Lunes, 30 de noviembre de 2009
Según un reciente informe de la Comisión Europea sobre los avances (y fracasos) en educación, casi una cuarta parte de los jóvenes europeos menores de 15 años no es capaz de entender los textos que lee. En España, el porcentaje alcanza el 25,7%, mayor que en años anteriores.

Que un niño tenga problemas de comprensión lectora repercute en su educación, ya que le costará más tiempo y perseverancia conseguir comprender lo que debe aprender, si lo consigue. Tanto esfuerzo suele terminar en el abandono y la frustración, y a largo plazo, en el entorno laboral, suele estar relacionado con trabajos menos valorados. A nivel social dificulta la crítica o el análisis de la información que le llega.

Así que una falta de comprensión lectora no solo afecta a la educación formal, también repercute en el acceso del niño a otros aprendizajes, humanísticos, éticos o científicos, que le sirvan a lo largo de su vida. Me refiero a su acceso a la literatura: novelas, ensayos, biografías... que le puede ayudar a abrir su mente, desarrollar su imaginación, originalidad, sus talentos...

Así que ya que es un problema que no solo afecta a la acumulación de contenidos educativos, sino a su formación como persona, es un problema en el que todos debemos implicarnos. Es muy sencillo. De todos es sabido que un niño imita lo que ve en su casa. Así que lo primero que podemos hacer es enseñarle lo interesante que puede ser leer, todo lo que puede encontrar en un libro. Y además podemos facilitarle la lectura. No me refiero a leer con él las palabras, sino a establecer un espacio de tiempo dedicado a ello, uno o dos dias a la semana, en el que durante unos minutos todos en la casa, niños y mayores lean.

Y poco a poco el niño podrá comprender más fácilmente los textos y sobre todo, conocerá el amor por la lectura que compartimos (casi) todos los que participamos en este blog (aunque sea solo leyendo).

Un par de páginas más de ejercicios para mejorar la comprensión lectora:
http://www.xtec.es/~jgenover/complec.htm
http://www.auladeletras.net/hot_tex.html

Publicado por V @ 8:26  | Actualidad
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 27 de noviembre de 2009
Cartas desde la tumba
(Nelly)

La pared de enfrente también estaba manchada de sangre. Las sábanas, revueltas, aún conservaban el olor del cuerpo de la mujer. Observé con tristeza la arruga que configuraba el contorno de su figura, allí donde ésta había yacido, apenas media hora antes.

- Menuda carnicería. -El agente judicial se tapó la boca con una mano para contener la arcada.

- Cuando llegué su cuerpo aún estaba caliente –le contesté con frialdad.

- ¿Cómo supo el asesino que le encontraría aquí?

Me encogí de hombros.

- Intuición, supongo.

- Tengo entendido que nunca anda demasiado lejos de usted.

Asentí.

- Es como una pesadilla…

Llevaba ocho años trabajando en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de La Coruña cuando el caso llegó hasta nosotros. Sonreí un poco al evocarlo, y de no ser por la expresión de mis ojos, el agente habría pensado que era un recuerdo grato.

El tipo se llamaba Juan José Rivas y estaba acusado de matar a un camello de su barrio, un joven de dieciséis años al que encontraron en su sala de estar, desnudo y con el pecho ensangrentado. Le habían asestado doce puñaladas y marcado el rostro con una cruz infligida con un cuchillo de cocina, hallado en el salón con las huellas del acusado marcadas en sangre.

Juan José fue fácil de procesar. Al hecho de no tener coartada y de haber sido encontrado en posesión del arma homicida, se sumó su derrumbe durante los interrogatorios. Ni siquiera su abogado creía en su inocencia. Les propusimos un trato y lo aceptaron. Al poco tiempo ingresó en prisión.

No fue sino dos años después cuando nos dimos cuenta del grave error que habíamos cometido. Cuando otro camello apareció muerto en una nave industrial abandonada cerca del muelle, con la misma cruz ensangrentada en el rostro.

El abogado de Juan José interpuso un recurso extraordinario de revisión del caso ante el Tribunal Supremo, y lo ganó. Pero cuando fue a darle la noticia de su excarcelación, le encontró muerto en su celda. Un ajuste de cuentas, dijeron, habitual entre narcotraficantes. Sólo que ésta vez la víctima era inocente.

Dos meses después empezaron a llegar las cartas.

El primero en recibirlas fue su abogado. Murió unos días más tarde. Pese a que encontraron agujeros de bala en las paredes y el suelo de su cocina, ningún vecino oyó nada. Antes de rematarle, le torturaron cruelmente. Tenía cortes profundos en la cara interna de los muslos y una cruz en la mejilla. Quemaduras en brazos y piernas, y tres dedos rotos.

Murió desangrado, a causa de un disparo en el estómago.

El segundo en recibir la carta fue el Magistrado que presidió la sala. Es decir, aquel ante el cual llevamos el caso.

La misiva contenía una rima casi infantil, lo que hizo que no se lo tomara muy en serio:

A un inocente usted encarceló,
Y con su vida éste lo pagó.
Ahora ha llegado el momento de saber,
Las consecuencias que esto va a tener.

De cara a la galería, el hombre mantuvo la calma. Salió en televisión diciendo que ningún criminal del tres al cuarto iba a amedrentarle, y que si tuviera que prestar atención a todas las amenazas que recibía, no tendría tiempo ni para ir a trabajar.

Su cadáver seguía luciendo la misma sonrisa confiada cuando lo encontraron, con la cabeza tres metros separada de su cuerpo, sobre la mesa del escritorio de su despacho oficial. Aquello sí que causó un gran revuelo y captó la atención de todas las autoridades gubernamentales. No se daba todos los días el hecho de que un asesino entrara tranquilamente en la Audiencia Provincial, y menos aún para dejar a un Magistrado en tal estado.

Mientras recordaba la sangre empapando la alfombra del despacho escuché un carraspeo. Alcé la cabeza y mis ojos toparon con la mirada más azul que jamás había visto.

- Buenas tardes, señor Ares, me llamo Bárbara, soy inspectora de la Brigada de Homicidios.

- ¿Madrileña?

- ¿Cómo lo sabe?

- Por su acento –alargué la mano hacia ella, cordial-. Encantado de conocerla.

- El gusto es mío. Quisiera hacerle unas preguntas sobre lo que ha pasado aquí.

- Adelante.

- Imagino que estará conmocionado…

Asentí.

- ¿De qué conocía a esta mujer?

- Ayer tomamos unas copas, en el bar del hotel… ya sabe. Los dos estábamos solos… En fin. La historia de siempre.

- ¿Qué hicieron luego?

- ¿Es un interrogatorio?

La pelirroja torció sus labios en una mueca valorativa.

- Si quiere verlo así…

- Subimos aquí e hicimos el amor.

- ¿Por qué abandonó la habitación esta mañana?

- Bajé a la piscina.

- ¿A las seis de la mañana?

Sonreí.

- Nado una hora antes de desayunar. Me abre el apetito.

- ¿Y no le parece extraño que el asesino atacara así a una desconocida? A fin de cuentas, no estaba sentimentalmente ligada a usted…

Me rasqué la nariz mientras agudizaba mis sentidos. Aquella mujer estaba sugiriendo algo que no me gustaba nada.

- No es la primera vez que ataca a alguien del entorno de sus víctimas.

- Lo sé –respondió la inspectora-, hace seis meses mató a la esposa del segundo magistrado de su Sala.

- Sí, y él se suicido. Una forma rocambolesca de vengarse, ¿no le parece?

- Ella estaba embarazada de siete meses. “Rocambolesca” no es la palabra que yo usaría.

Arqueé las cejas, sorprendido.

- No tenía ni idea.

- ¿Con qué le amenazó a usted?

Me removí incómodo. Aquellos ojos azules de mirada inquisidora eran muy difíciles de evitar.

- Si está llevando el caso ya lo sabrá…

- ¿Por eso se divorció? ¿Para evitar que hiciera daño a su familia?

- Oiga, estoy muy cansando… ¿No podemos dejar esto para otro momento?

- Claro, perdone mi falta de tacto. Hablaremos más tarde.

Tardé como quince minutos en sacar la sangre de debajo de mis uñas. El regusto amargo no se me fue de la boca en todo el día. Al mirarme en el espejo del lavabo descubrí unas sombras bajo mis ojos que me daban un aspecto un tanto tétrico. Sonreí para mis adentros y me pasé la mano por el pelo moreno, intentado despejar mi frente y aclararme las ideas.

Por la noche, al llegar a casa, tenía un mensaje de Bárbara en el contestador. La inspectora quería que nos viéramos para hablar del caso. Lo extraño es que no me cito en la comisaría, sino en una cafetería del centro de la ciudad.

Vestida como iba aquella mañana, hubiera vuelto loco a cualquier hombre. Llevaba un traje negro, unas botas altas, y el pelo cobrizo suelto, arremolinándose en torno a sus hombros.

- Buenos días –saludó vehemente.

- Encantada de verla de nuevo.

Hablamos de todo un poco. Y mentiría si dijera que no fue un desayuno agradable. Sólo al final volvimos sobre el tema del caso que nos ocupaba.

- Lamento ser pesada con esto, pero necesito saber si recuerda algo más de aquella noche. Quizá oyó algo o vio algo, fuera de lo normal… y no lo sabe.

- Lo siento pero no puedo decir nada más. No recuerdo nada.

Sus labios se distendieron en una sonrisa encantadora.

- Pobre,… menuda situación la que está viviendo –su mano se posó suavemente sobre la mía. Tenía un tacto frío, pero agradable.

Carraspeé.

- No es algo que le deseé a nadie…

- ¡Oh, vaya!, ¿ya es esta hora? –Dijo consultando su reloj-. Tengo que irme, pero si le parece bien seguiremos charlando después.

- Sólo si me deja invitarla a cenar.

De nuevo aquella curva insinuante en la comisura de sus labios.

- Claro.

Se despidió con una mirada que era en sí una promesa. No podía creerme tan afortunado. Una mujer con un cuerpo de escándalo y un cerebro tan deslumbrante como su figura, quería ligar conmigo. A mis cuarenta y tres años no se me presentaban a menudo esas oportunidades.

Pasé toda la tarde pensando en la cita. Pero incluso habiéndola recreado una y otra vez en mi imaginación, cuando la vi llegar, Bárbara superaba con creces mis expectativas

Los hombres de la barra del restaurante se giraron a su paso. Clavaron sus miradas en la tela carmesí del escaso vestido que sugería una noche de desenfreno. Era elegante y distinguida, a la par que seductora.

Yo estaba sentado, con las manos cruzadas sobre el regazo, envuelto en la luz rojiza procedente de la lámpara situada a mi izquierda. Mi gesto era apacible y cortés, casi solícito.

- Buenas noches –dijo ella tomando asiento frente a mí.

- Es increíble.

- ¿El qué?

- Esta más guapa cada vez que la veo.

Se echó a reír. Sus carcajadas sonaron como una corriente de agua: sinceras, naturales.

- Hasta donde sea posible intento causar esa impresión.

- Pues lo ha conseguido.

El postre lo tomamos en la habitación de un hotel cercano.

- Casi no hemos hablando del caso… -me dijo mientras le quitaba la ropa.

¿El caso? Me pregunté yo. A la mierda los asesinatos, en aquel momento no me importaba nada que no estuviera dentro de aquel cuarto.

- Descubrí cosas interesantes del Magistrado que llevaba el proceso…

- ¿Qué cosas?

- Que estaba instruyendo otro contra usted.

Fue como una bofetada. Me aparté de su cuerpo semidesnudo, y supongo que tenía cara de estupor.

- Qué bien le han venido los asesinatos, ¿verdad, señor Ares?

Tragué saliva y me incorporé en la cama.

- No sé de qué habla.

- Oh, vamos…

- Nadie tiene pruebas contra mí.

- Sí que las tienen, señor Ares. Muchas. Un montón de informes que le acusan de prevaricación. Pero claro… supongo que nadie se acuerda de ellos, después de que el presidente de la Sala apareciera con la cabeza a medio metro de su cuerpo en su despacho oficial.

Me encogí de hombros.

- No sé qué esta insinuando…

- Yo no insinuó. Afirmo.

Eché una ojeada a la habitación. Estábamos los dos solos y la puerta cerrada. Cuando volví a mirar a Bárbara, la descubrí sonriendo.

- Sé lo que estas pensando –dijo, tuteándome por primera vez.

- ¿De veras?

Me costaba creer que pudiera mantener la calma cuando por mi imaginación surcaban mil formas distintas de asesinarla, con las herramientas de que disponía a mí alrededor.

- ¿Y sabiendo lo que sabes me has traído aquí para acusarme de asesinato múltiple? A un cuarto de hotel, en plena noche, y sin que nadie conozca tu situación.

- Te he traído aquí para contarte una historia.

- ¿Una historia? ¿Qué tipo de historia?

- La de una prostituta de lujo venida a menos, y un hombre llamado Juan José Rivas, que cuidó de ella durante años.

- Oh, Dios… no iras a decirme que era tu padre.

- Exacto. Mi madre trabajó varias veces para Moura, seguro que el nombre te suena. Era su puta favorita. Pero un día decidió dejar el oficio.

Y conoció a Juan José… el resto ya te lo imaginas. Cuando Moura se enteró de donde estaba, decidió vengarse, a pesar del tiempo transcurrido. Hizo que Juan José pareciera culpable de asesinato, y a mi madre la enterró en algún lugar tan remoto y escondido que todavía no ha aparecido su cadáver.

- Lamento tu pérdida.

- Seguro que sí. Aunque a ti te vino muy bien, ¿verdad? Usaste la muerte de mi padre para urdir una macabra venganza fantasiosa, y cargarte a todos los que estaban a punto de descubrir tu corrupción. Brillante.

- Gracias.

- Pero inútil a larga.

- ¿Me vas a detener?

- Oh, no, no…. Qué va. No me has dejado terminar la historia. He seguido tus movimientos muy de cerca estos meses, especialmente los bancarios. Y sé cuál es tu plan. Tienes dinero, y tienes planeado desaparecer, fingir tu propia muerte a manos del fantasma de mi padre y volver a empezar en algún lugar en el que nadie vaya a ir a buscarte. ¿No es cierto? El último crimen de ultratumba de Juan José Rivas va a darte el anonimato y la libertad, ¿me equivoco?

- En absoluto. ¡Bravo!

Estaba realmente admirado.

- Sólo hay una cosa que no comprendo. Habría bastado con matar a los dos Magistrados, y al fiscal de Sala para que el caso contra ti no siguiera adelante. ¿Por qué continuaste con esta farsa?

- Para que fuera consistente.

- Ya. O quizá… -añadió ella, con mirada intensa- porque no puedes parar.

Mi sonrisa se hizo más amplia. Decidí terminar lo que habíamos venido a hacer, antes de arrojar su maltrecho cadáver al vertedero.

- Reconozco que descubrí un talento que desconocía.

- Clavar un cuchillo en el vientre de una embarazada no me parece ningún arte.

- Te equivocas –contesté-, la muerte es un medio de expresión delicado y exacto. En el asesinato nada queda a la improvisación.

- Como esto…

- Eso es. Dime, ¿esta fuera la policía o sólo querías mostrarme lo inteligente que eres antes de morir?

- No hay nadie fuera.

- Entonces sabes que vas a morir. Aunque… -añadí divertido-, me gustaría terminar lo que habíamos empezado.

- No va a ocurrir ni una cosa ni la otra.

- ¿Por qué?

- Porque una gran diferencia entre tú y yo en éste momento.

- ¿De veras? ¿Cuál?

- Que yo no he probado el vino en la cena.

Me desperté en una oscura celda de algún lugar innombrable. Llevaba encima una camisa que olía a meados y unos pantalones raídos. Mis pies estaban desnudos y ennegrecidos. Intenté hablar pero de mi garganta no salieron más que unos sonidos guturales. Me dolía muchísimo la boca, más tarde sabría el porqué.

De pronto un rostro oriental se asomó al ventanuco enrejado de la puerta. No entendí una sola palabra de lo que me dijo.

Poco después, dos hombres armados penetraron en la habitación y me agarraron de los brazos. Me levantaron y me sacaron a rastras de allí para meterme en otra sala, de paredes desnudas y grises, con una silla frente a una mesa.

No había objetos, ni cuadros, ni fotos, que pudieran darme indicación alguna de dónde me hallaba.

El que parecía ser un oficial de policía de rango superior se acercó hasta mí y arrojó un montón de papeles amarillentos sobre la mesa. Estaban desvaídos, viejos, como los billetes cuando pasan por la lavadora.

Al reconocerlos mi alma se hundió en un pozo de fría desesperación.

Eran la partida de nacimiento, el pasaporte y el DNI de un tal Diego Martín García. La personalidad que me había creado para empezar de nuevo y que Bárbara descubrió. Un nombre ficticio, un fantasma consistente, en el que iba a convertirme una vez zanjado el asunto de las muertes de Juan José.

Ahora los contemplaba sumido en una pesadilla.

El pasaporte estaba manchado de sangre, pero era una huella demasiado pequeña para ser mía.

El mismo hombre que lo había arrojado ante mis narices, colocó en la mesa una fotografía. En ella parecía una mujer morena, de rasgos orientales, degollada y sin más ropa que unas bragas. A su lado había un hombre inconsciente, con mi mismo atuendo y la cara vuelta hacia la alfombra.

- No puede ser.

La acusación la pronunció el oficial en el mismo idioma en el que antes habían hablado. No entendí nada. Pero no me hizo falta, sabía lo que estaba diciendo.

Me llevé una mano a la cara y noté que tenía el rostro hinchado y una herida en la mejilla. Palpé aterrorizado lo que parecía ser un corte en forma de cruz. Les pedí que me trajeran un espejo. Pero no lo hicieron.

Pedí un abogado y tampoco sirvió de nada. Por no traer, no me trajeron ni un vaso de agua. Sólo se turnaron durante horas para gritar cosas incomprensibles en un lenguaje extraño.

Al cabo de mucho tiempo, otro hombre entró en la sala. Éste dejó frente a mí un sobre sin remitente. Contenía una carta manuscrita.
Todavía hoy, diez años más tarde, la releo de vez en cuando, aunque sus palabras están grabadas a fuego en mi memoria.

Estimado señor Martín:

Le escribo para notificarle la repentina muerte de Ignacio Ares, ayudante del fiscal de la Audiencia Provincial de La Coruña. Su cadáver estaba tan carbonizado que tuvimos que recurrir a la identificación dental para confirmar su fallecimiento. Como sabe, un asesino en serie le estaba buscando. Confiamos en que tras esta muerte sus ansias de venganza se aplaquen.

En relación a su situación, lamento comunicarle que la embajada Española no puede hacer nada al respecto. Dada la cantidad de pruebas irrefutables encontradas en el escenario del crimen, que le acusan inequívocamente a usted de la muerte de la hija del general Xiao, ningún abogado o diplomático podrá reclamar la extradición a España. No obstante, esperamos conmutar la pena de muerte por la de cadena perpetua. Y le recomendamos que se declare culpable para apelar a la clemencia del Tribunal.

A título personal, espero que se recupere pronto de sus intervenciones dentales y de la reyerta que le causó las heridas que le marcan la cara. No volveré a ponerme en contacto con usted, y es inútil que usted intente hacerlo conmigo.

Atentamente, Bárbara.

 

Relato publicado originalmente en http://www.abretelibro.com. Puedes leer más cuentos y relatos de esta autora en su blog http://www.cuentosdenelly.blogspot.com/


Publicado por V @ 8:45  | Microrrelatos y cuentos
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 26 de noviembre de 2009

Victor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, ha sido asesinado en una remota iglesia de Kiruna. Es su segunda muerte, pues unos años antes estuvo a punto de morir e incluso "vio el túnel", lo que le hizo volcarse más en Dios. En este caso está muerto, apuñalado en varias ocasiones y cruelmente mutilado.

La hermana de la víctima Sanna es la que encuentra el cadáver, y temiendo que las sospechas se vuelquen en ella se pone en contacto con una antigua amiga que es abogada, y que vuelve a su ciudad natal para ayudarla.

Por parte de la policía la investigación está a cargo de Anna María Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada.

En Kiruna mucha gente parece tener algo que ocultar, los otros pastores, su hermana desaparecida, el propio Viktor... y el pasado que compartieron vuelve una y otra vez a complicar las cosas.

Lo primero, no, no es la hermana de Stieg Larsson. Tampoco hay parecido entre sus libros, pero ya que en España está de moda, los editores aprovecharon para utilizar su nombre en la publicidad del libro ("se quedó toda la noche sin dormir" decían). En realidad, éste es su primer libro (aunque ya ha escrito otros tres,), vendió más de un millón de ejemplares vendidos en Suecia, se ha publicado en dieciséis países, ha sido premiado por la asociación de escritores suecos y en España ya lleva tres ediciones.

El estilo es claro, fácil de leer, directo y al contrario que en la mayoría de novelas negras no hay muertos por todas partes. La historia discurre de una forma natural, sin escenas forzadas, y con personajes que encajan a la perfección. Y es rápida, no se atasca. La historia solo dura 7 días, lo que hace que haya movimiento en todo momento, sobre todo gracias a los flashbacks.

Los personajes masculinos pasan un poco desapercibidos frente a las mujeres, pero es que las protagonistas son muy llamativos. Rebecka es el personaje principal de las novelas posteriores de la autora y merece la pena prestarla especial atención.

El ambiente está muy bien expresado, casi sientes el frío y la oscuridad del lugar. Es una atmósfera opresiva en algunas ocasiones.

Y además de ser una buena historia bien ambientada y con personajes interesantes, se entremezcla con un análisis de las sectas, sus abusos económicos y de cómo llegan a cambiar a las personas, así que también os hará reflexionar.

Si quieres comenzar a leer el libro antes de comprar el original, puedes hacerlo aquí.

Si el libro te ha parecido interesante, también puede parecértelo: 
La trilogía Millenium (Stieg Larsson)
Las marismas (Arnaldur Indridason)


Publicado por V @ 8:16  | Rese?as de libros
Comentarios (2)  | Enviar
Mi?rcoles, 25 de noviembre de 2009
Hoy os dejo la dirección de una web en la que podéis encontrar libros para descargar de todo tipo: filosofía, medicina, música, informática, esoterismo, teatro, religión... También podéis encontrar novelas y poesía, algunas de ellas bastante novedosas.

Dos detalles hacen especialmente destacable esta web:
- su colección de comic, con más de 4000 títulos de todos los estilos y enlaces a programas para leerlos cómodamente
- incluye libros en otros idiomas. Al buscar libros de autores concretos, o por género, podremos encontrar algunos en inglés, portugués o alemán entre otros idiomas.  

La mayoría de archivos se encuentran com .doc o .pdf, por lo que seguramente no tendréis que convertirlos a otros formatos para poder leerlos.

Enlace: http://www.bibliotheka.org

Publicado por V @ 8:32  | Webs interesantes
Comentarios (1)  | Enviar


Publicado por V @ 8:28  | Humor
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 24 de noviembre de 2009
Te quiero
   (Mario Benedetti)   

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
             
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
             
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
             
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
             
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
             
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
             
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
             
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Publicado por V @ 8:02  | Poemas
Comentarios (2)  | Enviar
Lunes, 23 de noviembre de 2009
Hoy se publicará el microrrelato ganador del Premio Museo de la Palabra, de la Fundación César Egido Serrano. Su título es "Hace días que llueve" y su autora es María Soledad Uranga, escritora argentina. Este es el primer fallo de un concurso que anuncio en el blog, pero tiene una explicación.

El concurso solicitaba relatos de no más de 600 caracteres (100 palabras aproximadamente), y tenía una dotación de 7000 euros. Se han presentado 3.682 de autores de 44 países. Y entre todos ellos ha ganado un relato de tan solo 18 palabras.

Eso significa que esta escritora cobrará 389 euros por cada palabra escrita.

Tengo muchísimo interés por saber cuales han sido estas palabras, puesto que no se han publicado aún en internet. Imagino que la autora leerá el relato ganador en la ceremonia de entrega de premios, que se retransmitirá en directo hoy a partir de las 12:00 en internet.

Los organizadores del concurso están estudiando la posible inclusión en el libro Guiness de los récods al mayor premio concedido por palabra escrita.

(En vez de un blog creo que debería estar escribiendo microrrelatos...)


Actualizo: Y ya tenemos el relato ganador... "Hace días que llueve a cántaros. Y la gata se comió el último grillo que nos mantenía despiertos"

Publicado por V @ 8:17  | Actualidad
Comentarios (4)  | Enviar
Viernes, 20 de noviembre de 2009
El dinosaurio.
(Augusto Monterroso)

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.



La última cena.
(Ángel García Galiano)

El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente yo llevaré la bebida



Cruce.
(Arturo Pérez Reverte)

Cruzaba la calle cuando comprendió que no le importaba llegar al otro lado.

Publicado por V @ 8:57  | Microrrelatos y cuentos
Comentarios (2)  | Enviar
Jueves, 19 de noviembre de 2009
En diciembre de 2012 termina el calendario maya y, según los apuntes del arqueólogo Julius Gabriel, en esa fecha está en juego el destino de la humanidad.

Una joven estudiante que ha encontrado las notas de Julius y un paciente de un psiquiátrico conocido por sus amenazas apocalípticas emprenden un largo viaje, desde Stonehenge hasta las pirámides de Egipto, descifrando en cada monumento una parte de ese gran misterio que se extiende como una amenaza sobre la humanidad.

Como siempre me han apasionado las grandes civilizaciones antiguas empecé a leer esta novela con muchas ganas, pensando en algún pobre maya recorriendo las pirámides para salvar su sociedad de la catástrofe. Pues sí... pero no. La novela está escrita al más puro estilo Independence Day. No aparece Will Smith pero casi... Como yo leo casi de todo, pasada la sorpresa me lo leí.

El libro está ambientado en el año 2012 y mezcla suspense, amor y ciencia ficción. A pesar de la mezcla es fácil de leer, te empuja a leer un capítulo más antes de dormir y lo terminas en unos pocos días. La historia es original, mezcla fantasía con monumentos como Stonehenge, los dibujos de Nazca, construcciones mayas o las pirámides de Giza. Es más, a lo largo de sus páginas vamos conociendo datos y secretos sobre ellos, de una forma interesante.

Algunos momentos no son muy creíbles, por ejemplo, la relación entre psiquiatra y paciente, o lo maravillosos que son algunos de los personajes (de nuevo los grandes héroes americanos vienen a salvar el mundo, nótese la ironía), pero en general está bien. Eso sí, teniendo en cuenta que lo que comienza como una novela histórica a las 100 páginas de pronto se vuelve ciencia ficción...

La verdad es que el desenlace me ha decepcionado un poco, pero de todos modos lo recomiendo. Además seguramente al terminarlo estéis deseando empezar la segunda parte La resurrección maya, que se deja leer, pero no es tan interesante (al autor se le fue la cabeza demasiado...). Y no, no es incoherente lo que acabo de decir. El final no es una maravilla, pero está bien pensando que estamos leyendo ciencia ficción. Pero no es una historia que termine con el final del primer libro... Y que me dejen a medias esperando la segunda parte, pues como que no...

Por si lo habéis visto en algún sitio, ya se ha estrenado la película 2012, que habla sobre el fin del mundo y el calendario maya. No se basa en este libro pero vamos, más de lo mismo... Y como muestra, el video promocional del libro.



Si quieres comenzar a leer el libro antes de comprar el original, puedes hacerlo aquí.


Si el libro te ha parecido interesante, también puede parecértelo: 
Esfera (Michael Crichton)
2012 (Brian D'amato)

Publicado por V @ 8:41  | Rese?as de libros
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 18 de noviembre de 2009
Un grupo de 26 escritores reconocidos de ciencia ficción, entre ellos Ursula K. Leguin y Anne Harris, han decidido prescindir de las editoriales con las que trabajaban y publicar directamente sus trabajos en formato digital. Para ello han creado Book View cafe, donde editarán y publicarán sus propios libros. De este modo la venta se produce sin intermediarios y los beneficios llegan directamente a los autores. Aunque a efectos prácticos actuarán como una editorial, no publicarán novelas de autores que no pertenezcan a éste grupo.

