Mi?rcoles, 03 de febrero de 2010
Hace unos días alguien me comentaba que había tenido que cambiar de ereader porque no soportaba los formatos de los textos que tenía en su ordenador. Hay varios programas que permiten convertir los ficheros que hemos creado o descargado en archivos con los que el ereader puede trabajar. Uno de ellos es Calibre.

Calibre es un programa gratuito (aunque se pueden hacer contribuciones a los desarrolladores desde su página web), de apenas 30 megas, intuitivo, completo y con versiones para Mac, Linux y Windows.

La configuración es muy sencilla, simplemente debéis indicar en el momento de la instalación el ereader que tenéis y el lenguaje del programa (funciona en castellano), y dónde queréis guardar los nuevos archivos.

El programa lee cualquier archivo de texto, casi en cualquier formato (zip, lit, odt, pdf, txt...), y permite hacer modificaciones de la información que mostrará el libro en el dispositivo: título, autor, portada, fecha, podéis ponerle etiquetas, valorarlo... Y una vez que tenga los datos que queréis, convertirlo a un formato que vuestro ereader pueda utilizar es tan sencillo como hacer clic en un icono, y en muy poco tiempo (unos segundos para cada libro) se crearán los nuevos archivos.

La única pega (según cómo se mire) que se le puede poner es que no lee archivos con DRM, es decir, que los archivos doc y algunos pdf podrá cargarlos, los mostrará, e incluso podréis modificar la metainformación, pero no os permitirá convertirlos. Para salvar este problema podéis abrirlos antes con cualquier programa de tratamiento de texto (como Openoffice o Microsoft Word) y salvarlos como RTF.

El programa también os permite descargar cada día las noticias de vuestros periódicos favoritos (españoles y extranjeros), que se enviarán a vuestro ereader cuando lo conectéis. Hay cientos: Clarín, El mundo, El país, La nación, Le monde, The guardian...

Antes de decidiros a instalarlo podéis ver una demo que muestra los pasos básicos. También podéis verlo directamente en su web , en flash y con un tamaño mayor.




En realidad después de mis días de ausencia pensaba haber hablado del iPad, y de lo poco que me ha gustado, pero he encontrado un video con un estupendo resumen de la presentación que por el momento os servirá. Humor puro, pero seguro que os queda bien claro lo bueno que le parece a sus creadores. Y lo poco que contaron aparte de eso...



El video lo he visto en Ecuaderno y podéis leer la noticia del creador en su blog (en inglés, igual que el video).
Publicado por V @ 8:15  | Herramientas y gadgets
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios