Mi?rcoles, 30 de septiembre de 2009
Según leo en el blog de noticias de Bubok la I Feria del Libro Digital se celebrará en Madrid los días 17, 18 y 19 de noviembre, dentro del III foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD '09).

En la feria se analizarán las posibilidades que tiene el libro digital en nuestra sociedad, sus avances en contenidos y soportes, y los avances tecnológicos que se aproximan. También tendrá una faceta educativa, tratando de mostrar al público general las posibilidades de los ereader y el formato digital (ebook, prensa digital, autoedición...)

Además de las presentaciones, se expondrán productos y proyectos en distintos stands y habrá talleres prácticos y demostraciones de casos dirigidos por expertos y empresarios del sector.

La preinscripción ya está abierta y se puede realizar en la página web del FICOD.

Es irónico que la feria del libro digital se celebre en Madrid, cuando hace unos meses el ebook fue marginado de la Feria del libro, argumentando que este formato no tenía mercado... Con acontecimientos como esta feria o el grupo de trabajo sobre el libro electrónico apadrinado por el Ministerio de Cultura poco a poco se irá asentando el formato digital en la comunidad de lectores (y de estudiantes, y de escritores y de todos...)

Publicado por V @ 9:25  | Actualidad
Comentarios (3)  | Enviar






Publicado por V @ 9:23  | Humor
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 29 de septiembre de 2009
Volverán las oscuras golondrinas.
(Gustavo Adolfo Becquer)


Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres....
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día....
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
así... ¡no te querrán!


Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres....
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día....
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
así... ¡no te querrán!

Publicado por V @ 8:22  | Poemas
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 28 de septiembre de 2009
Una nueva modalidad de adquisición de libros llega a los dispositivos digitales: el préstamo temporal. Sony sacará en diciembre el Sony Reader Daily Edition, que podrá descargar libros de bibliotecas y que estarán disponibles en el ereader durante 21 días. Tras ese plazo, el ebook ya no será accesible, estará disponible para otros usuarios y el lector podrá descargar un nuevo libro. Sony ha llegado a un acuerdo con la Biblioteca Pública de Nueva York, y los usuarios podrán elegir entre los 29.000 títulos que tiene la biblioteca en formato electrónico. Con este acuerdo, y junto al millón de libros que Google reciéntemente ha optimizado para este ereader, Sony pretende convertirse en un serio competidor al Kindle de Amazon.

Para esta descarga el nuevo ereader podrá conectarse mediante tecnología 3G móvil, pero únicamente se deberá pagar el precio del libro y no cuotas mensuales ni por descarga adicionales. De este modo la carga de ebooks es más rápida que la actual, puesto que no es necesario bajar el libro al PC y de ahí pasarlo al dispositivo. Este método de descarga directa fue uno de los detalles que lanzó a la fama el Kindle de Amazon, aunque éste último no cuenta con pantalla táctil, que sí se ha incluido en el nuevo Sony.

Esta conexión inalámbrica hará mucho más factible en un futuro poder acceder a periódicos y revistas actualizados en tiempo real y en cualquier momento y lugar, campo que todavía no se está aprovechando.

En cualquier caso, el lanzamiento de momento solo se realizará en EEUU, y habrá que esperar para que llegue a Europa, y para que se llegue a algún acuerdo que permita descargas de libros de las bibliotecas españolas (en las que la digitalización de libros no es precisamente un punto fuerte)

Publicado por V @ 8:57  | Herramientas y gadgets
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 25 de septiembre de 2009


Puedes jugar aquí.

Publicado por V @ 9:05  | Ocio
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 24 de septiembre de 2009
El aprendiz de guerrero es la primera novela que protagoniza Miles VOrkosigan. Tiene lugar 18 años después de Fragmentos de honor, en la que se cuenta la historia de los padres de Miles.

Miles, miembro de la aristocracia Vor barrayarana, se presenta a las pruebas de acceso de la Academia Imperial de Barrayar, pero su cuerpo de metro y medio lleno de debilidades causadas por un frustrado atentado, le impide pasarlas. Junto a su guardaespaldas y la hija de éste, Miles viaja al planeta en el que nació su madre para olvidar sus penas.

Realmente podrá hacerlo, pues al poco de llegar y por pura casualidad se hará con el control de un carguero intelestelar, un piloto desertor a punto de suicidarse, y con un contrato para llevar mercancías a un planeta que se encuentra en plena guerra civil. Para enfrentarse a los mercenarios contratados para bloquear el paso de naves y conseguir llegar al planeta Miles creará para si la figura del Almirante Naismith, comandante de los Mercenario Dendarii Libres. Pero esta nueva personalidad inventada no facilitará la vida de Miles. Al contrario, le creará nuevos problemas en casa...

En este libro hay dos partes muy claras. La primera, introductoria, nos presenta al personaje y la historia de su vida mediante pinceladas. No son muchas páginas pero se hace un poco lento. Pero de alguna forma y en algún momento tendremos que conocer al protagonista... Superadas estas primeras páginas (que no son aburridas, simplemente es mejor el resto del libro) llegamos a las aventuras, divertidas y originales.

Miles es un personaje muy interesante, con mucha psicología y una inteligencia extraordinaria, y un punto histérico maníaco hiperactivo que le empuja en cada momento de su vida. Sus debilidades hacen que sea muy sencillo identificarse con él, y como siempre las supera con su imaginación (y un poquito de suerte), deja un buen sabor de boca al lector.

Esta novela es un buen ejemplo de space opera: divertida, irónica, aventuras, civilizaciones exóticas y ciencia ficción no centrada en la técnica. La serie de libros de Miles Vorkosigan es una de las más largas de este estilo y merece la pena leer cada uno de sus libros. En todos ellos se mezclan las dos personalidades del protagonista, ambas fascinantes, con las políticas internas de cada planeta que lo único que hacen es crear problemas, y con las propias historias, que se van complicando a medida que avanzan pero que Bujold controla con una perfección absoluta. El aprendiz de guerrero es una buena opción para el lector que busca una novela de aventuras, entretenida y sin complicaciones.

Si quieres comenzar a leer el libro antes de comprar el original, puedes hacerlo aquí.

Si el libro te ha parecido interesante, también puede parecértelo: 
Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza)
El resto de la serie de Miles Vorkosigan (puedes ver los títulos en la wikipedia)

Publicado por V @ 8:35  | Rese?as de libros
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 23 de septiembre de 2009


Publicado por V @ 8:44  | Humor
Comentarios (0)  | Enviar
El proyecto Gutenberg nació en 1971 en la Universidad de Illinois, con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos que ya existían físicamente. Su creador, Michael Hart, consideraba que los ordenadores estarían al alcance de todos en un futuro, y decidió que la literatura también lo estuviera, y de forma gratuita. Su primera obra, escrita a mano (no existía aún el software de reconocimiento de caracteres, el OCR) fue la Declaración de Independencia de los EEUU. En la actualidad, el proyecto sigue activo, y son miles los voluntarios que colaboran desde sus casas en todo el mundo aportando, corrigiendo y editando los textos antes de su publicación. A fecha de hoy la biblioteca alberga más de 20.000 libros digitalizados, y algunas partituras e imágenes también libres de derechos de autor.

En su mayoría, los libros que se pueden encontrar son de dominio público, porque nunca tuvieron derechos de autor o porque ya han expirado. También se ofrecen algunos textos bajo derechos de autor, con el permiso de sus escritores. El catálogo se divide en tres grandes grupos: textos clásicos universales (como la Biblia o las obras de Shakespeare), literatura popular y obras de referencia y consulta (como enciclopedias y diccionarios). Todos estos ebooks se están adaptando a los nuevos formatos (EPUB o Mobipocket, por ejemplo) aunque de forma paulatina y experimental.

En español, uno de los idiomas con más libros (aunque todavía muy lejos del número de ebooks en inglés) se puede encontrar sobre todo textos escritos a finales del siglo XIX o principios del XX, aunque también hay otros tipos de obras, como un libro de cocina.

Otro catálogo importante que se puede encontrar en el proyecto es la colección, cada vez mayor, de audiolibros, en formato mp3, grabados con voces reales o voces generadas por sintetizadores. La lista crece cada día, a una velocidad de 40 o 50 títulos cada 24 horas.

El portal ofrece además la posibilidad de crear un CD o DVD con los contenidos que nos interesan, o con listas ya predefinidas (libros de ciencia ficción, o los libros más descargados)

Publicado por V @ 8:32  | Webs interesantes
Comentarios (1)  | Enviar
Martes, 22 de septiembre de 2009

Insomnia.
(Dante Gabriel Rossetti)

Delgadas son las faldas que la noche dejó atrás,
Antes de que el día quiebre el cielo con su crepitar.
Delgados son los jirones del sueño,
Oscilando en el espíritu cansado del viento;
Pero en medio de aquel reposo inquieto
Que desgarra la trama del olvido y el recuerdo,
Mi alma se estira hacia la tuya,
Cada vez más cerca.

Nuestras vidas nunca se unen;
Nuestros pensamientos nunca se distancian,
Aquello que aferra tu corazón al mío,
Parece disolverse en un brillo sombrío.
Esta noche, el Amor ejerce un control total,
Y con deseo y con pesar,
Mi alma se arrastra hacia la tuya,
Cada vez más cerca.

¿Existe un hogar, dónde la pesada Tierra
Se derrita en el aire brillante,
Y dónde el mal no se respire;
Dónde el agua barra el eco de la sed,
Y el fuego sea el reflejo de nuestra fe?
Si la voluntad yace atada al objetivo,
Tal vez allí pueda su esperanza engendrar.
Mi alma, en esta hora desolada,
Se agita hacia la tuya,
Cerca, siempre un poco más.





Publicado por V @ 8:35  | Poemas
Comentarios (1)  | Enviar
Lunes, 21 de septiembre de 2009
Al comprar un ereader (y otros dispositivos, reproductores de música, teléfonos, televisores, juguetes, impresoras...), una de las características que se indica es el soporte (o no) de DRM. DRM es un término genérico que se refiere a la tecnología usada por editoriales y dueños de derechos de autor para limitar el uso de los dispositivos, controlando el acceso a la información.

Estas limitaciones se crearon cuando las posibilidades de compartir datos a través de internet hizo que la industria audiovisual viera amenazada su fuente de ingresos (por la compra del material) e incluso, la viabilidad de su negocio. De este modo podían controlar qué sucedía con el contenido, si se copiaba, distribuía o compartía de alguna forma, y podían recibir una tarifa por cada una de estas copias. Aunque existen varios métodos de control, en general se basan en tres aspectos:

  • Detectan quién accede a la obra, cuándo y en qué condiciones, y envían esta información al proveedor de la obra, que decide si este uso es el que se ha pagado o no. Por ejemplo, mediante marcas de agua se podría identificar una canción de la radio, y relacionarla con su dueño real.
  • Autorizan o deniegan el acceso a la obra, en función de parámetros que el proveedor decide de forma unilateral. Por ejemplo, un programa asociado al PC en el que se instala, no permitiría que una copia funcionara en otro PC, o un software no funcionaría pasada una fecha concreta.
  • Autorizan el acceso, pero con restricciones que decide el proveedor. Por ejemplo, una revista digital que se puede leer todas las veces que se quiera, pero no se puede imprimir, o un disco original que no permite realizar una copia (a pesar de que la ley sí autoriza realizar una copia de seguridad para uso privado).

En el caso de los ebooks, la protección habitual suele restringir la copia y la impresión del texto, con métodos variados desde enlazar la copia del ebook al dueño que lo ha comprado (de modo que sea posible seguir el rastro de cualquier copia hasta la original, y desanime por ello al dueño a distribuirlo. Y ésto incluiría hacer una copia para una persona del círculo íntimo del dueño: hijos, esposos...) o simplemente, desactivar opciones básicas como copiar información al portapapeles. Y aparte del uso común de un ebook, el DRM presenta restricciones en otros ámbitos, como dificultar las citas de textos (vital para periodistas y bloggers), impedir pasar el texto a Braille o convertirlo en audiolibro, o impedir la creación de obras derivadas (lo que dificulta seriamente la traducción de obras publicadas solo en determinados países).

El DRM ha sido usado por grandes compañías proveedoras de contenidos varios como Sony (que este mes ha decidido dejar de vender libros con DRM a finales de año) o Apple (que ha renunciado recientemente al uso de DRM en las canciones que vende, y que suponen el 80% del mercado de venta de música por internet). Otras empresas como Microsoft mantienen el DRM.

Como alternativas DRM, existen proyectos como el de Google, que consistiría en comprar acceso (o un servicio) en vez de contenido. De este modo, en vez de comprar el ejemplar del ebook y descargarlo en el dispositivo, el usuario podría acceder desde cualquier lugar con acceso a internet y en cualquier momento, autentificándose de forma correcta. Es decir, pagaría por acceder a ese libro con libertad. Aún está por ver quién tendría en este caso el control del libro, puesto que si lo tuviera Google, podría suceder en cualquier momento situaciones como la de Amazon y 1984.

Publicado por V @ 8:21  | Herramientas y gadgets
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 18 de septiembre de 2009
Instrucciones: SuDoKu es un juego matemático con un tablero de números dividido en 9 bloques, en 3 filas y 3 columnas. Dentro de cada bloque hay 9 números, también colocados en 3 filas y 3 columnas. El objetivo del juego es completar el tablero, incorporando los números que faltan en las casillas vacías.



Puedes jugar, sin descargas, aquí.

Publicado por V @ 9:16  | Ocio
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 17 de septiembre de 2009
El libro hace un repaso de la iglesia de Cristo en estos últimos 1700 años: sus protagonistas, los evangelios, los puntos de desacuerdo, sus crímenes y su adaptación a los cambios de la sociedad. Recuerda a los hombres y mujeres asesinados en la hoguera por no seguir el dogma impuesto por la iglesia, mientras analiza la figura del Papa, como vicario de Cristo en la tierra. 

El libro es directo, mordaz y crítico. El autor ha investigado y documentado de forma exhaustiva hechos acaecidos en los últimos siglos, y presenta un texto nada objetivo y completamente acusador. Realmente no da información que no se conociera ya, pero la forma en que lo presenta es más crítica que los libros publicados anteriormente sobre este tema. La información que da es cierta y está documentada, pero aderezada con sus ideas y razonamientos. El libro es claramente parcial, pero para el que quiera saber más acerca de esta religión, es interesante.

Si quieres comenzar a leer el libro antes de comprar el original, puedes hacerlo aquí.

Si el libro te ha parecido interesante, también puede parecértelo: 
Caballo de Troya (J. J. Benítez)
Los evangelios gnósticos (Fernando Klein)

Publicado por V @ 8:33  | Rese?as de libros
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 16 de septiembre de 2009







Publicado por V @ 9:02  | Humor
Comentarios (0)  | Enviar
El pasado 15 de septiembre salió a la venta el último libro de Dan Brown, El símbolo perdido. El protagonista es de nuevo Robert Langdon, el profesor experto de simbolismo de Harvard, que ya protagonizó El código da Vinci y Ángeles y demonios. En esta ocasión debe investigar un nuevo misterio en torno a sociedades francmasónicas, en apenas doce horas. De nuevo se verá envuelto en intrigas, conspiraciones secretas y personas que no son lo que parecen. El libro se considera una segunda parte de El código da Vinci.

Esta novela es una de las primeras que se publica el mismo día en formato tradicional, con una tirada inicial de aproximadamente 6 millones de ejemplares, y ebook, disponible para dispositivos como el Sony Reader o el Kindle. En el mercado editorial se consideró la noticia como un impulso para el formato digital, que a pesar de estar desarrollándose rápidamente, aún no cuenta con un catálogo amplio de libros recientes y best sellers. El respaldo por parte de autores reconocidos será lo que termine de implantar el ebook en las librerías.

En cualquier caso, la fecha de salida se refiere a librerías de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Para que la novela llegue al resto del mundo, habrá que esperar algunas semanas aún.


Publicado por V @ 8:57  | Actualidad
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 15 de septiembre de 2009
La lágrima.
(Robert Burns)

Mi corazón es angustia, y lágrimas caen de mis ojos;
Hace largo, largo tiempo que la alegría me es extraña:
Olvidado y sin amigos soporto mil montañas,
Sin una voz dulce que suene en mis oídos.

Amarte es mi placer, y profundo lastima tu encanto;
Amarte es mi desdicha, y esta pena lo ha demostrado;
Pero el corazón herido que ahora sangra en mi pecho
Se siente como un flujo incansable que pronto será deshecho.

Oh, si yo fuese -si acariciar la felicidad yo pudiese-
Abajo en el arroyo joven, en el cansado castillo verde;
Pues allí deambula entre melodías permanentes
Aquella lágrima seca de tus ojos.




Publicado por V @ 8:39  | Poemas
Comentarios (1)  | Enviar
Lunes, 14 de septiembre de 2009
El corte inglés, una de las mayores librerías españolas, ha sido la primera en participar en el mercado de ebooks con un lector propio. Realmente es un modelo ya conocido y adaptado para la compañía. La base es el modelo EB-600 de Netronix, en el que se ha modificado ligeramente el software para crear el modelo Inves-Book 600. Las especificaciones son idénticas a las del modelo base, lo que convierte a este ereader en un clónico de otros modelos que ya se encuentran en el mercado hace meses como iLiber.