Todos los ebooks, con precios que parten desde 0.99 dólares, se ofrecen en formato PDF (para el Kindle de Amazon, Nook de B&N o Cooler, entre otros) y algunos en otros formatos habituales (EPUB, MOBI, .lrf, .lit, .prc), que pueden leerse desde casi cualquier dispositivo.

Además de novelas es posible encontrar comics, historias cortas e incluso capítulos de libros en venta o en proyecto. Algunos de estos trabajos pueden descargarse gratuitamente.

Con la compra se obtiene la posibilidad de leer el libro en la web de BVC sin límites de acceso y la descarga de una copia en PDF, pero no la redistribución del libro. Los autores incluso matizan en su web la importancia de cumplir estas peticiones para no verse obligados a proteger los libros con DRM (un sistema anticopia).

El primer proyecto común es una selección de historias célebres de ciencia ficción llamada Rocket boy and the geek girls, que incluye obras de Vonda N. McIntyre y Katherine Kerr, entre otros. El próximo 15 de Diciembre publicarán una antología de historias originales llamada The shadow conspiracy.

Publicado por V @ 8:23  | Webs interesantes
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por V @ 8:21  | Humor
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 17 de noviembre de 2009
Tu risa.
(Pablo Neruda)
       
Quítame el pan si quieres
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.        

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto        
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de planta que te nace.        

Mi lucha es dura y vuelo
con los ojos cansados
a veces de haber visto        
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome        
y abre para mí todas
las puertas de la vida.

Amor mío, en la hora        
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha        
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos        
como una espada fresca.

Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar        
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como        
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.        

Ríe de la noche
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,        
ríete del torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,        
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,        
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.

Publicado por V @ 8:13  | Poemas
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 16 de noviembre de 2009
Hace unos días hablaba de un proyecto coreano de lector para invidentes, como uno de los pocos proyectos para personas con necesidades especiales. Pues precisamente hace unos días Intel ha lanzado un nuevo ereader en esta linea. Ha sido desarrollado por el departamento de investigación Digital Health Group de Intel. Según indican en su nota de prensa, tan solo en Estados Unidos existen 50 millones de personas a las que podría resultar útil este lector.

Se trata del Intel Reader, capaz de leer texto en voz alta. No es como otros dispositivos que incluyen un software capaz de reproducir textos por sonido, sino que está diseñado específicamente para ello. Es capaz de escanear un texto y mediante un pequeño ordenador con software OCR, reconoce las palabras de la imagen y las convierte en sonido en apenas unos segundos. Además de reproducirlo, el audio se puede enviar a un ordenador, en formato MP3.

A la vez el Intel Reader va mostrando en una pantalla de 4 pulgadas el texto. El dispositivo se puede controlar de forma sencilla, pudiendo modificar el tamaño del texto (tiene un zoom mayor que el de los ereaders habituales), el volumen del audio o la velocidad de lectura. Por este motivo no solo sirve para invidentes sino que también resultará muy útil para personas con deficiencias visuales, problemas de lectura o dislexias.

El lector incluye una memoria SSD de 4 GB, lo que le permite almacenar hasta 600 documentos con texto e imágenes, o bien hasta 500.000 páginas sólo de texto. Después, su batería permite reproducir hasta 4 horas del audio almacenado.

Su precio no es precisamente barato, cuesta 1500 dólares, pero se justifica en que incluye la cámara con la que escanear los textos y el ordenador para convertirlos.

Las características completas del Intel Reader se pueden descargar directamente en la web de Intel, en inglés.


Publicado por V @ 8:31  | Herramientas y gadgets
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por V @ 8:27  | M?sica
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 14 de noviembre de 2009
Ha salido publicado hoy mismo en el diario Público, en su versión digital.


Yo soy lector digital

(Paula Corroto)


Papá, prefiero el e-book al libro en papel. Es más cómodo, porque no tengo que pasar las páginas. Eso es un rollo". La hija de ocho años de Peter Brantley, fundador de la organización Open Book Alliance, estaba muy segura de lo que decía cuando su padre le dio a elegir entre el formato electrónico y el convencional. Para ella, el sentimentalismo del olor, del acto de pasar las páginas o de leer en papel no tenía ningún sentido.

Sin embargo, no hay que echar la mirada a la generación más joven para encontrarse con usuarios de e-books. En España, cada vez más adultos que podrían encuadrarse en esa generación papel nostálgica de unos determinados olores, cubiertas y formas, se han lanzado a la lectura de e-books. Las cifras de ventas, según portales como Dosdoce.com, están ya entre 3.000 y 5.000 soportes al mes (a junio de 2009).

Es cierto que la gran mayoría de estos lectores pertenecen a sectores profesionales ligados al mundo de las letras, tales como editores, escritores y profesores. También es cierto que los contenidos en castellano aún son de dominio público El Quijote, La Celestina y que no hay novedades. Los soportes siguen siendo caros y aún hay mucho por mejorar, como el color. Pero estos lectores son los primeros conejillos de Indias en nuestro país. Y nos han contado su experiencia.

Evolución natural
Laura Borràs es profesora de Lengua y Literatura Comparada en la Universitat de Barcelona. Lee e-books desde el año 2000, cuando montó un grupo de investigación en la facultad. Ya va por su tercer libro electrónico, un Iliad en el que puede subrayar y escribir, y donde tiene guardados 585 títulos. Cree que la llegada del e-book es un proceso tan natural como el que supuso el paso de la transmisión oral al papel, del pergamino al papiro y del rollo al códice.

"En realidad, el libro en papel como lo conocemos no llegó hasta la Ilustración. Los párrafos, los puntos y las comas nos parecen de toda la vida, pero tampoco es así", asegura Borràs. Además, hay un factor esencial que no se debe olvidar: "Es cierto que el e-reader no te permite pasar las páginas como en el libro de papel, pero El Quijote sigue siendo El Quijote".

El fotógrafo navarro Jesús Caso, de 47 años, lleva casi un año con su Iliad, donde guarda 20 títulos. Es un lector habitual. Lee entre 20 y 30 libros al año. Su llegada al e-book fue "por curiosidad", y desde entonces dice que no ha tenido ningún problema con la adaptación al nuevo formato. "Es lo mismo que ocurrió con las cámaras de fotos. Recuerdo que en 2002 los fotógrafos trabajábamos con carrete y todo el mundo anteponía la calidad del carrete al digital. Hoy prácticamente todos trabajamos con cámaras digitales", señala.

Sin daño a la vista
Neus Arqués, escritora y experta en marketing por Internet, tiene un Kindle desde agosto de 2008. Lo compró en EEUU, ya que en España no estaba a la venta en esas fechas. Tiene 12 títulos. Para ella, "la lectura de un e-book todavía se parece mucho a la que se hace en la pantalla de un ordenador".

Arqués cree que eso cambiará cuando lleguen al mercado, y a precios más bajos, los e-readers en los que "se pueda subrayar y que tengan otras aplicaciones como la música". Eso sí, reconoce sus aciertos: el lector puede cambiar el cuerpo de la letra y hacerlo más grande o más pequeño. De cualquier forma, para Arqués, el formato no tendrá un uso generalizado por un tiempo: "Los ensayos y libros técnicos tienen una mayor aceptación en el e-book, pero la novela se seguirá leyendo bastante en papel".

