes perdidas", que también está ambientanda en ese mismo universo.

En 2003 el autor decidió ofrecer la posibilidad de leerlo de forma gratuita, así que si queréis conseguirlo, podéis descargarlo directamente aquí.

Publicado por V @ 8:35  | Rese?as de libros
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 10 de marzo de 2010
LV PREMIO DE CUENTOS "GABRIEL MIRÓ"
Obras en castellano escritas por autores de cualquier nacionalidad.
Obras de tema libre e inéditas con una extensión máxima de ocho folios.
Primer Premio: dotación 6.000 € Segundo Premio: dotación 3.000 €.
Plazo de presentación entre el 10 y el 31 de marzo de 2010.

Más información aquí.


18º CERTAMEN LITERARI DE CARTAS DE DESAMOR
Cartas en castellano o catalán.
Obras inéditas con una extensión máxima de dos folios.
Premio de 600€, habrá un ganador en castellano y otro en catalán.
Plazo de presentación hasta el 31 de marzo de 2010.

Más información aquí.


IV CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS HIPERBREVES
Obras individuales o colectivas en castellano, de tema libre e inéditas con una extensión máxima de 20 líneas.
Se podrán presentar un máximo de tres relatos por persona o colectivo.
Primer premio de 300€, y un Accésit de 150€
Plazo de presentación hasta el 31 de marzo de 2010.

Más información aquí.


XIII PREMIO “FLOR DE JARA” DE POESÍA
Obras escritas en lengua castellana, inéditas y con una extensión no inferior a 500 versos
Premio de 6.000€
Plazo de presentación hasta las catorce horas del día 18 de Marzo de 2010

Más información aquí.



Y una propuesta original

I CONCURSO INTERNACIONAL DE "VIDEOPOEMAS, COSMOPOÉTICA" 2010
Los videopoemas consistirán en una fusión de vídeo (cortometraje) y de un poema escrito, con o sin voz y excepcionalmente, música.
Premio categoría local : 1000 euros
Premio categoría internacional: 2000 euros
Premio del público: una videocámara (solo para autores locales).
Plazo de presentación hasta el día 15 de marzo de 2010 a las 24 horas.

Más información aquí.

Publicado por V @ 8:45  | Actualidad
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por V @ 8:42  | Humor
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 09 de marzo de 2010
Reina el silencia: fúlgidas en tanto,
luces de amor, purísimas estrellas,
de la noche feliz lámparas bellas,
Bordais con oro su enlutado manto.

El placer duerme y vela mi quebranto,
y rompen el silencio mis querellas,
volviendo el eco, unísono con ellas,
de aves nocturnas el siniesrto canto.

Estrellas, cuya luz modesta y pura,
del mar duplica el azulado espejo,
si a compasión os mueve la amargura.

Del intenso penar, por que me quejo,
¿Cómo para aclarar mi noche oscura
no teneis ¡ay! ni un pálido reflejo?
Reina el silencia: fúlgidas en tanto,
luces de amor, purísimas estrellas,
de la noche feliz lámparas bellas,
Bordais con oro su enlutado manto.

El placer duerme y vela mi quebranto,
y rompen el silencio mis querellas,
volviendo el eco, unísono con ellas,
de aves nocturnas el siniesrto canto.

Estrellas, cuya luz modesta y pura,
del mar duplica el azulado espejo,
si a compasión os mueve la amargura.

Del intenso penar, por que me quejo,
¿Cómo para aclarar mi noche oscura
no teneis ¡ay! ni un pálido reflejo?

Publicado por V @ 8:28  | Poemas
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 08 de marzo de 2010
Hace poco comentaba con una amiga lo difícil que es "enganchar" a otras personas a la lectura si nunca han mostrado interés por los libros. Creo que es imposible conseguir que les guste si no quieren ni siquiera intentarlo, lo que sí podemos es ayudarles a encontrar el género, el estilo y las tramas que les atraigan lo suficiente como para animarles a buscar más libros por si mismos.

Hoy he conocido una colección de comics que nace con esa idea: iniciar en la lectura a través de un formato de lectura fácil y rápida. Antes de que me digáis "a mi no me gustan los comics", por favor os pido que sigáis leyendo un poco más.

Yo tampoco soy muy aficionada al comic, a veces leo alguno pero hay pocos que me llamen la atención. Sin embargo esta colección me parece muy interesante por su valor pedagógico y porque son una preciosidad, para qué negarlo... No hablan de superhéroes ni de alienígenas, son comics basados en clásicos de la literatura, como Romeo y Julieta o La Odisea.