Tras su primer mes a la venta, ya es posible encontrar el lector en la mayoría de tiendas (algo que no ocurrió en las fechas de su lanzamiento). La demanda no ha sido muy alta (a pesar de que contar con el respaldo de El corte inglés será un valor a tener en cuenta en las ventas), y entre los que lo han comprado parece haber algunos modelos que presentan problemas de reinicios que por el momento se subsana con el cambio del lector.

En cualquier caso, este lanzamiento no es noticia por las características del lector, sino por quién lo ofrece. Es la primera empresa española importante que apuesta claramente por el libro electrónico, que poco a poco está dejando de ser utilizado por una minoría y pasa a ser algo habitual.

Una de las principales dificultades que se presentan para esta normalización es el escaso número de títulos actuales a los que se puede acceder. De hecho, el Inves incluye un catálogo de 120 libros clásicos, y apenas algún título actual, pero no best sellers. Con la entrada de El corte inglés en el mundo del libro digital, y el peso de esta compañía en el panorama empresarial, es de suponer que en los próximos meses se establecerán acuerdos con las principales editoriales que subsanen esta carencia. El catálogo completo actual, que incluye por ejemplo manuales informáticos, textos de oposiciones, o novelas de segunda fila, son accesibles a través de la tienda que Publidisa (que ya trabajaba con librerías como La casa del libro) ha creado para el Corte inglés, se puede consultar aquí.

Las caracteríticas más importantes del ereader son los 8 niveles de gris frente a los 4 del Papyre (diferencia que no es importante en libros que únicamente tienen texto, pero sí en manuales con gráficos), una memoria de 512 MB y que no tiene wifi, a un precio de 299 euros. La ficha completa del producto se puede ver en la web de la compañía.


Publicado por V @ 8:37  | Herramientas y gadgets
Comentarios (3)  | Enviar
Viernes, 11 de septiembre de 2009


Puedes jugar aquí.



 

Publicado por V @ 8:06  | Ocio
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 10 de septiembre de 2009
La historia habla de María, una joven española estudiante en Londres. Allí se enamora de Nasrad, un estudiante afgano, con el que se termina casando y adoptando su religión de forma voluntaria, por amor. Cuando su padre muere, el joven debe ir a Afganistán y aunque él mismo le recomienda quedarse en Inglaterra, María le acompaña. A partir de ese momento la pareja debe adaptarse a su nueva situación y su nueva vida. Al poco tiempo de estar allí, les roban la documentación y el dinero, descartando cualquier posibilidad de escape de una sociedad a la que María no se adapta.

Tras años de vivir en la casa, bajo el mando de su suegra y sus cuñadas, sin posibilidad de hacer nada por su vida y limitada por reglas a las que no se acostumbra, María pide ayuda a su hermana, con la que no ha tenido contacto en mucho tiempo para que la saque de allí junto a sus hijos. Pero al llegar a Mallorca, y ver pasar los días sin que Nasrad pueda salir del país, comienza a replantearse si ha hecho bien huyendo y si debería volver.

Con la historia de María se entremezclan detalles de la vida en Afganistán, como la obligación de usar el burka, la justicia, diferente para hombres y mujeres o el inexistente derecho a la sanidad. María solo puede salir de casa acompañada y si está en ella, tiene la obligación de someterse al mandato de su suegra.

Aunque en teoría la historia está basada en un hecho real, me cuesta creérmelo. La historia puede ser verídica, y los detalles de su vida en un pais extremista son duros y me los creo (aunque todo hay que decirlo, no he estado allí nunca y no tengo datos para comparar), pero hay algunos detalles en la narración que no cuadran. Detalles bastante importantes, que en un caso real no estarían tan desequilibrados. Por ejemplo, uno de los más llamativos, las dificultades de su hermana para conseguir dinero pero la facilidad con la que María puede comprar 3 pasajes, o los fallos en la cronología, o que María en el segundo viaje se sorprenda de que no hay agua ni luz en la casa, cuando ya había estado allí anteriormente...