¿Molestias, efectos secundarios? La profesora Laura Borràs sostiene que la tinta electrónica de los e-readers no daña la vista. "Te molesta igual que si llevas horas leyendo un libro en papel". También ella corta por lo sano la nostalgia de pasar la página. "Cuando es en papel biblia tampoco es muy cómodo", apostilla. Borràs, que en 1996 defendió una tesis sobre la locura en la Edad Media, cuenta cómo se pasó meses de biblioteca en biblioteca revisando manuscritos. "El papel se degrada, se estropea y huele mal. Evidentemente falta una familiarización, pero creo que se están exagerando los discursos con el tema del tacto o del olor".

Cambio en la lectura
Para Neus Arqués, la lectura del e-book es diferente a la que se hace en papel: "Los ojos escanean y vas buscando la información que te interesa". Laura Borràs también cree que son dos formatos distintos. Según ella, la pantalla todavía provoca un cambio en la percepción de los textos. "Por eso, los documentos largos de los ordenadores se imprimen", mantiene. Sin embargo, insiste en que "un e-book no es un ordenador. Es un libro. Otra cosa es la literatura digital con hipertextos y enlaces, con música y ruidos. Eso es algo que se está dando en la Red, pero todavía no en los e-books".

De aquí para allá
Pero la gran ventaja es, sin duda, poder llevarlo de aquí para allá. El soporte permite transportar una buena cantidad de libros sin doblarse la espalda. Para los editores Angel María Herrera, de Bubok.com, y Claudio López Lamadrid, de Mondadori, ha supuesto todo un alivio. "Antes llevaba carpetas con 500 folios y ahora en un dispositivo que pesa entre 200 y 300 gramos llevo unos 70 manuscritos. Creo que para mi trabajo es una herramienta fundamental", comenta López Lamadrid, que trabaja con su Sony Reader desde hace año y medio.

Entre el sol y el agua
Laura Borràs destrona el prejuicio de no leer un e-book en lugares como la playa. Durante sus vacaciones de este verano en Mallorca leyó toda la saga de Millenniun sin cargar los tres tomos. Más de dos mil páginas en un minúsculo aparato entre arena, sol y agua. El fotógrafo Jesús Caso también cuenta que lleva sus e-books a todas partes. Ha perdido la vergüenza del principio: "Creo que estamos como cuando apareció el móvil a finales de los noventa. Muchos renegábamos de él y nos daba vergüenza tenerlo, pero ahora no podemos vivir sin él. No hago un viaje sin mis e-book".

La última página
Sin embargo, no todo son ventajas. Los lectores de e-books todavía ven algunos fallos como la apreciación global de todo el contenido del libro. "Cuando te estás leyendo una novela policiaca y estás llegando al final, sabes que la resolución está cerca. Sin embargo, con el e-book, aunque haya una señalización numérica, no aprecias tanto por dónde vas", reconoce el editor López Lamadrid.

El librero sobrevive
Todos estos lectores aseguran que no van a dejar de acudir a las librerías. La escritora Neus Arqués cree que, ante la "gran oferta que va a haber ahora de contenidos digitales, los consejos van a ser muy necesarios. Y habrá muchos usuarios que quieran imprimirse en la librería el libro que se han descargado".

Laura Borràs asegura, por su parte, que "la bibliomanía no va a desaparecer, aunque quizá la relación con el papel sea más fetichista", asegura Laura Borràs. Eso sí, de momento no lo han dejado. Jesús Caso lo tiene claro: "Ahora estoy leyendo El símbolo perdido, de Dan Brown en papel".

Publicado por V @ 23:57  | Actualidad
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 13 de noviembre de 2009
Maldición.
Enrique Laso Fuentes

Era como si nuestros sueños se estuvieran haciendo realidad. Nos alegramos al principio cuando misteriosamente se esfumaron los inmigrantes. Luego fueron desapareciendo, sucesivamente, nuestros adversarios políticos, los vecinos más molestos... Parecía que algún ser superior había atendido nuestras súplicas. La población de la ciudad se redujo drásticamente. Nos entristeció perder a Enrique, sólo porque aquella noche nos molestó el teclear constante de su vieja máquina de escribir. Ahora estoy aterrado. Ya no queda nadie más. Ayer perdí la mano derecha sólo porque, y de verdad que lo hice sin querer, la maldije por verter un poco de leche. Me he quedado solo, con una suerte de cuerpo en mudanza. Ya sólo puedo recordar a aquellos que una vez odié, y que ahora tanto echo de menos...


Relato ganador en el concurso de 2009 organizado por El país y Bubok

Publicado por V @ 8:13  | Microrrelatos y cuentos
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 12 de noviembre de 2009
Dos son los puntos de partida de esta novela: un incendio en la Catedral de Turín, donde se guarda la Sábana Santa y dos hombres sin lengua.

Y como personajes, por un lado, un equipo de policía investiga si los accidentes ocurridos a la reliquia durante su historia han sido preparados. Frente a ellos, una sociedad secreta está decidida a recuperar lo que según ellos, le pertenece. Y en medio, los templarios, protegiendo la Sábana como han hecho siempre.

Y si a estas notas unimos que podremos descubrir lo que ocurrió a lo largo de los años con la sábana que envolvía el cuerpo de Jesús, quién la poseyó y a qué peligros se expuso, ya tenemos el resumen del libro.

El libro es fácil de leer, es decir, no os váis a perder en la trama ni os pararéis a analizar la historia ni hacer reflexiones profundas. A pesar de su tamaño (más de 300 páginas) se lee rápidamente, es bastante dinámico.

Para que os hagáis una idea, si habéis leído El código Da Vinci, el ritmo y la historia van de la mano, solo que con Síndone en vez de Grial.

Eso sí, no esperéis nada más... La historia es una más de las muchas novelas policiacas con templarios por medio que salieron en el momento de moda. Los personajes no son gran cosa, no tienen carisma, no resultan interesantes, son muy típicos, los guapos son muy guapos, los buenos son muy buenos...

En fin, es simple y predecible. Es uno más de lo que yo llamo "libros de verano". Se deja leer, no es el peor libro que he encontrado pero tampoco sería el primer libro que recomendaría.

Si quieres comenzar a leer el libro antes de comprar el original, puedes hacerlo aquí.