No es la primera vez que se hacen adaptaciones de estos libros para el público juvenil, hace ya treinta años Bruguera publicó las Joyas Literarias Juveniles y desde entonces se han editado varias colecciones en diferentes formatos.

En este caso, se han publicado por SM y son comics modernos, de aproximadamente treinta páginas dirigidos a niños de ocho a diez años, con un precio de aproximadamente diez euros. Están dibujados por ilustradores reconocidos como David Rubin y Federico Delicado y adaptados por autores españoles como Ricardo Gómez o Enrique Lorenzo. (Podéis ver algunas imágenes haciendo clic sobre las siguientes miniaturas)

         

El propio Ricardo comenta en su página que ha sido necesario adaptar el lenguaje, al público y a la época. "Confieso, casi por último, que he tocado algunos versos. Una lectura “moderna” de la obra chirriaría con algunas frases como “Huigamos los rigores / desta encantada torre” o el más clásico “Apurar, cielos pretendo…”. En algunos casos fue fácil trasladar a “Huyamos de los rigores / de esta encantada torre”. En otros, hubo que acudir al diccionario."

Algunos títulos que se han seleccionado para esta colección son:
  • Romeo y Julieta, por Ricardo Gómez y David Rubín
  • Tirante El Blanco (Tirant lo Blanch), por Miguel Porto
  • Lazarillo de Tormes, por Enrique Lorenzo
  • La Odisea, de Federico Villalobos y Jorge González
  • El monte de las ánimas, por David Rubín
  • El médico a palos, por Enrique Lorenzo
  • Amadís de Gaula, por Ricardo Gómez y Emma Ríos
  • Dr. Jekyll y Mr. Hyde, por Santiago García y Javier Olivares
  • Edipo Rey de Sófocles, por Miguel Robledo
  • El Quijote, por Federico Villalobos y Carlos Cubeiro
  • La Regenta, por Elena O'Callaghan y Eduardo Ortiz

También se ha publicado, en tres tomos, Memorias de Idhun, de Laura Gallego  (autora de Dos velas para el diablo)

Como la colección contó con una subvención del Ministerio de Cultura, parte de la tirada se destinó a bibliotecas públicas, así que no solo deberían animar a los niños a leer (especialmente los clásicos) adaptando la forma a los gustos juveniles, sino también al uso responsable del préstamo de libros.

Por último os dejo un video con el Making of del comic Memorias de Idhun, en el que la propia Laura colabora en el diseño.



Publicado por V @ 8:33  | De todo un poco
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 05 de marzo de 2010
Esto se cuenta acerca de Meng Hsie.

Cuando supo que últimamente los artistas jóvenes se ejercitaban en colocarse cabeza abajo, decían que para ensayar una nueva visión, inmediatamente Meng Hsie practicó también este ejercicio. Y después de probarlo un rato declaró a sus discípulos:

-Cuando me coloco cabeza abajo se me presenta el mundo bajo un aspecto nuevo y más hermoso.

Esto se comentó, y los jóvenes artistas se ufanaban no poco de que el anciano maestro hubiese respaldado así sus experimentos.

Se sabía que apenas hablaba, y que enseñaba a sus discípulos no mediante doctrinas sino con su simple presencia y su ejemplo. Por eso sus manifestaciones llamaban mucho la atención y se difundían por todas partes.

Poco después de que aquellas palabras suyas hubiesen hecho las delicias de los innovadores y sorprendido e incluso indignado a muchos de los antiguos, se supo que había hablado otra vez. Contaban que había dicho:

-Es bueno que el hombre tenga dos piernas, porque ponerse cabeza abajo no favorece la salud. Además, cuando se incorpora el que estuvo cabeza abajo el mundo se le representa doblemente más hermoso que antes.

Estas palabras del maestro escandalizaron a los jóvenes antipodistas, que se sintieron traicionados o burlados, y también a los mandarines.

-Tal día dice Meng Hsie tal cosa, y al día siguiente dice lo contrario -comentaban los mandarines-. Es imposible que ambas sean verdaderas. ¿Quién hace caso del anciano cuando le flaquea el entendimiento?

Algunos fueron a contarle al maestro lo que decían de él tanto los innovadores como los mandarines. Él se limitó a reír. Y como sus seguidores le demandaran una explicación, dijo:

-La realidad existe, pequeños míos, y ésa es incontrovertible. Verdades, en cambio, es decir, opiniones acerca de la realidad expresadas mediante palabras, hay muchas, y todas ellas son tan verdaderas como falsas.