María termina por causar rechazo, sus decisiones son irresponsables y egoistas. En un principio nos presentan a la protagonista como una persona fuerte y decidida pero realmente se lanza a una aventura que ni su marido le recomienda sin pensar, sin valorar a quién más puede afectar, solo por amor. Bueno, pues el amor no es ciego, si el mensaje que quiere dar es que hay que abandonarlo todo por el marido, mejor que el libro no lo lea nadie antes de los 30 no vaya a ser que se lo crea...

En conclusión, como libro para conocer otras costumbres y recordar cuántos lujos tenemos y que a veces nos quejamos por tonterías, está muy bien. El libro tiene una lectura fácil y la historia es entretenida, y te engancha para saber qué pasará al final. Pero si te pones a analizar la historia... malo... No me ha gustado, se nota, ¿no?

Si quieres comenzar a leer el libro antes de comprar el original, puedes hacerlo aquí.

Si el libro te ha parecido interesante, también puede parecértelo: 
Historia de Zoya (Zoya, John Follain y Rita Cristofari)
La reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada (Rosetta Forner)

Publicado por V @ 8:18  | Rese?as de libros
Comentarios (2)  | Enviar
Mi?rcoles, 09 de septiembre de 2009
Bubok es una página web española que permite a cualquier escritor publicar fácil y rápidamente sus obras sin costes iniciales. No hay valoración previa del contenido, por lo que se puede vender cualquier tipo de obra de cualquier género, siempre y cuando el vendedor posea la propiedad intelectual de la obra, lo que supone una gran avance para escritores noveles, que pueden salvar las dificultades que se les presenta para publicar en las editoriales tradicionales.

El autor decide todos los aspectos de la obra: venta como ebook o impreso, tipo de papel, tamaño, encuadernación, portada del libro, distribución de forma gratuita del libro en PDF o no... y puede contar con asesoramiento profesional si lo desea (previo pago) tanto en el contenido (corrección) como en la presentación (maquetación, portadas prediseñadas...) e incluso en la publicidad (mailing, banners). Y por supuesto, elige el precio al que se venderá la obra (con el límite mínimo de los costes de producción). El autor recibirá el 80% de los beneficios de cada ejemplar (es decir, de la diferencia entre el precio de venta y los costes de producción).

El libro además se ofrece como Impresión bajo demanda, por lo que no requiere de un mínimo de ventas para su distribución.

Por otro lado, es una página interesante para los usuarios, que mediante la tienda online y el blog pueden acceder a todos los libros, realizar búsquedas, conocer las novedades, filtrar por temáticas... y leer algunos pasajes del libro antes de decidir.


Publicado por V @ 8:36  | Webs interesantes
Comentarios (4)  | Enviar


Publicado por V @ 8:19  | Humor
Comentarios (2)  | Enviar
Martes, 08 de septiembre de 2009
No sé, no sé
(Juan Jose Millás)
 
Un amigo ha practicado en los tabiques de su casa discretos agujeros que le permiten ver lo que sucede en todas las habitaciones cuando no hay nadie dentro. Hasta ahora no ha ocurrido nada, pero él está convencido de que tarde o temprano sucederá algo que cambiará su vida. De pequeños, cuando nos asomábamos a un agujero, veíamos a una mujer en el trance de vestirse o desnudarse. Pero yo creo que estaba dentro de nuestra cabeza, pues siempre era la misma. No es que ahora no tengamos mujeres sin ropa en la bóveda craneal, pero hemos perdido la capacidad de proyectarlas al otro lado de los tabiques. En cualquier caso, la visión que espera mi amigo es de distinta naturaleza. Algo de orden místico, me parece.

El otro día, después de haber comido juntos, estábamos tomando un café en su casa cuando se levantó para acercarse al pequeño orificio que comunica con su dormitorio. Se trataba de una escena tan habitual que no le presté atención hasta que advertí que se entretenía más de lo acostumbrado. Qué pasa, le pregunté. Nada, respondió con el ojo pegado a la pared, ahora voy. Lo cierto es que tardó en regresar a la zona del tresillo. Y cuando se sentó tenía una expresión extraña. Al preguntarle si había visto algo, cambió de conversación. Luego fingió acordarse de un asunto urgente y me invitó a que me marchara sin muchas sutilezas. Al salir, hice intención de mirar por el agujero, lo que no suele molestarle, pero me empujó sin contemplaciones hacia la puerta de la calle. Estuve toda la tarde dándole vueltas al asunto. Luego cogí la taladradora e hice orificios en las paredes de mi casa. Llevo un par de días corriendo de uno a otro sin que suceda nada anormal en las habitaciones vacías. Pero cuando me siento a ver la tele, tengo la impresión de que alguien me observa desde el dormitorio. No sé si he hecho bien.