Si el libro te ha parecido interesante, también puede parecértelo: 
El último Catón (Matilde Asensi)
El Laberinto de la Rosa (Titania Hardie)

Publicado por V @ 8:31  | Rese?as de libros
Comentarios (1)  | Enviar
Mi?rcoles, 11 de noviembre de 2009
El próximo viernes día 13 comenzará el Festival EÑE, el Festival de Literatura de Madrid creado por el Círculo de Bellas Artes. En él se darán cita más de 70 escritores, editores, creadores, músicos y cineastas que hablarán de libros, personajes, actualidad y literatura

Algunos de los participantes serán Bernardo Atxaga, Julio Llamazares, Fernando Savater, Vicente Molina Foix, Ray Loriga, Alberto García-Alix, Eduardo Arroyo, Jorge Herralde, James Frey, Antonio Gamoneda, Rodrigo Fresán, José Luis Borau, Soledad Puértolas, Agustín Fernández Mallo o Andrés Barba

Durante los dos días que dura el festival se podrá asistir a conferencias y talleres, escuchar lecturas dramatizadas de textos inéditos, participar en un maratón de poesía, escuchar música, asistir a firmas de libros, participar en mesas redondas, o incluso asistir a conferencias exprés, de tan solo 30 minutos, en las que se hablará de la actualidad y tendencias de la literatura. También incluye un programa infantil, con juegos, cuentacuentos y música. Podéis ver el programa completo en la página de la revista Eñe o descargar un avance del programa desde aquí.

Además se realizarán talleres de dos horas para iniciarse en la creación literaria, aprendiendo herramientas para la práctica del cuento, la poesía o la musicalidad del texto, entre otros. Podéis ver más información e inscribiros (son plazas limitadas) aquí.

El bono para los dos días cuesta 15 euros, y para los inscritos en uno o varios Talleres del Festival tan solo 12 euros. Podéis comprar las entradas con antelación.

Publicado por V @ 8:21  | Actualidad
Comentarios (0)  | Enviar



(Visto en el periódico Faro de Vigo)

Publicado por V @ 8:17  | Humor
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 10 de noviembre de 2009
El fantasma y yo.
(Amado Nervo)

Mi alma es una princesa en su torre metida,
con cinco ventanitas para mirar la vida.
Es una triste diosa que el cuerpo aprisionó.
y tu alma, que desde antes de morirte volaba,
es un ala magnífica, libre de toda traba...
Tú no eres el fantasma: ¡el fantasma soy yo!
              
¡Qué entiendo de las cosas! Las cosas se me ofrecen,
no como son de suyo, sino como aparecen
a los cinco sentidos con que Dios limitó
mi sensorio grosero, mi percepción menguada.
Tú lo sabes hoy todo..., ¡yo, en cambio, no sé nada!
Tú no eres el fantasma: ¡el fantasma soy yo!

Publicado por V @ 8:27  | Poemas
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 09 de noviembre de 2009
Hace unos días se ha dado a conocer un nuevo lector de libros digitales basado en Android, el sistema operativo de Google. El dispositivo se llama Alex, y lo ha creado la compañía Spring Design.

Tener como SO Android permite minimizar el consumo de energía y optimiza la integración entre la pantalla monocromo y a color. En un futuro permitirá posiblemente integrar telefonía en el propio ereader, e incluso, el desarrollo de aplicaciones por usuarios y desarrolladores externos a la compañía.

Otra de las grandes ventajas de este dispositivo es la doble pantalla, una principal con tecnología E-ink de 6 pulgadas, y una secundaria LCD a color que permite la navegación por menús y por internet. El ereader reproduce videos y audio, y permite realizar anotaciones. La conexión se realiza mediante Wifi aunque soporta 3G y EVDO/CDMA. Además consta de una ranura para memorias SD.

La empresa, poco conocida, es la desarrolladora de la tecnología Link Notes, que permite guardar favoritos de imágenes y texto, y que se ha incluido en este dispositivo. También es uno de los primeros en utilizar la doble pantalla, que ellos han denominado Duet Navigator. Aunque la patente data de 2006, no ha sido hasta ahora cuando se han decidido a hacer público el lanzamiento de un producto con esta tecnología. Posiblemente el lanzamiento del Nook hace unos días lo haya adelantado, puesto que Spring Design ha presentado una demanda por plagio a Barnes & Nobles por el diseño de este dispositivo y su doble pantalla.

En cualquier caso, e independientemente de lo que ocurra con esta demanda, Spring Design está actualmente buscando socios y negociando con varias compañías para la distribución de contenido, aunque aseguran que el dispositivo estará listo para finales de este año. El precio, por el momento, es una incógnita.

Publicado por V @ 8:15  | Herramientas y gadgets
Comentarios (2)  | Enviar
Viernes, 06 de noviembre de 2009
Éramos cuatro amigos, buenos amigos. Compramos una pistola. Los tres mantenemos una relación cordial. Mañana compraré una escopeta.

..........

Ayer el niño construyó su primer castillo de arena. Hemos decidido mudarnos esta misma semana.

..........

Ven a mis brazos, decía mi abuela, pero los cerraba antes de que yo llegara, abrazando al otro nieto, ese que nunca tuvo.

..........

Lo más bonito de nuestra amistad es que sobrevivirá a la muerte. A la tuya, claro.





Estos nanorrelatos forman parte del libro Bilis, formado por ciento cuarenta textos de menos de ciento cuarenta caracteres, que el autor Santiago Eximeno ha publicado como regalo de Halloween. El libro, con licencia Creative Commons, puede descargarse directamente en la web del autor.

Publicado por V @ 8:34  | Microrrelatos y cuentos
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 05 de noviembre de 2009
En un futuro próximo, en el que los viajes en el tiempo son posibles, Kirvin, una joven historiadora es enviada a la Edad Media para hacer una sencilla investigación. Simplemente debe convivir con la gente de la época y recabar el mayor número de datos posible sobre su forma de vida. Pero al llegar descubre que los detalles tan cuidadosamente preparados (ropa, idioma, historia personal...) no encajan. Kirvin no ha viajado al año planeado, ha aparecido en 1348, en el momento en que la Peste Negra comienza a arrasar Inglaterra.

Solo podrá volver a su época con la ayuda de su mentor, el profesor Dunworty, que a pesar de saber que el viaje ha salido mal, tiene dificultades para solucionarlo. En su mundo se está desarrollando una enfermedad desconocida que se extiende con rapidez entre la población. Uno de los enfermos es el técnico capaz de abrir el portal de tiempo, lo que aún complica más la situación.

Kirvin, sin saber con seguridad qué está sucediendo y si podrá volver a casa, deberá integrarse con la familia que la ha acogido, y esperar a que todo se solucione.

Éste es el libro adecuado para los amantes de la novela histórica que quieren adentrarse en el mundo de la ciencia ficción. La escritora no se detiene en las descripciones tecnológicas ni en posibles paradojas que puedan afectar a la historia y que están presentes en numerosas ocasiones en los libros cifi. En este caso el viaje en el tiempo es una excusa para entrelazar las historias

El libro permite adentrarse en la Edad Media, conocer los miedos, sufrimientos, alegrías y creencias de los habitantes. La historia contiene muchos detalles humanos y conmovedores, sin llegar a ser (ni mucho menos) lacrimosa.

La protagonista es memorable. Su evolución es muy evidente, pasando del desprecio a los habitantes inicial a un cariño sincero. Veremos cómo se involucra en lo que va sucediendo y compartiremos sus emociones: frustración, pena, esperanza... Es muy sencillo empatizar con todos los personajes, pero lo es en especial con Kirvin.

En cuanto a la narración, los capítulos del presente y los de Kirvin en la Edad Media se van alternando y entrelazando. No resulta confuso ni perderemos el hilo en ningún momento. Quizá el comienzo sí es un poco lento, demasiados nombres y personajes sin una presentación adecuada. Pero eso solo serán las primeras páginas y el resto del libro compensa con creces este inicio. No lleva un ritmo trepidante en ningún momento, pero igualmente nos mantendrá enganchados.