Y por mucho que insistieron, los discípulos no consiguieron sacarle una palabra más.

Publicado por V @ 8:31  | Microrrelatos y cuentos
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 04 de marzo de 2010
Resumen de la editorial: "El joven aristócrata libio Atanasio de Cirene se traslada a Alejandría para asistir a la academia de la eminente flósofa Hipatia. Al llegar se encuentra con una ciudad peligrosa e impredecible en la que los cristianos quieren hacerse con el poder. Sus enemigos lo acusan de hechicería y su única salida es convertirse en tutor de Dión, el protegido del prefecto Orestes. Su devoción por Hipatia le ayudará a sobrevivir en un medio hostil cegado por el fanatismo. En cambio, el destino será muy cruel con su maestra."

Llevaba bastante tiempo con ganas de leer esta novela y ya he podido terminarla. Es muy diferente a los libros que he leído últimamente, no solo por la temática sino por la forma en que está escrito.

Lo primero que llama la atención es el vocabulario. Está muy cuidado, es preciso, rico. Lejos de ser pretencioso ayuda a que el lector pueda entrar en la historia, las palabras son un reflejo de las ideas y la educación de los personajes. Puede ser que al principio resulte ligeramente abrumador por la diferencia con el lenguaje de la mayoría de novelas actuales, pero tras las primeras páginas se supera, y poco a poco se hace más fluído, conforme avanza la trama. En cualquier caso, es un libro para disfrutar tranquilamente, no para leerlo a la carrera.

Otro detalle importante es toda la documentación que aporta la novela. No solo aporta información acerca del contexto en el que se desarrolla la trama, sino que este contexto es parte importante de la historia que se desarrolla. Los conflictos religiosos y políticos tienen un papel fundamental, al igual que los diferentes puntos de vista que aportan los personajes, claramente influenciados por sus diferentes formas de vida.

Uno de estos personajes es Hipatia, que a pesar de ser, sorprendentemente, un personaje secundario y que aparece pocas veces en la novela, tiene gran influencia en el desarrollo de Atanasio, el personaje principal, y de las situaciones que vive y la forma en que lo hace.

Ella, al igual que las otras mujeres del entorno de Atanasio, pasan casi desapercibidas a lo largo de la historia, pero juegan un papel fundamental desde las sombras. Son personajes con mucha fuerza que no destacan pero que se hacen imprescindibles, seguramente tal y como ocurría en la Alejandría real de la época.

Del resto de personajes yo me quedo con el prefecto imperial Orestes, noble, justo y con una mente preclara, y el obispo Cirilo, que se enfrentará a él durante todo el libro y que encarna unos valores muy diferentes a los suyos, y que a día de hoy resultan difíciles de compartir.

En fin, como resumen solo puedo decir que es un libro trabajado con esmero, con una trama absorvente y unos personajes muy interesantes.

Podéis ver un video corto acerca del libro y la época en la que transcurre la historia, en palabras de la propia Olalla, en esta página.


 
Y a partir de aquí los comentarios pueden desvelar parte de la trama, leedlo sólo si no os importa conocer el final del libro. Seguir leyendo un poco más...

Publicado por V @ 8:29  | Rese?as de libros
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 03 de marzo de 2010
Hace unos días El país publicaba los resultados de una encuesta sobre hábitos en internet, según la cual ocho de cada diez usuarios rechazan el cobro por acceder a una web, aunque un 52% aceptaría realizar micropagos por contenidos concretos.

Con esta idea funciona Kachingle, un sistema que le permite ganar dinero a los creadores de webs (de cualquier tipo, un blog como éste por ejemplo) gracias a la comunidad de lectores, o al menos, gracias a los que estén dispuestos a donar voluntariamente 5$ cada cierto tiempo.

Cinco dólares no es mucho dinero, pero ¿estaríais de acuerdo en apoyar económicamente vuestras páginas favoritas? Este sistema está a medio camino entre ofrecer los contenidos de forma gratuita y obligar a los lectores a pagar por la información.

Los lectores que estén afiliados a este sistema podrán informar de las páginas que más le interesan, simplemente haciendo clic sobre un logo que las webs deben mostrar. Al final del mes, se repartirán los 5$ entre los creadores, en función de los clic que hayan recibido, o lo que es lo mismo, en función del reconocimiento que se de a sus contenidos. Se presupone que cuanto más interesantes, más lectores tendrá la página, y más apoyos tendrá.