Publicado por V @ 8:25  | Microrrelatos y cuentos
Comentarios (4)  | Enviar
Lunes, 07 de septiembre de 2009
Me entero vía el blog L&B que Juan Jose Millás va a publicar sus articuentos como mensajes semanales MMS. Lo hará mediante un acuerdo entre Bubok (de la que os hablaba hace unos días) y Telefónica-Emoción.

Los articuentos son historias cotidianas que entremezclan la imaginación del autor con su sentido crítico para dar lugar a un relato de treinta o cuarenta lineas muy personal. Millás ha publicado cerca de 200, e incluso durante meses aparecieron en la contraportada del periódico El País.  En esta ocasión solo se publicarán unos 30 articuentos, según me confirman desde Bubok.

Aunque en España no ha triunfado como medio de lectura, lo cierto es que sí existen antecedentes de novelas escritas para móvil, al igual que en países hispanoamericanos, en los que ya se han escrito algunas de estas novelas (como Switch o Cómo elegir al hombre correcto, de Patricia Suárez, o Tres puntas y La martingala, de Camilo Zaffora).

Ambos son reflejos de un fenómeno que sucede en Japón desde hace varios años. Desde 2003, las keitai shousetsu, o novelas escritas para leer en teléfonos móviles, son un éxito absoluto. Son novelas cortas, por y para veinteañeras, principalmente de amor o terror, con altas dosis de sexo y violencia y heroínas capaces de sobreponerse a cualquier situación (algunas bastante crueles). Y algunas de ellas incluso permiten que los lectores participen con sugerencias y críticas a la trama. La mayoría de estas novelas, tras su publicación para móvil y debido a su éxito, son recopiladas y vendidas de nuevo en el formato tradicional, encabezando los rankings de best sellers.

Un ejemplo muy gráfico de este fenómeno es Love Sky (o en su nombre original Koizora), en la que un joven que sufre cáncer decide romper la relación con su novia para que no sufra su enfermedad y su muerte. La novela acumuló más de 20 millones de descargas a móviles, tras lo cual se publicó en papel, consiguiendo vender en este formato cerca de 2 millones de copias más. Y tras estas ventas, llegó la película (que estuvo entre las diez películas más taquilleras de ese año) y la serie para televisión.

Habrá que esperar a ver si tras los articuentos de Juan Jose Millás este género se desarrolla en nuestro país.

Publicado por V @ 9:01  | Actualidad
Comentarios (1)  | Enviar
Viernes, 04 de septiembre de 2009
Instrucciones: Un crucigrama consiste en completar los recuadros blancos con palabras, a partir de definiciones para cada linea, horizontal y vertical. Es decir, las letras que pongamos en cada recuadro servirán para dos palabras, una en horizontal y otra en vertical.



Puedes ver las definiciones para este crucigrama y jugar aquí.

Publicado por V @ 8:59  | Ocio
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 03 de septiembre de 2009
El protagonista, Dexter Morgan, es un joven encantador, con un buen trabajo y una casa, e incluso una novia. Trabaja como forense analista de sangre, en el departamento policial de Miami, para el que también trabaja su hermana, con la que se lleva muy bien y a la que apoya todo lo que puede. Vive una vida completamente normal, es atractivo y le gusta la tranquilidad.

El único inconveniente que tiene es su costumbre de matar asesinos a los que la justicia no ha alcanzado. Le gusta y ha perfeccionado su técnica desde pequeño. Y nunca mataría a alguien que no lo merece, porque sigue la educación que le dió su padrastro, una especie de "código de Harry", que le ha marcado los límites que debe mantener. Y es una voz interior, su "oscuro pasajero" el que le dice a quién debe matar y cómo para quedar tranquila.

Pero cuando aparece un asesino en serie con un estilo muy personal para matar, Dexter se siente impulsado a conocerle y admirarle. Y cuando empieza a recibir sus cartas, incluso se plantea comenzar a trabajar con él. Hasta que su hermana le pide ayuda para atraparle.

El resto de la historia se desarrolla entre las reflexiones y dudas del protagonista y la intriga y suspense de una novela negra.