Y en conclusión, historia original, personajes bien tratados con los que nos encariñaremos, crea tensión en los momentos adecuados, nos hará pensar en algunas similitudes con nuestra actualidad... Qué más se puede pedir...

Por cierto, el libro ha sido premiado con premios Nébula, Locus y Hugo, los más importantes en ciencia ficción.

Si quieres comenzar a leer el libro antes de comprar el original, puedes hacerlo aquí.

Si el libro te ha parecido interesante, también puede parecértelo: 
El médico (Noah Gordon)
Aventuras estelares del piloto Pirx (Stanislaw Lem)

Publicado por V @ 8:17  | Rese?as de libros
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 04 de noviembre de 2009
El plazo de presentación para todos ellos finaliza el día 30 de Noviembre.



V PREMIO BRUGUERA DE NOVELA
Extensión mínima de 150 páginas
Fallo público durante el mes de enero de 2010
La cuantía del Premio será de 12.000 euros y conllevará la realización de una primera edición de la obra premiada de, al menos, 8.000 ejemplares.
Bases completas en http://www.edicionesb.es/Actualidad/Noticia.aspx?id=13


III CERTAMEN INTERNACIONAL “LUIS MOLINA” DE COMIC
Temática libre, con una extensión máxima de 8 páginas
Fallo público el 2 de Diciembre
La cuantía del primer premio será de 1.500 euros y se otorgará un segundo premio consistente en 700 euros en libros de cómics.
Bases completas en http://blanca.es/prensa/720/concursos-blanca-el-arte-dia-a-dia


6ª CONVOCATORIA DEL PREMIO LITERATURA DRAMÁTICA LÁZARO CARRETER
Obras de temática libre sin extensión mínima ni máxima
Fallo público durante el mes de marzo de 2010
La cuantía del premio será de 6.000 euros
Bases completas en http://www.centrodramaticoaragon.com/web/programas/eventos.asp?idma=es


I CONCURSO CUENTO CORTO "PARA NIÑOS CON CABEZA" 2010

Para autores nacidos a partir de 1997
Temática libre, con una extensión mínima de 2 páginas.
Fallo público sin fecha determinada
El cuento que reciba el primer premio será editado en el blog http://paraninosconcabeza.blogspot.com/ y el autor recibirá un libro de cuentos. El segundo y tercer premio serán editados en el blog.
Bases completas en http://paraninosconcabeza.blogspot.com/


V CERTAMEN DE RELATOS CORTOS "DERECHOS HUMANOS 2009"
La temática será los Derechos Humanos en sus distintos aspectos, con una extensión mínima de tres y máxima de ocho páginas.
Fallo el 10 de Diciembre de 2009
Los premios serán un premio de 200 euros y un accésit de 100 euros para el mejor relato escrito por un autor/a de Linares y diploma acreditativo, en ambos casos.
Bases completas en http://www.pcasevilla.org/detalle_noticia.php?id=2175


PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA ANTONIO MACHADO 2010
Bases
1) El PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA ANTONIO MACHADO 2010 se otorga cada año a una obra literaria (poesía, ensayo, novela, teatro...) inédita, escrita en lengua castellana, francesa o catalana y cuyo espíritu sea conforme al pensamiento machadiano (sencillez, bondad, discreción...). El próximo premio se fallará en febrero de 2010.
2) Se exige un mínimo de 600 versos para poesía (sea cual sea el número de poemas) y 100 páginas para las demás modalidades que, en ningún caso, deberán exceder 200 páginas (2000 caracteres por página).
3) El jurado presidido por Marie-Claude Zimmerman es nombrado por el Presidente de la Fundación a propuesta del Comité; su decisión es irrevocable.
4) La Fundación se compromete a hacer sus posibles para editar la obra premiada. Se reserva la exclusividad de los derechos de edición por un año a contar del día de la entrega oficial del premio, y el autor recuperará todos sus derechos pasado este periodo.
5) Se deberán enviar los manuscritos a la Fundación Antonio Machado al Ayuntamiento de Collioure [Fondation Antonio Machado. Mairie de Collioure. 66190 Collioure. Francia] antes del 31 de noviembre de 2009, sea en seis ejemplares impresos en papel, sea un ejemplar impreso en papel y un ejemplar con formato informático (en CD, formato Word compatible con PC) bajo un seudónimo y acompañados con un sobre que llevará, fuera, el título de la obra y el seudónimo del autor y, dentro, el título de la obra, el nombre del autor, su dirección y su dirección de correo electrónico.
6) Los manuscritos recibidos no se devolverán bajo ningún concepto a sus autores; se conservarán en los archivos de la Fundación.
7) Se informará a los finalistas con tiempo, de forma que puedan estar en Collioure el día del fallo del premio.
8) El hecho de presentarse al concurso conlleva la plena aceptación de sus bases.

Publicado por V @ 8:27  | Actualidad
Comentarios (1)  | Enviar

(Visto en LinuxHispano)

Publicado por V @ 8:22  | Humor
Comentarios (1)  | Enviar
Martes, 03 de noviembre de 2009
Nunca dijimos adiós.
(Mary Elizabeth Coleridge)

Nunca dijimos adiós, ni siquiera
Nos regalamos una última mirada,
No hubo signos en la cadena helada
Cuando fue rota, cuando desatados descendimos.

Y aquí descansamos juntos, eternamente, lado a lado;
Nuestro hogar fijado de por vida sobre el mármol.
Dos islas que los rugientes océanos
Ya no podrán separar.

Publicado por V @ 9:05  | Poemas
Comentarios (1)  | Enviar
Lunes, 02 de noviembre de 2009
Uno de los sectores que no se suele tener en cuenta al desarrollar dispositivos electrónicos es el de los invidentes. Para leer un libro en la actualidad solo tienen la posibilidad de conseguir libros en braille (que es complicado puesto que para las editoriales no sale rentable su producción) o escuchar audiolibros (por el momento solo una minoría están grabados por voces humanas, lo que disminuye mucho su calidad y atractivo).

Desarrolladores coreanos están trabajando en un prototipo de ereader que pueda evitar esta distinción. Están adaptando a dispositivos ya en funcionamiento el sistema EAP de polímero electroactivo, que permite cambiar la superficie del dispositivo por medio de una señal electromagnética para que algunas zonas adquieran relieve. Básicamente convertiría las letras de un libro en textos en braille legibles en una pantalla flexible y modificable.

Ésta tecnología facilitaría mucho el acceso de los invidentes a cualquier contenido, y los costes de producción de libros y el papel no utilizado supondría un ahorro considerable. Los posibles inconvenientes que se podrían plantear son el desgaste rápido de la pantalla o el consumo de batería necesario para soportar todos estos cambios, que debe ser notablemente mayor que el de los dispositivos actuales.

En cualquier caso, y dado que por el momento solo es un prototipo, habrá que esperar a ver hasta qué punto se desarrolla, cuándo y con qué mejoras se presenta.


Publicado por V @ 9:09  | Herramientas y gadgets
Comentarios (3)  | Enviar