El sistema es bastante justo, el usuario no tiene la obligación de pagar para llegar a la información, y la donación se reparte de forma proporcional en función de los gustos del propio usuario. Pero se basa en que empecemos a estar dispuestos a pagar por recibir contenidos de calidad, propuesta que hasta ahora ha sido un fracaso absoluto.


Publicado por V @ 8:10  | Webs interesantes
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por V @ 8:07  | Humor
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 02 de marzo de 2010
La respuesta es el cuchillo afilado
que en dos hemisferios te rebana el pecho;
la certeza, el brillo azul,
doloroso en la retina,
que clama a la arena contra el cielo.

Y no hay roca que no desee
en ese momento
dejarse arrastrar por el viento,
ser lino, blanco arrullo,
rojo verdadero y violento
que te arrebata y te envuelve
en delirio, arrebato, embrujo.

No te gustas cuando no das la talla.
Asusta la luz del alba pura.
Pero nada puedes hacer más
que humillar la sonrisa y la barba
ante tanta verdad, tanta dulzura.

No soy yo quien te ama entonces,
no soy yo en absoluto.
Son tus dedos y las cuerdas del tiempo
las que me dictan los versos oscuros,
las rimas y las canciones.

Y no queda de mí nada
que no sea la humilde sombra,
las costas de playas huídas,
de arenas olvidadas;
lejanos ecos de gaviotas
que abrazadas a la espalda llevan
las estrellas que nos dieron nombre.


(Web: La sombra del norte)
La respuesta es el cuchillo afilado
que en dos hemisferios te rebana el pecho;
la certeza, el brillo azul,
doloroso en la retina,
que clama a la arena contra el cielo.

Y no hay roca que no desee 
en ese momento
dejarse arrastrar por el viento,
ser lino, blanco arrullo, 
rojo verdadero y violento
que te arrebata y te envuelve
en delirio, arrebato, embrujo.

No te gustas cuando no das la talla.
Asusta la luz del alba pura.
Pero nada puedes hacer más 
que humillar la sonrisa y la barba
ante tanta verdad, tanta dulzura.

No soy yo quien te ama entonces,
no soy yo en absoluto.
Son tus dedos y las cuerdas del tiempo
las que me dictan los versos oscuros,
las rimas y las canciones.

Y no queda de mí nada 
que no sea la humilde sombra, 
las costas de playas huídas,
de arenas olvidadas;
lejanos ecos de gaviotas
que abrazadas a la espalda llevan
las estrellas que nos dieron nombre.

Publicado por V @ 8:13  | Poemas
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 01 de marzo de 2010

La semana pasada os comentaba que existen redes sociales tem?ticas, algunas dedicadas a los libros. Una de ellas es Anoobi basada en localizar personas afines en funci?n de los libros que van leyendo. Puedes leer los comentarios que van dejando sobre ellos, las valoraciones, incluirlos en tu "lista de deseos" (libros que te gustar?a leer) e incluso comunicarte con esos usuarios.

De la misma forma t? puedes mostrar tus propios libros en tu estanter?a virtual, para compartir tus gustos con el resto de lectores.Publicarlos es muy sencillo, tan solo hay que hacer una b?squeda por t?tulo o por ISBN y la propia web encontrar? todos los datos para mostrarlos en tu perfil.

Una vez que los libros ya est?n localizados, es posible anotar si ya lo has terminado o est?s a?n con ?l, o si por el contrario lo has abandonado, y la calificaci?n que te merece. Puedes a?adir etiquetas para indicar la edad recomendada o la tem?tica, cr?ticas, notas personales que solo t? puedes ver, la fecha en la que lo has le?do y la persona de la que lo has recibido. Y si relees el libro, puedes volver a valorarlo.

A medida que vas avanzando en la lectura puedes a?adir notas al margen de cada p?gina, al igual que har?as en un cuaderno o ereader, de modo que compartir?s la experiencia con otras personas que al igual que t? comenten los pasajes m?s interesantes o expliquen datos confusos.

Y una vez terminado el libro si lo deseas puedes prestarlo a otras personas de la red o incluso ponerlo en venta.

De registro gratuito, es ideal para recomendar libros a otras personas y relacionarte con personas con gustos similares el tuyo sin las restricciones de tiempo o distancias de la vida real. Y el grado de privacidad lo pones t?, puedes a?adir amigos y vecinos (gente que no conoces pero con gustos similares) si lo deseas y solo mostrar?s los libros y comentarios que t? desees mostrar.

Aunque no llevo mucho con ella, si quer?is ver mi estanter?a, est? aqu?. Si os dais de alta, avisadme!!!


Publicado por V @ 8:44  | Webs interesantes
Comentarios (0)  | Enviar