La novela engancha desde el primer momento, sobre todo debido a Dexter, que es un personaje que cae bien y termina por atraer al lector. Es un asesino, ávido de matar y hacer justicia. No es capaz de mostrar sentimientos, ni encariñarse, solo siente esos impulsos irrefrenables. Pero aún así, a pesar de su sed de venganza, su empatía vuelve su personalidad fascinante. Esa dualidad es desde luego, el centro de la historia.

La ironía que muestra en todas sus reflexiones, como cuando imagina que es interrogado, y las detalladas descripciones de sus crímenes hacen que la historia sea impactante y perturbadora. Los personajes secundarios parecen difuminados, faltan detalles, aunque si el protagonista es una persona con dificultades para entender a los demás, tal vez es lógico que sea así...

La historia es muy fácil de leer, el ritmo es rápido y el libro es corto (unas 250 páginas), así que es muy recomendable.

Como curiosidad, la serie Dexter se creó a partir de este libro, con bastante fidelidad. En Estados Unidos ha recibido críticas por la dualidad del protagonista, por ser un asesino que cae bien, como si pudiera incitar a posicionarse del lado malo...

Si quieres comenzar a leer el libro antes de comprar el original, puedes hacerlo aquí.

Si el libro te ha parecido interesante, también puede parecértelo: 
La calavera bajo la piel (P. D. James)
Querido Dexter (Jeff Lindsay)


Publicado por V @ 8:12  | Rese?as de libros
Comentarios (2)  | Enviar
Mi?rcoles, 02 de septiembre de 2009
Publicado por V @ 8:37  | Humor
Comentarios (0)  | Enviar
Certamenliterarioonline.com presenta su primer Certamen online de poesía para autores hispanohablantes. En esta convoctario, el tema y métrica son libres, y se puede presentar hasta tres obras. Los premios se determinarán por votación, sumando los de los participantes en el certamen (que tienen que hacerlo obligatoriamente) y los de los usuarios que accedan a las obras y deseen emitir su voto.

Se publicará la obra de los tres participantes más votados, se les entregará un diploma y un trofeo del certamen, y al autor más votado además se le regalará un Ordenador portátil Sony VAIO.

El plazo de presentación de obras dura hasta el 24 de Noviembre de 2009.

Podéis ver las bases completas en la web del Certamen.


La Fundación Juan Muñiz Zapico de CC.OO. de Asturias convoca la VI edición del Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid. El contenido tendrá que versar obligatoriamente sobre la minería de cualquier país (motivos temáticos, personajes, argumento o ambientación). Las obras pueden estar escritas en castellano o asturiano, y no deben haber sido premiadas con anterioridad en otros concursos.

El plazo de admisión de microrrelatos finalizará el día 22 de octubre de 2009.

El primer premió está dotado con 650 € en metálico, más un lote de libros y un grabado de Manuel Calvo por un valor total de ambos conceptos de 350 €. También se premiarán las obras presentadas en lengua asturiana, obras que reflejen hechos reales y un premio para autores menores de 26 años.

Podéis ver las bases completas en la web de la Fundación.

Publicado por V @ 8:33  | Actualidad
Comentarios (2)  | Enviar
Martes, 01 de septiembre de 2009

Alma desnuda.
(Alfonsina Storni)

Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.

Alma que puede ser una amapola,
Que puede ser un lirio, una violeta,
Un peñasco, una selva y una ola.

Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.

Alma que adora sobre sus altares,
Dioses que no se bajan a cegarla;
Alma que no conoce valladares.

Alma que fuera fácil dominarla
Con sólo un corazón que se partiera
Para en su sangre cálida regarla.

Alma que cuando está en la primavera
Dice al invierno que demora: vuelve,
Caiga tu nieve sobre la pradera.

Alma que cuando nieva se disuelve
En tristezas, clamando por las rosas
Con que la primavera nos envuelve.

Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice libad sobre las cosas.

Alma que ha de morir de una fragancia,
De un suspiro, de un verso en que se ruega,
Sin perder, a poderlo, su elegancia.

Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega,

Alma que suele haber como delicia
Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia.

Alma que siempre disconforme de ella,
Como los vientos vaga, corre y gira;
Alma que sangra y sin cesar delira
Por ser el buque en marcha de la estrella.




Publicado por V @ 8:46  | Poemas
Comentarios (5)  | Enviar